Elecciones 1962
Elecciones 1962
Redacción EC

Hasta el momento de cerrar esta edición los resultados de las elecciones en el país son los que arriba aparecen. Las cifras que consignamos en esta edición corresponden al 90 por ciento de las mesas de Lima, balnearios y distritos aledaños; y al 97% por ciento de las mesas del Callao.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer se nota un verdadero fervor cívico por el trascendental acto del sufragio. Largas colas de ciudadanos se formaron frente a sus respectivas mesas, esperando su correspondiente turno para ingresar a la cámara secreta y depositar luego su voto en el ánfora.

Pocos incidentes se registraron, pues, la Fuerza Armada cumplió con notable eficiencia su labor de resguardar el orden público. Sin embargo, se produjeron algunas maniobras fraudulentas que fueron descubiertas siendo sorprendidos algunos menores de edad en trance de querer ejercer el sufragio que les estaba vetado, así como analfabetos. También se pudo conocer que algunos ciudadanos no pudieron votar, porque electores ‘fantasmas’ lo hicieron por ellos, portando libretas duplicadas. Uno de esos fue el del señor Roberto Haaker Fort, a quien correspondía sufragar en la mesa 710. Al presentarse con su Libreta Electoral, se comprobó que otra persona había firmado el padrón correspondiente con una libreta extendida al nombre de Roberto Haaker Fort. Sin embargo, aunque no pudo votar el verdadero señor Haaker fort, su libreta fue sellada.

Estos datos representan el 44% de la votación

El número de votos consignados en nuestros cuadros es de votos efectivos excluidos los votos blancos o viciados. Conforme a las cifras de las mesas de Lima, los votos efectivos representan aproximadamente el 80% del número de electores, considerando que este porcentaje sea un poco menor en provincias puede calcularse que en todo el país el número de votos efectivos alcanzará un 75% de los electores o sea 1.500.000 votos. Los 725.516 votos compulsados y consginados por El Comercio representan pues alrededor del 44% del probable total.

Las ánforas de Lima están siendo entregadas en la madrugada

1340 ánforas se habían entregado en el Jurado Departamental de Lima hacia las dos menos diez minutos de la madrugada de hoy sobre un total de 4.104 ánforas de todo el departamento. La primera ánfora fue depositada oficialmente a las siete y media de la tarde correspondiente a la mesa 623.

Se calcula que durante toda la madrugada de hoy se continuará entregando ánforas. Largas colas circundaban el local del Congreso a la hora de redactar este informe. A fin de facilitar la entrega de las ánforas de las mesas presididas por mujeres, estas serán atendidas de preferencia sobre la cola de los hombres.

Odría espera confiado en que el triunfo favorezca su candidatura presidencial

A la medianoche de ayer, preguntamos al general Manuel A. Odría cuáles eran sus impresiones sobre el desarrollo ya conocido del proceso electoral.

El General Odría nos hizo la siguiente declaración:

“Me encuentro muy optimista en cuanto a los resultados que favorecen a mi candidatura. Los informes que obran en nuestro poder certifican mejor que nada nuestra esperanza de haber logrado el apoyo porpular. Tanto en Lima como en el Callao estamos triunfando. Confío en que esta tendencia siga reflejándose en los cómputos que vengan desde provincias y sigan favoreciéndonos.

Por fortuna, los comicios se han desenvuelto de manera de tranquila, gracias a la previsión y medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas. Como ellas lo sostuvieron, no se ha podido evitar por completo el fraude preparado por el Apra en complicidad con los organismo estructurales.

Yo personalmente he tenido oportunidad de comprobar muchos casos de fraude, y por noticias que me han llegado de manera directa que se han descubierto muchas libretas elctorales extendidas ilegalmente en otros lugares de la República.

Es, pues, muy improbable que el Apra pueda resultar victoriosa, pero si así fuese, la Unión Nacional Odriista no recnocerá ese triunfo, porque sería el del fraude sobre la voluntad ciudadana”.

Las tintas indelebes no surtieron el efecto esperado; se podían lavar

En la mañana de ayer recibimos la visita de un caballero cuyo nombre nos pidió mantener en reserva, el cual luego de mostrarnos su libreta electoral que acreditaba que había votado en las elecciones generales de 1962 nos hizo ver sus diez dedos completamente limpios, sin la menor huella del entintado indeleble a que fueran sometidos dos de ellos momentos antes. Nos dijo que le había bastado lavarlos con detergente de los que abundan en el mercado y haciendo uso de un cepillo de dientes para que ambas tintas, la roja y la verde, desaparecieran sin mucho esfuerzo.

Inmediatamente varios redactores de este diario procedieron a comprobar lo dicho por nuestro informante constatando que la llamada “tinta indeleble” no solo desaparecía en pocos minutos al aplicársele un detergente común con la ayuda de un cepillo, sino también bastaban para borrar el jabón y el polvo que suelen emplearse en la limpieza de artefactos domésticos.

Comprobamos así sin lugar a dudas la ineficacia de un control que se creyó suficiente para contrarrestar una de las formas de fraude electoral, pero que en la práctica ha demostrado su inutilidad como medio para impedir que la misma persona vote dos o más veces en distintas mesas.

Enfoque:

Después de varios días de resultados cambiantes entre los tres principales candidatos —Haya de la Torre, Fernando Belaunde y Manuel A. Odría—, el Jurado Nacional de Elecciones anunció como ganador por estrecho margen a Haya, seguido de Belaunde y Odría, pero como ninguno había logrado el tercio requerido constitucionalmente para ser presidente, se delegó esta facultad al nuevo Congreso. Ante las protestas de fraude de parte de Belaunde y de Odría y el clima de inestabilidad política, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de estado, anularon las elecciones, y formaron una junta a cargo de Ricardo Pérez Godoy, quien gobernó el país hasta marzo de 1963 cuando fue destituido por Nicolás Lindley y este convocó recién a nuevas elecciones para el 9 de junio de ese año.



Contenido sugerido

Contenido GEC