El último Mundial del juego Dota 2 fue histórico para Sudamérica. Con un Top 6 para Thunder Awaken y un Top 8 para Beastcoast, los representantes peruanos demostraron que nuestra región es un gigante dormido. Como no podía ser de otra forma, el rendimiento de los peruanos produjo cambios en toda la escena competitiva y uno de los hechos concretos es la llegada del excampeón mundial Evil Geniuses a nuestra región.
MIRA: Equipo excampeón del mundo de Dota 2 se muda a Sudamérica y armará “súper equipo”
Para hacerlo más sencillo, es como si el Barcelona de Robert Lewandoski decidiera abandonar Europa para jugar en Sudamérica. ¿Los motivos? Pueden ser varios, pero lo real es que actualmente en nuestra región se juega un Dota más competitivo que en zonas como Norteamérica, de donde proviene Evil Geniuses. Solo hace falta ver los pobres resultados de los equipos norteamericanos en The International (Ti).
Recordemos que Beastcoast comenzó en Dota en la región Norteamérica (llegó a Perú en 2019), pero Evil Geniuses es una organización de eSports con más años de trayectoria (fue creada en 1999). En su haber tiene un The International 2015 (el Mundial de Dota) y títulos en otros juegos como League of Legends, Valorant, Counter-Strike, Rocket League y más.
Asimismo, en cuanto a su equipo de Dota, por las filas de EG han pasado jugadores que se pueden considerar como los más grandes de la historia, como Artour “Arteezy” Babae, Clinton “Fear” Loomis, Syed “SumaiL” Hassan, etc. De acuerdo a su biografía en Liquipedia, la división de Dota empezó en 2011 y desde entonces ha cosechado US$21 millones en ganancias.
MIRA: eSports en el Perú: ¿qué tan cerca (o lejos) estamos de ser una potencia gamer en la región?
Volviendo a EG en Sudamérica, el roster es totalmente nuevo. Como ya dijo la actual CEO se trata de un “súper equipo”: Jean Pierre ‘C Smile’ González, Adrián ‘Wisper’ Céspedes, Christian ‘Pakazs’ Savina, Farith ‘Matthew’ Puente y José ‘Pandaboo’ Padilla. Los dos primeros de exBeastcoast y los tres restantes exThunder Awaken.
Ahora bien, haciendo una mirada retrospectiva sobre la llegada de Evil Geniuses a Sudamérica podemos hacer algunas interpretaciones. Por ejemplo, empezamos a ser una región atractiva para organizaciones de talla mundial como EG o la misma Beastcoast en 2019. Incluso se rumoreó que Alliance (ganador The International 2013) también podría venir a Sudamérica.
El desembarco de organizaciones de primera no es lo único, ya que periodistas de eSports hablaron de un posible ‘Lima Major’ para enero del otro año, en lo que sería el primer torneo oficial de Dota 2 en Sudamérica de cara al Dota Pro Circuit 2023.
Para Marco ‘Blue’ Espinoza, caster y analista del videojuego, que EG empiece operaciones en Sudamérica es un movimiento emocionante.
“A nivel infraestructura, Evil Geniuses es una de las organizaciones más solidas del mundo de los eSports. No solo por el gigantesco logro de ganar el TI5, también han crecido muchísimo en LoL y CS:GO. Esto promete un nivel de seriedad que las demás organizaciones locales tendrán que empezar a emular si quieren asegurar fichajes tan importantes como los que EG pretende entre verdades y rumores”, dice a El Comercio.
A esto se le acompaña a que el Dota peruano está pasando por su “mejor momento”, pero que todavía no ha “llegado al techo”, de acuerdo a ‘Blue’.
“Acabamos de descubrir cómo se ve el techo: organizaciones sólidas, condiciones laborales reales, admiración y expectativa del escenario internacional, aumento del viewership local, y un largo etcétera. Creo que la ambición será estar siempre en el top del mundo”, añade el caster, que formó parte de la última cobertura oficial en español de The International.
Como mencionamos líneas atrás, el papel de los equipos peruanos en The International o diferentes Majors ha sido un añadido importante para que desde fuera vean con interés a Sudamérica. Pero no es lo único.
“Si a esto le sumas que Sudamérica como región tiene un costo de vida más accesible, esto hace que las organizaciones de afuera encuentren más rentable tener un equipo con buena performance, atractivo para las marcas y económicamente viable. Esto no significa que el jugador local vale menos, sino que la construcción de una infraestructura nueva con la base que ya tienen es mucho más rentable”, comenta ‘Blue’.
A futuro todavía quedan ciertos puntos para que Sudamérica se posicione como una región atractiva como China o Europa, como pudimos repasar en la nota eSports en el Perú: ¿qué tan cerca (o lejos) estamos de ser una potencia gamer en la región?. Sea a nivel infraestructura o cultural, la llegada de organizaciones de primer nivel es un pequeño paso que nos acerca al objetivo: ser pioneros en los eSports.
“Hay algunos atrasos muy marcados en Sudamérica desde la perspectiva social (la creencia de que un profesional en esports es un vicioso, por ejemplo) y otras en el atraso tecnológico que vivimos; como la pésima oferta de conexión a internet o el hecho de que nuestros estadios no cumplen con varios requisitos para ser también utilizados como escenarios de competiciones de esports. Son demasiadas cosas que tendrían que mejorar, y que Brasil y Chile ya están empezando a construir y demostrar. [El traslado de organizaciones extranjeras a Sudamérica] Es una luz al final del túnel. Esperemos que esto llegue a Perú, que después de todo es el último país de la región donde Dota 2 sigue siendo el juego dominante”, confiesa ‘Blue’ dando una mirada a lo que nos falta consolidar de cara al futuro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dota 2: el próximo torneo Major se realizaría en Lima del 23 de febrero al 5 de marzo
- Pokémon Escarlata y Púrpura: ¿en qué se diferencian ambas versiones?
- Rockstar habría rechazado una película de GTA con Eminem y el director de Top Gun
- Equipo excampeón del mundo de Dota 2 se muda a Sudamérica y armará “súper equipo”
Contenido sugerido
Contenido GEC