Un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley ha creado un robot basado en el cangrejo topo del Pacífico.
Mediante la publicación de un artículo académico, los investigadores señalaron que EMBUR, nombre con el cual fue bautizado el robot, es capaz de excavar verticalmente hacia abajo. “Elegimos Emerita analoga como organismo modelo por sus rápidos comportamientos de excavación hacia abajo, ya que es cuatro veces más rápido que el molusco bivalvo más rápido”.
MIRA: Freakit, la nueva aplicación de citas que pretende ser el “Tinder de los otakus”
Laura Treers, investigadora y parte del equipo, contó en un video de dicha casa de estudios, que al inicio del proyecto solían ir a la playa y recolectar cangrejos topo pues “esa era la forma en que conseguíamos que hicieran nuestro análisis de datos”.
Para diseñar a EMBUR, los investigadores observaron a los animales y se dieron cuenta de que los 5 pares de patas se podían dividir en dos grupos que varían en direcciones opuestas entre sí. Una vez hecha la observación, decidieron reproducir estas características en el robot.
MIRA: Así es ART, el robot tortuga que es capaz de movilizarse por tierra y agua
Según un artículo en la página web de la Universidad de Berkeley, si bien la excavación parece una tarea sencilla, es todo lo contrario. Movilizarse en medios granulares es complicado ya que mientras más profundo cava el cangrejo, más fuerte empuja los granos hacia atrás, lo cual complica la excavación.
Para superar este obstáculo y lograr imitar los movimientos del animal, “los investigadores diseñaron las patas del robot para que tuvieran una respuesta de fuerza anisotrópica, lo que significa que experimentan una fuerza mucho mayor en una dirección que en otra”.
MIRA: El auto más raro está a la venta en Facebook: un Chevrolet Cavalier que es también una cabaña móvil
El propósito de este dispositivo tecnológico es evaluar el suelo de las agrícolas, recopilar datos marinos y observar las condiciones del suelo y las rocas en ambientes de construcción.
Puedes ver a EMBUR en acción en el siguiente video.
Contenido sugerido
Contenido GEC