Los avances en la inteligencia artificial hacen cada vez más difícil determinar si algo ha sido creado con inteligencia artificial o no.
Los avances en la inteligencia artificial hacen cada vez más difícil determinar si algo ha sido creado con inteligencia artificial o no.
/ Pixabay

Los avances de la tecnología de generativa hacen cada vez más fácil crear imágenes realistas a nuestro antojo, para desmedro de aquellos que quieren saber si lo que están viendo es la realidad o una quimera creada por transistores. Y la realidad es que los seres humanos no estamos preparados para determinar si algo es hecho por una computadora o ocurrió en realidad.

MIRA: Japón recurre a la IA para preservar el testimonio de los hibakusha, sobrevivientes de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki

Así lo demostró llevado a cabo por uno de los reyes del IA, Microsoft, que analizó la respuesta de 12.500 participante en un cuestionario de 15 preguntas titulado “Real or Not” (“Real o no”) en el que intercalaron imágenes verdaderas con algunas generadas por IA como Midjourney, DALL-E, entre otras.

Newsletter El Comercio MedIA

Alicia Rojas

¿El resultado? La tasa de acierto de los humanos fue de solo 62%, solo un poco superior a decidir tu respuesta jugando cara o sello con una moneda.

Los autores del estudio notaron que los participantes tenían un mejor porcentaje de aciertos cuando se trataban de retratos que cuando se trataban de paisajes, algo que los investigadores consideran podría estar derivado de la ‘alta capacidad de los humanos para identificar rostros’.

Otro factor interesante es que la perfección de una imagen parece ayudar a los humaos para identificar los contenidos hechos por IA, como notan los investigadores:

“Es habitual que los modelos de difusión se evalúen y ajusten para generar imágenes basadas en la opinión humana sobre la calidad y la estética. La mayoría de los modelos basados en la difusión optimizan las imágenes estéticas/de calidad, en lugar de las de aspecto amateur/no profesional. Suponemos que la gente ha empezado a percibir o asociar las imágenes de generadas por IA con una estética y un estilo determinados, a menudo excesivamente refinados e imitando imágenes de calidad de estudio, lo que no quiere decir que no puedan producir otros estilos de imágenes”, señalan.

Y tú, ¿qué tan bueno crees que eres determinando qué es real o no? Interesados en hacer la prueba pueden ingresar .

Contenido sugerido

Contenido GEC