Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21 de cada 10.000 niños nace con autismo. Por ello, en el 2008, la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de informar sobre este mal y mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que presentan este trastorno.
Los trastornos del espectro autista son "un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral, (...) que abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo", indica la OMS.
Estos males no se restringen a regiones, países o nivel socioeconómico, por lo cual son necesarios compromisos como la especialización en el tema, detección temprana y conseguir con ello un tratamiento lo antes posible, asegura el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje.
Las señales de alerta de autismo pueden identificarse alrededor de los 18 meses o antes de los dos años de vida. Es necesario acudir al especialista cuando se identifican estos signos en los bebes:
1. Problemas en la comunicación verbal, no verbal y lenguaje:
a) Limitado el uso de gestos y expresiones faciales hacia otros (señalar, mostrar, sonreír al otro).
b) Retraso en el lenguaje, o si lo tiene repite las mismas palabras o frases que escuchó y/o no las usa adecuadamente.
2. Dificultad en la interacción social:
a) No iniciar o compartir juegos con otros niños.
b) Realizar juegos peculiares y casi siempre en solitario.
3. Patrones de comportamientos e intereses restringidos:
a) Preocupación o demasiado interés por partes de objetos.
b) Resistirse a los cambios.
c) Movimientos repetitivos de las manos o el cuerpo.
d) Necesidad de rutinas poco flexibles.