Las tiendas de aplicaciones como App Store y Play Store ofrecen un gran catálogo de programas para descargar. Apple, por ejemplo, cuenta con 1,8 millones de apps, mientras que la de Google tiene 3,8 millones. Debido a estos grandes números, existe el riesgo de dar con una aplicación maliciosa, advierten expertos.
¿Qué debemos verificar antes de descargar cualquier aplicación en las tiendas oficiales? Conversamos al respecto con dos especialistas y estas fueron sus recomendaciones.
Número de descargas
El primer paso antes de instalar una app es revisar la cantidad descargas que tiene en la tienda oficial, además de las reseñas sobre sus funcionalidades. Estos factores te darán “una aproximación” de la confiablidad del aplicativo, indicó a El Comercio Horatiu Bandoiu, experto en ciberseguridad de Bitdefender.
MIRA: iPhone: cinco trucos para liberar espacio en tu móvil y sin necesidad de descargar aplicaciones
Tipo de app
Bandoiu explica que las fachadas más comunes de aplicaciones falsas son aquellas que prometen solucionar necesidades cotidianas, tales como editar fotos, ganar dinero rápido, juegos, apps de citas, entre otras. “Algunas de estas apps están pensadas como malware, (…) son falsificaciones de tiendas en línea o de marcas conocidas, o versiones gratuitas de apps”, detalla.
Según Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, las apps fraudulentas apuntan a “rangos amplios de personas”, por lo que se camuflan como calculadoras o juegos móviles, y así cumplen sus objetivos de robar información, dinero o espiar a usuarios.
Complejidad de registro
Otro aspecto a tomar en cuenta es el proceso de registro y permisos que te pide la app. “Cuando una aplicación simple requiere de un proceso complejo, es bastante probable que te encuentres ante una app falsa”, explica el especialista de Bitdefender.
Por su parte, la representante de ESET agrega que debemos sospechar de una app cuando exige permisos innecesarios para su funcionalidad “como acceso a nuestros archivos, cámara o micrófono”.
MIRA: ¿A qué peligros cibernéticos estaría expuesto tu router?
Pagos dentro de la app
Martina López también nos dice que un aplicativo puede ser fraudulento si “solicita pagos para productos, servicios o funcionalidades que no están garantizados y de los cuales no hay reseñas (...) o si promete grandes regalos o descuentos si entregamos datos personales o dinero”.
Para evitar este peligro, Horatiu Bandoiu recomienda analizar detenidamente los términos y condiciones de la app, los cuales deben especificar sobre las compras dentro del programa.
Rendimiento del teléfono
“Otra señal de haber descargado una aplicación fraudulenta o espía es un bajo rendimiento de la batería, datos móviles o un cambio en la configuración”, señala Bandoiu. Asimismo, se debe tener cuidado con apps que tienen imágenes de baja calidad, “aunque se trate de una empresa conocida, mejor es tomar precauciones”.
MIRA: Si tienes una de estas aplicaciones, estás poniendo en peligro tus datos
¿Qué hacer si ya la descargué?
Bandoiu recomienda prevenir esta situación con un antivirus en el smartphone. No obstante, si la aplicación ya afectó nuestra seguridad, se debe denunciar la app en la tienda de la que se descargó. Lo siguiente es eliminar la app si se trata de un virus o, en caso de una estafa monetaria, conservarla y presentarla como prueba ante las autoridades y a nuestro banco.
López también recomienda realizar una limpieza al dispositivo móvil o, de haber sufrido un ataque más profundo, restaurar los datos de fábrica del teléfono. Asimismo, corresponde cambiar las credenciales y contraseñas de todas las cuentas.