Módulos Temas Día

Perú: ‘La casa de los pitufos’ y otros bosques de piedras que debes conocer

¿Has oído hablar de los bosques de piedras? En nuestro país, estos rincones de apariencia singular atraen a más de un turista.

Las piedras, aunque elementos inertes de la naturaleza, son capaces de crear paisajes únicos que te dejan sin aliento. Imponentes y silenciosas se alzan caprichosas formando los famosos bosques de piedras que podemos encontrar en distintas partes de nuestro país.

Al igual que Cumbemayo en Cajamarca o Huallay en Pasco, el departamento de Apurímac también tiene un hermoso atractivo pétreo. Se trata del bosque de piedras de Pampachiri, el cual se originó hace tres millones de años por la acumulación del material volcánico en la zona. Este bosque también es llamado por los turistas como 'la casa de los pitufos' o 'aldea de los duendes andinos'.

En nuestro país, estos rincones de apariencia singular atraen a más de uno. ¿Te animas a conocerlos? En la galería que acompaña la nota podrás ver las fotografías  de estos enigmáticos bosques de piedras.

-Bosque de Piedras de Huayllay (Pasco). Declarado santuario nacional, se encuentra a 40 kilómetros de la provincia de Cerro de Pasco. Tiene siete rutas y más de 150 figuras de piedra volcánica. Entre las formas que adoptan las rocas se pueden apreciar figuras de animales como: tigres, cobras, elefantes y osos.

-Cumbemayo (Cajamarca). Se trata de una de las paradas preferidas por los turistas para disfrutar de la naturaleza en Cajamarca. En este complejo podrás apreciar enormes rocas, así como un acueducto de 1000 a.C. Está ubicado a 19 km al suroeste de la ciudad.

-Hatun Machay (Áncash). Las rocas de este majestuoso bosque alcanzan los 60 metros de altura. Está ubicado en la Cordillera Negra, a 75 km al sur de Huaraz, y tiene una extensión de 200 hectáreas. Aquí podrás apreciar rocas que parecen asemejar búhos, rinocerontes, ranas, entre otros animales.

-Bosque de Piedras de Pampachiri (Apurímac). Las formaciones cónicas de este bosque llegan a medir hasta 10 metros de altura, creando un paisaje único. Lo encuentras a tres horas de Andahuaylas. Inicia la caminata y trata de distinguir las distintas siluetas del lugar.

-Bosque de Piedras de Sachapite (Huancavelica). A solo 20 km de la ciudad de Huancavelica, podrás visitar este bosque rodeado de caprichosas formaciones rocosas de origen volcánico. Es un lugar ideal para realizar rutas de senderismo y disfrutar de mágicos paisajes.

-Marcahuasi (Huarochirí). Situado a 83 km al este de Lima, es considerado uno de los centros magnéticos más famosos del Perú. Alberga gigantescas formaciones de piedra erosionadas por acción del clima. Podrás apreciar rocas que alcanzan los 25 metros de altura.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada