Elon Musk ha cambiado de modelo de inteligencia artificial, tras polémica de antisemitismo. (Foto: AFP)
Elon Musk ha cambiado de modelo de inteligencia artificial, tras polémica de antisemitismo. (Foto: AFP)

xAI, la empresa de (IA) de , ha lanzado un nuevo modelo llamado Grok 4 que apunta a ser el más avanzado de los actuales, pero con un gran problema que varios expertos advierten.

Por un lado, los test más difíciles que miden el desarrollo de los modelos de IA han sido superados por Grok 4, incluso más que las propuestas de Google, OpenAI o Anthropic.

Newsletter El Comercio MedIA

Alicia Rojas
MIRA: Hallan en Galápagos a dos crías de iguana rosada, especie en peligro crítico de extinción

Según informe de , el modelo ha superado el test Humanity’s Last Exam que considerado el más difíciles, con un resultado superior al de o3 de OpenAI y Gemini 2.5 Pro de Google.

Pero es con Grok 4 Heavy, sus sistema multiagente, cuando la ventaja se hace más notoria. AIncluso han superado las evaluaciones de RC-AGI-2,que mide la capacidad de resolver patrones visuales complejos.

¿Qué tiene de especial? Pues, Grok 4 Heavy funciona con un sistema de “agentes múltiples” que trabajan en paralelo sobre la misma situación.

Sin embargo, hay un problema que no pasas desapercibido. El nuevo modelo llega unos días desués del escándalo del chatbot, por una serie de comentarios antisemitas en X.

Especialistas han señalado que Elon Musk sigue condicionando las respuestas de Grok de formas que comprometen su utilidad. En parte, se debe a que permitía al modelo “no rehuir afirmaciones políticamente incorrectas”.

Por otro lado, hackers y otros especialistas han eludido las barreras de seguridad del anterior modelo, para generar contenido sobre armas químicas, software malicioso, drogas y otros temas.

Mira también:

Contenido sugerido

Contenido GEC