Al paso que vamos pronto la mayoría de la población mundial no habrá visto nunca un rollo de fotos. Es más, la cámara fotográfica se volverá una rareza, y en la mayoría de las casas no habrá ninguna. En cambio, sigue aumentando la calidad y cantidad de cámaras digitales en los teléfonos celulares.
Nadie sabe cuáles son las cifras reales, pero los que se especializan en el tema dicen que cada día se toman cerca de 100.000 millones de fotografías digitales. Las cifras anuales se calculan por encima de millones de millones, es más de la cantidad de milímetros que hay en el trayecto de ida y vuelta a la Luna. Para hacerlo más fácil: un kilómetro tiene un millón de milímetros, y a la Luna hay solo 400.000 kilómetros.
LA FOTOGRAFÍA DE LA ERA DIGITAL
El concepto de captar una imagen sobre una superficie es tan antiguo como la cámara oscura. La proyección de una imagen invertida a través de una pequeña abertura en una cámara oscura ya se conocía antes de nuestra era.
La aplicación de un lente vino por parte del físico árabe Alhazen en el siglo XI. Donde Isaac Newton usó un prisma para descomponer la luz, Alhazen usó un lente y dedujo la relación de la distancia para obtener imágenes. Esto se convirtió en la base de la invención de la fotografía ya por el siglo XIX.
Otro que ayudó fue el nitrato de plata, descubierto por Alberto Magno en el siglo XIII, y el cloruro de plata, hallazgo hecho por Georges Fabricius en el siglo XVI. El primer invento para obtener una imagen permanente fue desarrollado en 1822 por el francés Nicéphore Niépce. La captura se borró cuando intentó imprimirla. Tuvo éxito nuevamente en 1825.
Dos año después, hizo la “Vista desde la ventana en Le Gras”, la fotografía más antigua que existe. Esta requirió más de ocho horas, quizá todo el día para grabarse. Por esa razón, la calle que tenía gran tráfico de autos y peatones aparece vacía. Solo se ve a un hombre que aparentemente se demoró largos minutos para hacerse lustrar los zapatos.
Niépce se asoció con Louis Daguerre, trabajando en progresos de revelación para acortar las horas en que se requería mantener la cámara inmóvil. Niépce murió en 1833 y Daguerre comenzó a usar papel con nitrato de plata sensibilizado con vapor de mercurio. En 1837 logró una imagen con una exposición de minutos.
DAGUERRE Y TALBOT
Daguerre fue el primero en fotografiar a una persona, y también una vista de la calle con todo el tráfico. Cuando el Gobierno francés le pagó para hacer público su invento, el inglés William Fox Talbot dio a conocer sus imágenes creadas usando papel revestido con yoduro de plata que –después de un revelado químico– daba una imagen traslúcida en negativo que podía ser usada para imprimir copias positivas. En 1889 apareció el primer rollo de película fotográfica de celuloide (nitrocelulosa).
El invento de Talbot puso la base de la fotografía química usada hasta hoy. Su negativo de una vista de la abadía de Lacock hecha en 1835 es el más antiguo que existe.
Aunque merece un capítulo aparte la aparición y el desarrollo de la película de color, vale mencionar algunos aspectos de sus bases. Las puso el físico James Clerk Maxwell (ver la página del 25/2/20), entre ellas la descomposición de todos los colores en rojo, verde y azul, que también se volvió la base de la fotografía digital un siglo y medio antes de que existiera la tecnología para usarla.
LA CÁMARA
El concepto de foco estaba claro pero ponía un límite a las distancias. Eso al principio no fue objeto de queja, y las primeras cámaras fotográficas tuvieron lentes y distancia focal fijos. El primer mecanismo para variar la intensidad fue un disco rotante que con aperturas de distinto diámetro para regular la luz.
En Alemania se diseñó una cámara metálica de forma cónica que sacaba fotos circulares de 8 cm de diámetro. Un paso importante fue el lente anastigmático en 1889. Una variante en EE.UU. fue una cámara para negativos de vidrio que tenía tres ranuras a diferentes distancias del lente para variar la distancia de enfoque.
Por muchos años los tiempos de exposición eran suficientemente largos para que el fotógrafo quitara y pusiera a mano la tapa del lente. A medida que las películas se volvieron más sensibles, las cámaras incorporaron mecanismos de resorte para permitir tiempos de exposición muy cortos.
El uso de películas fotográficas se inició con George Eastman, que comenzó con papel y cambió a celuloide en 1889. Su cámara inventada en 1888 fue bautizada como Kodak, y siguió el modelo comercial de Gillette.
Así como Gillette vendía la máquina muy barata, y su ganancia estaba en las hojas, Kodak vendía una cámara muy barata con un amplio margen de utilidad en la película, el papel fotográfico y los productos químicos para desarrollar las fotos. Hasta 1976, Kodak tenía el 90% del mercado de películas y el 85% del mercado de cámaras.
A partir de las Olimpiadas de 1984, Fujifilm, que fue auspiciador, logró una posición permanente en el mercado estadounidense. Abrió una fábrica en EE.UU., y con una guerra de precios comenzó rápido a ganar mercados. Ambos reconocieron en los años 70 la amenaza de la fotografía digital, pero Fujifilm fue más eficiente en la diversificación.
Aunque Kodak desarrolló la primera cámara digital portátil en 1975, se detuvo por miedo de reducir sus ventas de películas. Apple introdujo en 1994 su cámara pionera Quick Take. Tomó algún tiempo el paso a la cámara digital. Sin embargo, recién en el siglo XXI comenzaron a aparecer cada vez más cámaras digitales, hasta que se mudaron al teléfono celular y acabaron de golpe con la fotografía química. Pero este es un tema que merece ser tratado aparte.
VIDEO RELACIONADO
La primera cámara digital de Apple
TE PUEDE INTERESAR
- Tomás Unger | Galileo, el telescopio y Júpiter
- Tomás Unger | Newton y su trabajo sobre la luz
- Tomás Unger | Territorios en un movimiento continuo