Por lo general un niño no tiene idea de qué será cuando sea adulto. Excepto si es una niña como Patricia Musiris. La diseñadora y gerenta de Moda & Cía siempre supo en qué se convertiría. Como hija aplicada de dos confeccionistas, a los ocho años creaba sus propias medias combinando encajes y telas especiales y a los 12 cosía faldas sin temor a los hincones que recibía de las máquinas de coser.
La pequeña Patricia no solo sabía que estudiaría diseño de moda, sino también en qué tipo de tienda quería vender su ropa. Una donde las mujeres pudieran comprar de todo para salir vestidas de pies a cabeza.
A los 29 años, Patricia Musiris abrió la primera tienda de Moda & Cía, en el Jockey Plaza. Invirtió en ello la totalidad de sus ahorros y se dejó llevar por esa especie de radar que tienen los empresarios innatos: la intuición. Al comienzo era un outlet con productos importados y una cantidad pequeña de mercancía propia. El negocio marchaba bien, hasta que en cierta ocasión un cargamento del extranjero no llegó y dejó a Patricia sin mercadería para vender.
Pero, además de la intuición, los verdaderos empresarios -los que triunfan- cuentan con la capacidad de darle la vuelta a los malos ratos. Para reponer la pérdida, la diseñadora compró telas, ideó y confeccionó sus creaciones y las puso a la venta. Pronto las clientas quisieron ver más de aquello.
Moda & Cía tiene ya dos décadas de existencia, más de setenta empleados, siete puntos de venta en Lima y está a punto de lanzar una línea de ropa juvenil. En el camino, Patricia ha visto cómo otras marcas peruanas han ido sucumbiendo ante la fuerte competencia de los grandes almacenes o tiendas de ‘retail’. “Somos de los pocos sobrevivientes. Y es que siempre hemos estado pendientes de lo que quiere el cliente, eso nos ha ayudado muchísimo” explica. Con esfuerzo y obstinación, Patricia Musiris ha conseguido la esquiva fidelidad en el mercado fashion. Muchas de sus compradoras la siguen desde hace 20 años.
Así como ha crecido la empresa, el trabajo se ha multiplicado y sofisticado. En un principio, Patricia era quien importaba la mercancía, iba a la aduana, vendía en la tienda, abría y cerraba la caja. Ahora cuenta con personal especializado en cada rubro, el cual la ayuda a mantenerse al tanto y renovarse. “Escucho a todos, pero al final yo tengo la última palabra”, cuenta la mujer que sabe tanto de diseño de moda como de negocios, la que ha logrado tener esa tienda total que imaginaba de niña.
La edición otoño/ invierno del LIF Week 2016 se llevará a cabo del 29 de marzo al 1 de abril, en el Gran Centro de Convenciones de Lima (Av. Arqueologia 160, San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde S/.60.