

El presidente Donald Trump anunció el martes un megaproyecto de inteligencia artificial (IA), bautizado como Stargate, que supondrá inversiones de “al menos 500.000 millones de dólares” en Estados Unidos.
Flanqueado en la Casa Blanca por los directores ejecutivos Larry Ellison (Oracle), Sam Altman (OpenAI) y Masayoshi Son (holding japonés SoftBank), Trump anunció en la Casa Blanca la creación de esta “nueva empresa estadounidense que invertirá al menos 500.000 millones de dólares en infraestructuras de IA” en el país.
Newsletter El Comercio MedIA

MIRA: Ricardo Fujita: “Si metemos a todos los peruanos en una licuadora, el 70% de nuestro genoma es indígena y andino”
“Esta compañía monumental es una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos bajo un nuevo presidente”, dijo el republicano, un día después de su investidura para un segundo mandato.
La iniciativa está liderada por el gigante Softbank, la compañía tecnológica Oracle y OpenAI, la creadora el famoso robot conversacional ChatGPT.
Trump aseguró que Stargate erigirá la infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de avances en IA, incluida la construcción de “centros de datos colosales”.

Precisamente, grandes empresas del sector se esfuerzan actualmente por satisfacer las voraces necesidades informáticas de la IA, así como por encontrar la energía eléctrica necesaria para expandir la nueva tecnología.
“SoftBank y OpenAI son los socios principales de Stargate, teniendo SoftBank la responsabilidad financiera y OpenAI la responsabilidad operativa”, señaló la casa matriz de ChatGPT en un comunicado publicado en la red social X.
MIRA: Una interfaz cerebro-ordenador permite jugar a un videojuego a una persona con parálisis
Añadió que MGX era un cuarto inversor de capital inicial, mientras que las grandes compañías y fabricantes tecnológicas “Arm, Microsoft, NVIDIA, Oracle y OpenAI son los principales socios tecnológicos iniciales”.
“La construcción está en marcha, empezando en Texas, y estamos evaluando posibles ubicaciones en todo el país para más campus a medida que ultimamos los acuerdos definitivos”, añadió.
Este anuncio se produce un día después de que Trump rescindiera una orden ejecutiva de su predecesor, el demócrata Joe Biden, que establecía medidas de supervisión para las empresas que desarrollen potentes modelos de IA.
Su derogación deja a Estados Unidos, cuna de la mayor parte de la IA más poderosa del mundo, sin directrices nacionales de desarrollo, incluso si cada estado hubiera avanzando en eso.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Se aburrieron de las aplicaciones de citas? La generación Z vuelve al cara a cara
- América Latina: más del 70% cree que la IA beneficiará a las personas, según estudio
- Dormir en el Ártico: qué nos enseña sobre nuestro sueño no ver el sol por semanas o incluso meses
- Samsung Galaxy S25: todo lo que se sabe del nuevo dispositivo que será presentado este miércoles
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




