La vimos por primera vez en la miniserie “Dina Paucar: la lucha por un sueño” (2004) como la versión más joven de la cantante. El próximo 5 de marzo la actriz Mayella Lloclla regresa a nuestras pantallas protagonizando la serie “Dos hermanas” junto a Melissa Paredes. En honor a este estreno, revisamos algunas de las producciones más importantes en las que ha participado la actriz.
► Melissa Paredes: de breve Miss Perú y participante de ‘realities’ a protagonista del ‘prime time’
Su llegada a la actuación fue una casualidad, quería ser cantante. Era 1998 y Mayella Lloclla estaba en el colegio preparándose para ingresar al Conservatorio Nacional de música cuando su hermana Pamela Lloclla tuvo la asignación de presentar la obra “Ardele o La Margarita” como parte del curso de dirección de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad). Necesitaban dos personajes de su edad.
“Gracias a esa presentación, que tuvo un buen recibimiento tanto del profesor como de sus compañeros, se propusieron dos temporadas en La noche de Barranco, y al año siguiente en la Alianza Francesa”, dijo Mayella en una entrevista con la Revista Cocktail. La semilla de la actuación había sido plantada.
Este amor por las tablas la llevó a que continuara su carrera con obras como “Pescando amigos”, “El caballito azul”, “Candelita y sus amigos”. A lo largo de la secundaria también continuaría con su amor por la actuación, participando - y dirigiendo- una puesta en escena cada año. Pero su golpe de suerte le llegó cuando terminaba la secundaria y acompañó a su hermana a uno de los castings. Un mes después se enteraría que había sido elegida para interpretar a una joven Dina Paucar en la serie de Frecuencia Latina “Dina Paucar, la lucha por un sueño”.
“Los del solar” (2005) de Panamericana Televisión sería su siguiente papel frente a las pantallas. La comedia dirigida por Michel Gómez trataba de una especie de versión limeña de la familia de “Casado con hijos” que buscaba salir adelante de la manera más informal posible: vendiendo películas piratas, intentando sacar beneficios del gobierno, etc. Lloclla interpretó ahí a Juanita, la sobrina de Carlitos (personaje de Pold Gastello), quien se ganaba la vida vendiendo periódicos. En el elenco también participaron los actores Lorena Caravedo, Carlos Cano, Manuel Gold, Sandra Vergara, Maryloly López, Rafael Santa Cruz, Pold Gastello y Herta Cárdenas.
“Grabamos casi todo un año y, como éramos pocos los que actuamos, se formó una gran familia. Trabajar con actores destacados fue un privilegio para nosotros, los jóvenes del elenco, que aprendimos muchísimo de ellos. Fue una grandiosa experiencia”, contó Mayella sobre ese programa. En el 2005 también participaría de la novela “María de los Ángeles”, donde interpretaría el papel de la mejor amiga de la titular María.
Para el 2006 se unió al elenco de tres producciones más: la telenovela “Amores como el nuestro”, “Las aventuras de Camote y Paquete” y “Pide un milagro”. Su siguiente trabajo sería “Por la Sarita”(2007), miniserie donde interpretaría a la joven Sarita Colonia. Ese mismo año trabajaría en dos películas: “Vidas paralelas” (estrenado en 2008) de Rocío Lladó y “El premio” (2009) de Alberto Durant.
A la par, no abandonó el teatro que despertó su amor por la actuación, participando en la obra teatral "Cupido también se enamora" presentada en el teatro Mocha Graña entre enero y febrero del 2008.
Ese mismo año participará “Los Jotitas” (2008), una serie sobre la selección sub 17 que clasificó al Mundial 2017. En aquella serie Lloclla interpretaba a la hija del dueño del club Cristal, quien estaba enamorada de uno de los protagonistas de la serie.
En el 2008 también se involucró en la filmación de “Reshinn, sangre de anaconda”, ópera prima del director Rogger Asto de León que fue también el primer papel protagónico en el mundo de cine de Mayella Lloclla, así como la primera cinta hablada completamente en la lengua asháninka. Filmada con dificultad en las selvas de nuestro país, el filme tuvo un accidentado estreno en el 2011 debido a que la mayoría de los cines la sacaron de su cartelera la primera semana.
En el 2011 se incorpora al elenco de “Yo no me llamo Natacha”, miniserie protagonizada por Maricarmen Marín en el papel titular. Mayella participa en la primera temporada del programa en el papel de Paquita, una maltratada empleada del hogar que encuentra el amor y un final feliz. Fue durante la grabación de esta serie en la que la actriz quedaría embarazada con su hijo Gael. Fue también a partir de entonces la actriz dejaría de enfocarse tanto en la televisión para darle más importancia al cine, aunque sin abandonar completamente la plataforma que la llevó a la fama.
En el 2012 participaría en el cortometraje “Detrás del espejo” de Julio O. Ramos. Su siguiente película sería “Entonces Ruth” (2013), una extraña película de ciencia ficción dirigida por Fernando Montenegro. Ese mismo año participaría en la miniserie biográfica “Los amores de Polo Campos” como Yolanda, la hermana del compositor. Le seguiría la película de terror “El demonio de los Andes “ (2014) de Palito Ortega Matute y “El vientre” (2014), un thriller por parte de Daniel Rodríguez Risco sobre Silvia (Vanessa Saba), una viuda obsesionada por tener un hijo que engaña a una pareja de jóvenes ingenuos – interpretados por Mayella Lloclla y Manuel Gold- para cumplir sus deseos.
“Pueblo Viejo” (2015) sería su siguiente largometraje. Descrito como un ‘western’ andino, la primera cinta del director huancaíno Hans Matos Cámac, el filme se ambienta en un tiempo antes de la reforma agraria y tiene como protagonistas a dos hermanos que buscan vengarse y cambiar el imperante sistema impuesto, basado en la opresión y el racismo. Ese mismo año participaría en la película de Francisco Lombardi “Dos besos” como la joven aspirante a actriz Nancy, quien se ve involucrada en un triángulo amoroso con una pareja mayor que ella compuesta por Paola (Wndey Vásquez) y Max (Javier Valdés). También estaría en la película de superhéroes “Súper Condor” de Alejandro Nieto Polo y el cortometraje “El hueco” de Germán Tejada y Daniel Martín Rodriguez. En el teatro participaría de la obra “Virus, reconstrucción de un conflicto”.
Volvería a la televisión en el 2016 participando de la telenovela “El regreso de Lucas”, una serie creada en colaboración entre América Televisión y Telefe de Argentina. En la serie Lloclla es Lila Molina, una empleada doméstica enamorada de Juan (Sergio Gjurinovic), hijo de la acaudalada familia sobre la cual gira la trama del programa. Ese mismo año también continúa con su participación en las tablas con “La muchacha de los libros usados”, obra escrita por Arístides Vargas y dirigida por Mariana Palau que estuvo en cartelera en el Teatro Ricardo Blume en noviembre de aquel año.
Continuaría su aventura en el cine con “Somos Néctar” (2017), una comedia dirigida por Coco Bravo que trata de tres nietos que intentan cumplir el deseo de su abuela de presentarle un concierto exclusivo del Grupo Néctar y Jhonny Orosco en su casa.
También participa en la serie “El último bastión” (2018) de TV Perú. Con guion de Eduardo Adrianzén, la miniserie nos transporta a los convulsionados años de la independencia del Perú, mostrándonos los años antes de la llegada del libertador José de San Martín a nuestras costas. Mayella Lloclla interpreta a la artista y titiritera Catalina, principal interés amoroso del protagonista Paco Robles (Giovanni Arce).
Su siguiente aventura cinematográfica ocurriría un año después con la antología de relatos de horror “Cuentos de la bruja” (2019), interpretando al titular personaje. El filme, dirigido y escrito por el realizador estadounidense Mike Lyddon, fue grabado en español y en inglés (bajo el título de “Witch Tales”).
En el 2019 trabajaría en la versión cinematográfica de “Un mundo para Julius”, novela más conocida del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Dirigida por Rossana Díaz Costa, se espera que la cinta se estrene en agosto del 2020. También participaría en la recientemente estrenada comedia romántica “Rómulo y Julita” de Daniel Martín Rodriguez y protagonizaría la película “La pampa” de Dorian Fernández-Moris, que trata del tema de trata de personas en la selva del Perú.
Añadiendo a este ocupado 2020, también protagoniza la nueva teleserie “Dos hermanas” que la verá actuar junto a Melissa Paredes. El primer capítulo de este programa saldrá al aire este 4 de marzo a las 9:30 p.m.
VIDEO RECOMENDADO
Entrevista a Mayella Lloclla por El Comercio
TE PUEDE INTERESAR
- Jaime Bayly y la leyenda del ‘niño terrible’: la historia detrás de su célebre apodo
- Murió Luis Alfonso Mendoza: el conmovedor mensaje de despedida de Mario Castañeda, la voz de Gokú
- Jennifer López confesó que se sintió dolida y decepcionada por no haber sido nominada al Oscar por “Hustlers”
- Esta es la historia detrás de Rui Torres, el recordado conductor de “Art Attack”, a 12 años de su supuesta y misteriosa muerte
- FOTOGALERÍA | ¿Los reconoces? el antes y después de los hijos de estos famosos peruanos