Un perro mediano suele vivir en un rango que va desde los 10 hasta los 15 años (Foto: iStock)
Un perro mediano suele vivir en un rango que va desde los 10 hasta los 15 años (Foto: iStock)

Tomar la decisión de “dormir” a tu mascota” no es nada fácil. De hecho, puede ser uno de los momentos más difíciles de afrontar como dueño.

Sin embargo, es muy probable que te veas obligado/a a hacerlo por el bien de tu engreído, especialmente si es necesario para no alargar más su sufrimiento, y si la decisión ha sido determinada por un médico veterinario.

(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Es normal que la culpa te invada. De hecho, varios dueños se cuestionan si es que pueden hacer algo más para evitar “dormir” a sus mascotas. Sin embargo, es importante que sepas que lo que está ocurriendo no es tu culpa, y que es parte de la vida.

Si está siendo muy difícil para ti el prepararte emocionalmente para decirle adiós a tu mascota, aquí te damos 5 consejos para lidiar con este proceso de la mejor manera.

1. Obtén toda la información médica:

Contar con toda la información médica acerca del estado de salud de tu mascota te permitirá entender a profundidad el proceso. Además, saber que no había otra opción más que la eutanasia te ayudará a procesar mejor el duelo, y evitar el sentimiento de culpa.

2. No le dejes la decisión a terceros:

Es aconsejable evitar que otras personas tomen la decisión de “dormir” a tu mascota, ya que esto podría ocasionar que el duelo sea más complicado a mediano y largo plazo. Por eso, es importante que solo tú evalúes y tomes la decisión final.

3. Infórmate sobre el duelo:

(Foto: Julio Rea/El Comercio)
(Foto: Julio Rea/El Comercio)
/ JULIOREA

El duelo es un proceso no lineal: si un día te sientes bien y, al día siguiente, te sientes mal, es totalmente normal. Recuerda ser muy paciente contigo/a misma durante este tiempo, y reconocer que es totalmente válido tomarte el tiempo necesario para procesar tus emociones.

4. Haz una despedida:

Despedirte de tu mascota con un ritual especial te ayudará a aceptar lo que está ocurriendo. Incluso, si deseas hacer algo más especial, puedes invitar a tus amigos y familiares más cercanos para que todos se despidan de tu mascota en una ceremonia simbólica.

5. Busca ayuda profesional:

Atravesar un duelo no es un proceso fácil. Por eso, es importante que recurras a ayudar profesional si consideras que no puedes atravesar la situación por tu cuenta, y necesitas hablar con un especialista.

No olvides que no estás solo/a, y que puedes recurrir a tu círculo de confianza para afrontar esta pérdida junto a las personas que más quieres.

Ingresa a y encuentra más artículos de tenencia responsable de mascotas. Para conocer más sobre la labor de WUF, ingresa a

Contenido sugerido

Contenido GEC