¿Cuál es la fórmula para tener una serie de éxito en la televisión? Nadie lo sabe, pero hay elementos en común que estas historias comparten. “Tiger King” (“Rey Tigre”) de Netflix tiene todo lo que podrías esperar de una ficción apasionante, pero no se trata de una farsa, sino de la vida real con un protagonista que parece sacado de una comedia que, a lo largo de siete episodios, es artífice de su propia destrucción.
►“Better Call Saul” 5x05 y 5x06: como una polilla en torno al fuego | RESEÑA
“Tiger King” tiene como premisa contar la vida de Joe Exotic, dueño del zoológico especializado en grandes felinos G.W. de Oklahoma. Tuvo más de 19 millones de reproducciones en los primeros 10 días desde su lanzamiento y el nombre de la serie, así como de su protagonista, tienen más búsquedas en Google (EE.UU.) que historias como “Stranger Things”, “Game of Thrones” y “The Walking Dead”. La popularidad de esta serie documental ha sido tanta que el canal Investigation Discovery hará otra serie documental sobre los personajes, una serie de ficción está en camino y TMZ lanzará un especial documental próximamente. Por si fuera poco, Donald Trump dijo que analizaría el caso que llevó a Joe a prisión por ordenar un asesinato.
Sí, intento de asesinato. En “Tiger King” encontrarás más de lo que esperas, porque los problemas típicos de un lugar especializado en la crianza de animales salvajes son lo más ligero; la historia se transforma y pasa del drama al humor, regresa al drama y podríamos decir que tiene un trágico “final”. Las comillas en no son gratuitas, porque, como en la vida real, raramente las cosas tienen una conclusión. La vida de los personajes continúa mientras escribo estas líneas, su destino todavía en la incertidumbre.
Uno de los elementos que explican el encanto de esta serie es el mismísimo Joe Exotic, que de joven se enamoró de la crianza de grandes felinos, con tigres y leones que juntó y crió en un zoológico privado. Lo que hace con estos animales es solo una parte de la historia, mientras que la otra, una más apasionante, es el trato de este hombre con su entorno laboral y personal. Joe de verdad creía ser un “Rey Tigre” y sus acciones involucionaron como solo podría ocurrir con una persona cada vez más divorciada de la realidad. ¿Las personas que dicen amarlo de verdad se sienten así? ¿Estamos ante un maniático del control? ¿Hasta dónde es capaz de llegar su ira?
Esta historia tiene varias aristas, pero la principal es el conflicto entre Joe Exotic y Carole Baskin, activista por los derechos de los animales con la que protagonizó una batalla de dimes y diretes, pero también en los tribunales. Carole, como el resto de sujetos involucrados en esta historia, también es un personaje gris; tanto por la desaparición de su segundo esposo, del que heredó una fortuna, así como por el trato que ofrece al personal de su ONG de “rescate” de animales y a los mismos felinos; cuya vida no es muy distinta si se le compara a la del zoológico de Joe.
Con el “héroe” y su “villana” en el panorama, “Tiger King” se deja arrastrar por el exceso de sus secundarios, gente que si bien no son el foco en este documental bien podrían tener su propia serie, como es el caso de Doc Antle, otro propietario de zoológico que se rodea de mujeres carentes de afecto con las que construye vínculos donde él es quien tiene el poder y ellas, como si estuvieran frente a un dios, le hacen caso en todo. Mientras más lo conocemos, más pareciera que estamos en una película de horror.
Como toda historia basada en hechos reales, apela a la curiosidad, puede que hasta el morbo. Y lo consigue con material privilegiado, pues Joe filmaba virtualmente todo lo que ocurría en su reino (con una calidad sorprendente); esto sumado a las entrevistas que los creadores, Rebecca Chaiklin y Eric Goode, sostuvieron con los protagonistas a la par del desarrollo de los acontecimientos: esta docuserie no es un postmortem, es una crónica con material nuevo cada día que hizo del montaje algo complejo. Pero como dijo Chaiklin en entrevista con IndieWire, siempre quisieron hacer una historia breve.
Dicen que las mascotas terminan pareciéndose a sus amos. En el caso de los tigres no es distinto, pues con cada uno de sus siete episodios, los felinos de “Tiger King” muestran su verdadero rostro: no el imponente y fiero, sino el de animales en cautiverio que tienen que sobrevivir a duras penas, al igual que su dueño, quien de rey tiene solo el nombre.
DATOS
- “Tiger King” lanza un episodio extra el domingo 12 de abril por Netflix. Conducido por el actor cómico Joel McHale, será un especial de entrevistas con los personajes que aparecen en la docuserie sobre el cómo sus vidas han cambiado desde el estreno.
- Joe Exotic parece disfrutar el súbito éxito que le trajo esta miniserie. Aunque, encarcelado desde hace algunos años, no es que tenga muchas opciones de gozar de la fama que siempre quiso.
- Kate McKinnon (“Saturday Night Live”) interpretará a Carole Baskin en una serie de próximo estreno.
VIDEOS RELACIONADO
“Tiger King”: a entrevista de Netflix a Joe Exotic
Tráiler de “Tiger King” de Netflix
TE PUEDE INTERESAR
- “Better Call Saul” 5x08: con ustedes, la selección antinatural | RESEÑA CON SPOILERS
- “Pataclaun”, 22 años después, aún es la comedia más ingeniosa en la historia de la TV peruana
- “La casa de papel” 4: una rebelión que se desinfla | RESEÑA con SPOILERS
- “La casa de papel” temporada 4: nuestras primeras impresiones SIN SPOILERS
- “Better Call Saul” 6x07: un dios entre los hombres | RESEÑA