A veces, la curiosidad por saber más sobre una misma nos gana. Para conocer a profundidad los rasgos o las cualidades que nos identifican recurrimos a cientos de tests de personalidad que prometen retratar fielmente nuestro complicado mundo interior; pero no todos son tan efectivos como lo pintan. Para que no te quedes con la duda, te mostramos cuáles son los mejores tests de psicología que te ayudarán a descubrir cómo eres en realidad.
Revisa estos 5 test de personalidad
Indicador Myers-Briggs (MBTI)
Popularmente conocido como MBTI por sus siglas en inglés, este test empezó a arrasar entre las generaciones más jóvenes por su lúdica clasificación. El indicador se construyó y reinterpretó sobre las bases teóricas de Carl Jung al catalogar a las personas en algunos de los 16 tipos de personalidad que surgen de las combinaciones de 4 dimensiones: Extrovertido-Introvertido, Sensorial-Intuitivo, Racional-Emocional, Calificador-Perceptivo.
Estas 16 personalidades se agrupan de la siguiente manera: analistas (arquitecto, lógico, comandante, innovador), diplomáticos (abogado, mediador, protagonista, activista), centinelas (logista, defensor, ejecutivo, cónsul), exploradores (virtuoso, aventurero, emprendedor, animador).
El éxito de este test compuesto por 93 preguntas se debe a su estrecha relación con el entorno laboral, el objetivo inicial propuesto por sus creadoras Katharine Briggs e Isabel Myers.
Cuestionario 16 factores de personalidad (16 PF)
Conocido como 16PF por sus siglas en inglés, este test que mide la personalidad típica (no patologías) ha tenido varias versiones y modificaciones desde su creación en 1949 en base a la Teoría de Cattell. La más actual está conformada por 185 ítems que toman entre 40 a 45 minutos en responder. Su uso se recomienda a mayores de 16 años y está enfocado en el ambiente laboral. Las respuestas dan como resultado 16 personalidades en 5 dimensiones (extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol).
Los 16 factores son: afectividad, razonamiento, estabilidad, dominancia, impulsividad, conformidad grupal, atrevimiento, sensibilidad, suspicacia, imaginación, astucia, culpabilidad, rebeldía, autosuficiencia, autocontrol y tensión.
Test de apercepción temática (TAT)
Este test también conocido como TAT por sus siglas en inglés fue diseñado por Henry Murray y Christiana Morgan en los años 30 y consiste en mostrar al paciente una serie de tarjetas con objetos ambiguos, acciones o escenas para que el paciente construya una historia orientada a a describir qué sucedió antes, qué está sucediendo ahora, cómo se sienten los personajes y cómo concluye la historia. Originalmente, se usaban 20 tarjetas, aunque se pueden utilizar desde 5 hasta 31.
Algunos de sus usos son: explorar los sentimientos del paciente, conectar con los conflictos emocionales, indagar sobre sus experiencias de vida, evaluar algunas condiciones psicológicas y seleccionar candidatos a ciertos puestos de trabajo.
Test de personalidad de los Cinco Grandes
No es un test en el estricto sentido de la palabra, pero su uso se proyecta a tests académicos, para evaluar el compromiso laboral, medir el desempeño en las relaciones románticas, entre otras cosas.
Los Cinco Grandes rasgos son: apertura a la experiencia, responsabilidad (tesón o escrupulosidad), extraversión, cordialidad/amabilidad y estabilidad emocional (neuroticismo). Popularmente conocidos como OCEAN por sus siglas en inglés.
Inventario de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI)
Más conocido como MMPI por sus siglas en inglés, esta herramienta es la más utilizada por profesionales de la salud mental para catalogar personas y/o trastornos psicopatológicos. Según el modelo elegido (ya que cuenta con varias versiones), se responden entre 567 y 335 preguntas de verdadero y falso. Aunque las escalas varían, el test es muy efectivo para medir de forma general la depresión, la hipocondría, la histeria, la paranoia, la esquizofrenia, la introversión social, la masculinidad, feminidad y otros ítems.
Contenido Sugerido
Contenido GEC