Probablemente ya has visto el video. Dos jóvenes gemelas suben al escenario del programa de concurso musical “America’s Got Talent”. Se les ve algo nerviosas. “¿Quiénes son ustedes, chicas?”, pregunta (en inglés) Simon Cowell. “Yo soy Andrea”, responde la de la derecha. “Y yo soy Irene”, completa la otra. “Y juntas somos Double Dragon”. Las hermanas proceden a contar que tienen 31 años, viven en San Francisco, pero provienen de Perú. Que cantan porque “aman hacer a las personas felices”, pero que actualmente trabajan en el rubro del servicio al cliente. Cowell, con su conocido estoicismo, les desea buena suerte “y que los próximos dos minutos cambien su vida”.
Lo que sigue es una perfectamente coreografiada y cantada versión de “It’s Raining Men”, con un explosivo comienzo en el que Irene y Andrea utilizan su dinámico rango vocal para interpretar el tema hecho famoso por el dúo afroamericano The Weather Girls. Completan el acto con unos vistosos atuendo y una suelta coreografía. Los jueces y las audiencias aman el espectáculo. Cuando se transmite el programa en la televisión estadounidense, el mundo se une en la adoración y se pregunta ¿quiénes son las Double Dragon Twins?
MIRA: America’s Got Talent: gemelas peruanas fueron ovacionadas por Simon Cowell tras su presentación en vivo
Para responder esta interrogante, El Comercio decidió ir al origen del asunto y hablar con la madre de las gemelas, la señora Ethel Aldana, conversación que en la que nos contó sobre una historia de un amor por la música por parte de estas artistas, quienes pasaron por el circuito de realities de canto nacionales desde jóvenes, así como un perdurable y hasta testarudo sueño de presentarse en el más conocido reality del mundo, “America’s Got Talent”.
PASIÓN POR EL CANTO
Andrea e Irene Ramos nacieron un 18 de marzo de 1988, y desde pequeñas mostraron su amor por la música.
“Desde que ellas eran niñas yo siempre ponía música en la casa, entre ellas la música de Eva Ayllón”, nos relata Ethel Aldana, quien además de madre de las gemelas es su manager. “Eran temas de la música negra, los otros valses y todos. Entonces, un poco de lo que ellas fueron aprendiendo vino de esa artista”
Ethel nos cuenta de una ocasión, cuando las gemelas tenían seis años, en la que participaron en una actuación escolar donde cantaron “Le dije a papá”, canción popularizada por la ‘Reina del Landó’. “A Andrea le mandé a hacer un conjunto rojo igual al de Eva Ayllón, Irene fue vestida como bailarina de música negra y mi hijo en el cajón”, recuerda.
En cambio, ese mismo año Irene participó en el programa de Raúl Romero “Habacilar” en el segmento llamado “Desafío de las estrellas”, el cual terminaría ganando. Andrea, por su cuenta, entraría al concurso “Pop tu Sueño” que tuvo lugar en Frecuencia Latina, en el que sería seleccionada como la primera voz del concurso.
Y cuando las exintegrantes de “Nubeluz” volvieran a Panamericana para los programas “Tornasol” (1998-1999) y “El club de las gemelas” (1999-2000), las gemelas Ramos se mantendrían en el elenco.
Escuchando las potentes voces de ambas gemelas, es posible caer en el engaño de que estas son solo el producto del talento natural. Pero Ethel revela que si bien Andrea pudo iniciarse en las artes musicales con una mayor facilidad, a Irene le costó un poco más de trabajo encontrar su voz.
“Cuando eran niñas, la que notaba que tenía más voz para el canto era Andrea. Irenita lo hacía, pero ahí me desafinaba, y me daba cuenta”, afirma la señora Aldana. “Luego se encerraba en su cuarto y cantaba horas de horas sola. Le puso mucho ‘punche’ y me sacó una voz tremenda. Si bien las dos son mezzo soprano, Irene logra dos notas más altas que Andrea”.
CANTANDO POR UN SUEÑO
Entre los 12 y 15 años compartieron las actividades escolares y los estudios con trabajos en shows infantiles. El tiempo de cantar “Feliz cumpleaños” era su momento de gloria, permitiéndoles mostrar todo lo practicado.
En el 2004, cuando las gemelas tenían 16 años, intentan postular a "Superstar", programa de Panamericana Televisión al estilo de "American Idol" que marca el comienzo de la popularización de los programas de canto en el país y desde el cual salieron reconocidos artistas como Ezio Oliva, Susan Ochoa y Leslie Shaw. Sin embargo, las extensas colas para postularse hacen que la madre de las gemelas les prohíba la participación a sus hijas.
“Yo soy de las que hace coordinaciones directas normalmente, entonces eso de las colas no van conmigo, siento que me quitan tiempo”, recuerda entre risas la madre de las gemelas Ramos. “No les acepté, era muchas horas estar ahí. Las cuadras eran larguísimas, daban la vuelta a otras cuadras. No, no había forma. Entonces al ver eso, les dije que las quería mucho, pero no.”
En cambio, ese mismo año Irene participó en el programa de Raúl Romero "Habacilar" en el segmento llamado "Desafío de las estrellas", el cual terminaría ganando. Andréa, por su cuenta, entraría al concurso "Pop tu Sueño" que tuvo lugar en Frecuencia Latina, en el que sería seleccionada como la primera voz del concurso.
Este triunfo impulsa su fama en los medios musicales y pasarían a formar parte de orquestas como la New Point, Joselito y su Orquesta, y la de Fallo Muñoz. A los 18 años Irene también se uniría a la orquesta de la Marina de Guerra del Perú, donde pasaría dos años.
DIVAS Y LA VOZ
En el 2012, a los 24 años de edad, Irene y Andrea entrarían al concurso musical “Divas”del programa de América Televisión “Dos para siete”, espacio conducido que por Mathías Brivio y Johanna San Miguel que permitió a las gemelas Ramos encontrarse con una de sus grandes influencias musicales, ya que Eva Ayllón era parte del jurado del ‘reality’ junto a Jessica Newton y el cantante Jon Secada.
“Lo cual a Andrea le encantó, simplemente por el hecho de ver a esta artista que ella admiraba”, recuerda la señora Ethel. Otra dicha les traería el programa, siendo las gemelas Ramos coronadas las ganadoras del concurso tras una dura competencia de varias semanas.
“Con Erika (Villalobos) cerramos los ojos y sinceramente nos pusimos a llorar de alegría”, dijeron las gemelas tras su triunfo. “Ver a mi mamá y a mi abuelo con nosotras además del público que era parte del club de fans que contamos en el Facebook, sinceramente fue emocionante. Gracias a todos por el apoyo que nos dieron y es el momento de pensar en la internacionalización porque, nadie nos para.”
Su siguiente incursión en los concursos musicales sería en la primera temporada de "La voz" en el 2013. El programa de concursos emitido por Latina Televisión juntaba a talentos musicales con experimentadas figuras de la música.
Debido a que la primera temporada solo aceptaba solitas, Andrea e Irene se presentan por separado en el concurso. La primera elige como entrenadora a Eva Ayllón y llega a la semifinal, mientras que Irene tiene como mentor a José Luis Rodríguez González, ‘El Puma’, pero es descalificada en la segunda fase del concurso, en una decisión que causó controversia en ese momento.
Su salida del programa de concurso les permite enfocarse en su otro proyecto: sacar su propia agrupación. A partir 2014, Gemelas Ramos Orquesta empieza a tocar en eventos privados y corporativos.
El 2016 marca un importante hito para las artistas, quienes estrenaron su primer single. Titulado “A fuego lento”, esta balada romántica fue compuesta por el músico Alex Muñoz. Sin embargo, el sueño de la internacionalización parece esquivo y las gemelas deciden tomar su destino en sus manos.
LA PARTIDA
Para marzo del 2017 emigran a los Estados Unidos, una decisión ya conocida por miles de nuestros compatriotas en busca del sueño americano. Su destino sería la ciudad de San Francisco.
Es en esta ciudad californiana donde intentarán de nuevo su suerte , participando de eventos musicales destinados al público latino y haciéndose conocidas en el ambiente artístico estadounidense. Mientras tanto, el deseo de participar en un reality se mantenía vivo, buscando un programa en el cual concursar.
“Participar en ‘America’s Got Talent’ era completamente un sueño para ellas, desde que estaban acá”, revela Ethel Aldana. “Si bien los ‘realities’ que tenemos acá pueden ser buenos, no tienen la magnitud de los de otros países. Acá es como tener un techo y no vas a avanzar más. El abrirse a Estados Unidos les abría la posibilidad, una vez que estuvieran bien establecidas, de prepararse para los ‘realities’.”
Desafortunadamente, una tragedia golpearía a la familia en mayo del 2018, con la muerte inesperada del padre de las gemelas por un cáncer. Sobreponiéndose a esta pérdida, deciden a finales del 2019 inscribirse en "America's Got Talent".
“No fue fácil, recién salían del fallecimiento de su padre y la depresión fue muy fuerte para las dos”, recuerda Ethel Aldana.
DRAGONES ASCENDENTES
Con la decisión tomada, las Gemelas Ramos renacieron al tomar el nombre de las Double Dragon Twins, título que especulamos no hace referencia al videojuego de los 80 sino al año de nacimiento de sus integrantes según el horóscopo chino (dragón), así como la pasión por la cual son conocidas las latinas.
Además de elegir un nuevo nombre, Andrea e Irene también tuvieron que someterse a una rigurosa preparación para su momento en el escenario que incluía, además de practicar los temas y las coreografías, seguir una estricta dieta durante meses.
Por supuesto, los resultados de estos esfuerzos lo vimos en nuestras pantallas esta semana y los primeros frutos del mismo se han visto con el redoblado interés que se ha tenido sobre estas dos artistas en todo el globo, que han reavivado el sueño del dúo de traer felicidad con su canto.
“Y este momento, ¡este preciso momento! ¡Supimos que no podíamos renunciar a nuestros sueños y (que) necesitamos trabajar más duro!”, escribieron las Double Dragon en su cuenta oficial de Instagram después de que fuera emitido su acto el 26 de mayo.
View this post on InstagramA post shared by Andrea e Irene (@doubledragontwins) on
Invaluable también fue el orgullo que han causado en su madre.
“La emoción, el orgullo que yo siento... sé el don que tienen ellas, gracias a Dios, y se lo que pueden dar”, nos dice emocionada la madre de las gemelas Ramos. “Lo importante es cómo se sienten ellas, de que puedan cumplir sus sueños y, sobre todo, que esto las pone a la altura de competir por su amado Perú, de demostrarle al mundo que son peruanas y que valen.”
Esperemos, pues, por el ascenso de estos dos dragones peruanos.
VIDEO RECOMENDADO
Liga de la Justicia de Zack Snyder: Futuro del universo extendido de DC en el éxito de una película
TE PUEDE INTERESAR
- America’s Got Talent: gemelas peruanas fueron ovacionadas por Simon Cowell tras su presentación en vivo
- Las Gemelas Ramos: ¿quiénes son las peruanas que conquistan con su voz el “America’s Got Talent”?
- Sofía Vergara y Heidi Klum son las nuevas jurados del reality “America’s Got Talent”
- Netflix adquiere el histórico Teatro Egipcio de Hollywood
- Amazon Prime, HBO y Apple TV: todas las series y películas que se estrenan en junio de 2020