William Reed es un fisicoculturista que acaba de cumplir 66 años. Él nació con acromatopsia, un daltonismo severo que no le permite distinguir los colores, y eso ha producido que en toda su vida solo haya podido ver en blanco y negro, o al menos hasta su último cumpleaños.
La familia de William le compró unas gafas EnChroma, unos lentes especiales que permite a quienes sufren daltonismo diferenciar los colores. Su precio oscila entre los 325 y 450 dólares. En un video publicado en YouTube se ve como el padre de familia se coloca las gafas sin imaginar el cambio que iba a significar en su vida.
En el video de YouTube se ve a Reed ser recibido por varios globos de colores y un mensaje por su nuevo cumpleaños. Sus familiares graban estos momentos mientras cantan y brindan por el onomástico de William. Después de eso, comienzan a revelarse sus regalos.
“Cree que sabe lo que es”, dijo uno de los presentes. Reed intenta adivinar qué hay en la caja, pero no acierta. Desenvuelve el paquete con paciencia y retira los lentes de su interior, que tiene la apariencia de ser diseñados para el sol.
El hombre se coloca las gafas y se siente impresionado con lo que ve. Se le oye murmurar, gira la cabeza a ambos lados buscando nuevos colores para observar. William se frota las manos, no sabe que decir y se emociona al punto de aguantar las lágrimas. Se saca los lentes una y otra vez para comprobar el efecto que tienen en su visión. Sus familiares también emocionados comienzan a reír.
“¿Quién ha sido?", preguntó Reed. “Todos nosotros”, respondieron sus familiares. “Ni siquiera parece real. Parece que veo en 3D”, dijo un emocionado Reed.
Las gafas EnChroma simulan los colores y exentan la deficiencia de visión cromática.