Hace dos un años un grupo de ingenieros de Samsung emprendió un proyecto que muchos consideraban algo jalado de los pelos. Estos especialistas buscaban desarrollar un sistema que permitiese prevenir un infarto, mediante el registro de ondas cerebrales. A pesar de las dificultades, Se-hoon Lim, líder del proyecto, y su equipo ha logrado desarrollar un prototipo, a manera de wearable.
Este dispositivo, llamado ‘Sensor de detección temprana y paquete de algoritmos’ (EDSAP, por sus siglas en inglés) consiste en un casco que sirve de sensor, permitiendo que cualquier persona con smartphone o tablet pueda monitorear los impulsos eléctricos de su cerebro.
El sensor del EDSAP colecta la data del cerebro y la transmite de manera inalámbrica al dispositivo móvil, donde un algoritmo traduce la información. Siendo capaz de detectar un posible infarto cerebral en sólo 60 segundos.
La función del EDSAP no acaba ahí. Si usas el wearable por más de un minuto, el dispositivo te proporcionará información sobre tu salud neurológica, patrones de ansiedad, estrés y sueño.
Los sistemas de monitoreo de ondas cerebrales tradicionales se demoran aproximadamente 15 minutos en realizar sus análisis, convirtiendo a EDSAP en una herramienta excepcional para salvar vidas. Asimismo, logra un escaneo más exhaustivo, esto se debe en parte al material similar al caucho con el que fue construido.
EDSAP todavía es un prototipo, por lo que sus creadores se encuentran realizando pruebas para determinar sus límites y mejorar sus fallas. Sin embargo, se planea aplicarlo también para detectar ataques al corazón.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año más de 15 millones de personas sufren de un infarto cerebral. Más de la mitad terminan con discapacidades series o fallecen.
Fuente: Samsung Tomorrow