/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Perú vs. Colombia: cuando ambas selecciones se enfrentaron por primera vez en Lima en 1957
Ambos equipos se enfrentaron por primera vez en los Juegos Bolivarianos de Bogotá en 1938. La selección peruana recién jugó de local contra el conjunto cafetero en el Campeonato Sudamericano disputado en nuestro país en 1957.
Era fines de marzo de 1957, cuando la selección peruana jugó contra Colombia por primera vez en nuestro país. El encuentro se dio en la décima jornada del Campeonato Sudamericano (ahora Copa América) de ese año. En 1938, ambos equipos se habían enfrentado por primera vez en los Juegos Bolivarianos de Bogotá. En esa ocasión, la bicolor derrotó al conjunto local por 4 a 2, con goles de Pedro Ibáñez (2), Lolo Fernández y Jorge Alcalde.
Años después, estas selecciones se volvieron a encontrar en el Campeonato Sudamericano de Guayaquil en 1947. Esa vez, el combinado nacional goleó 5 a 1 al conjunto cafetero. Hasta ese momento, ambos equipos solo se habían enfrentado dos veces en la historia. Sin embargo, el elenco peruano no había iniciado con buen pie el torneo de 1957. Solo había derrotado a Ecuador (2-1) y a Chile (1-0). En el tercer partido cayó goleado por Uruguay (3-5). Por eso, era importante una victoria contra Colombia. Un triunfo que nos pondría líderes junto a Brasil y Argentina.
La noche del 27 de marzo de 1957, ambas selecciones se enfrentaron en el Estadio Nacional de Lima. Más de 46 mil aficionados abarrotaron las gradas del coloso limeño. El conjunto peruano formó con Asca; Fleming, Delgado, Rovay; Lazón, Calderón; Castillo, Terry, Rivera, Mosquera y Seminario. El equipo cafetero salió con E. Sánchez, I. Sánchez, Zuloaga, Rubio; Díaz, Viáfara; Carrillo, Álvarez, Arango, Gamboa y Valencia. El juez del partido fue el austriaco Erwin Hieger.
Los primeros minutos del encuentro fueron de ida y vuelta. A los 30 segundos del primer tiempo, Rivera hizo trabajar al arquero colombiano con un fuerte remate desde fuera del área. En seguida, el equipo visitante respondió con un veloz contragolpe que acabó en las manos del guardameta peruano. A los 3′, nuevamente Rivera casi pone en ventaja a la bicolor con un potente cabezazo que pasó cerca del vertical visitante. Sin embargo, el conjunto cafetero no se quedó atrás. A los 5 minutos, Arango mandó un remate débil a las manos de Asca.
El partido no daba tregua. A los 6´, otra vez Rivera culminó el ataque nacional con un violento remate tras una excelente combinación entre ‘Toto’ Terry y ‘Loco’ Seminario. Minutos después, Arango y Castillo no pudieron abrir el marcador para el elenco colombiano tras desperdiciar dos ocasiones claras cerca del área peruana. Luego de ello, la blanquirroja empezó a controlar el juego. Terry, Mosquera y Seminario eran indescifrables. Esto inclinó la balanza a favor de la bicolor.
Ventaja peruana
A los 34 minutos del primer tiempo, ‘Toto’ Terry abrió el marcador para el conjunto peruano con un violento disparo desde el costado derecho del área visitante. Segundos después del saque colombiano, Calderón recuperó el balón y se lo dio a Terry. ‘Toto’ habilitó a Rivera, quien amplió la ventaja nacional con un soberbio remate lejano tras una larga corrida desde el centro del campo. Los aficionados peruanos estallaron de alegría en las gradas del coloso limeño.
La emoción no cesaría con el pasar de los segundos. A los 36 minutos, otra vez Manuel Rivera anotó tras llevarse a tres defensas colombianos y vencer al portero. Nuestra selección era dueña del marcador y del partido. La delantera peruana era incontrolable. Cada ataque nacional era medio gol. Sin embargo, el primer tiempo terminó 3 a 0 a favor de la bicolor. El Estadio Nacional era una fiesta.
En la etapa complementaria, la selección colombiana hizo algunos cambios. Esto le permitió ser más ofensivos y dominar el mediocampo. De esta manera, hizo trabajar en varias ocasiones al arquero peruano Asca. Sin embargo, el golero no evitaría el descuento visitante. A los 11 minutos del segundo tiempo, Gutiérrez descontó el marcador con un penal esquinado. El gol afectó a la bicolor, que empezó a replegarse. Esto hizo que el elenco cafetero llevara más peligro al área nacional.
Por eso, a los 25′, Bassa entró por Terry. El cambio permitió que el equipo peruano saliera a atacar nuevamente. A los 38 minutos, Seminario se perdió la oportunidad de ampliar el marcador luego que su remate pasara rosando el vertical. Un minuto más tarde, Bassa anotó el cuarto y definitivo tanto para la selección nacional tras una gran jugada individual. En los últimos minutos, Asca se logró lucir con dos estupendas atajadas. El resultado final fue 4 a 1 a favor del local.
Tras el pitazo final, los jugadores de la selección peruana se fueron felices a los camerinos del coloso limeño. Ahí declararon para El Comercio. “Me parece que el score justifica nuestra superioridad en el campo. Nos impusimos por nuestra mejor experiencia a pesar del buen ánimo de nuestros rivales. Esperamos dejar contenta a la afición”, dijo ‘Vides’ Mosquera.
Un triunfo muy valorado también por ‘Toto’ Terry: “Me parece que hemos jugado bien y que merecimos la victoria. Tratamos de esforzarnos bastante para quedar bien con la afición. Obtuvimos la victoria con toda justicia”. Una hinchada que los había alentado mucho en todo el partido. “Se está portando bien con nosotros y espero que para los próximos compromisos nos siga prodigando su aliento”, expresó el capitán Joe Calderón.
Es así como la selección peruana logró la victoria contra el combinado cafetero en el primer encuentro disputado en nuestro país y se colocó líder junto a Brasil y Argentina. Más adelante, la bicolor quedaría en el cuarto lugar del torneo continental.