Muchas veces pensamos que mantener nuestra mente sana es una tarea complicada que demanda de mucho esfuerzo, pero no es así. Para lograrlo te mostramos diez acciones que podrán ayudarte a estar más tranquilo, pero recuerda que todo siempre empieza por cambiar nuestros hábitos.
1. Presta atención a tu respiración
Quien controla su respiración, puede controlar su mente. Reconocer que debemos hacer pausas para respirar y pensar es lo ideal. Observa cómo va entrando y saliendo el aire de tus pulmones y practica una respiración consciente.
2. Haz ejercicio
Como siempre, el ejercicio debe ser parte de nuestra vida. Está demostrado que ejercitarse facilita el metabolismo de la serotonina y, por lo tanto, aumenta los niveles de esta hormona conocida como “la hormona de la felicidad”, que te ayudará a tranquilizar tu mente.
Por otro lado, realizar estiramientos o practicar yoga, logra un pensamiento más equilibrado, menos tempestuoso.
3. Toma infusiones
Las infusiones tienen algunas propiedades que ayudan a la relajación como el cedrón, la melisa, la pasionaria, el tilo o la lavanda pueden ayudarte a bajar el ritmo y dormir mejor.
4. Da y recibe abrazos
El contacto físico es importante para muchos, pues los abrazos son un método infalible para reducir nuestro ritmo mental y aumentar la oxitocina (hormona del placer), serotonina y dopamina (encargadas del buen humor).
5. Acaricia a tu mascota
El tener contacto con nuestras mascotas es sumamente terapéutico, ya esta actividad es fuente de liberación de hormonas relacionadas a la relajación y el bienestar.
6. Ordena tus espacios
Ordenar el ambiente donde siempre te encuentras es necesario para mantener nuestra mente calmada. En la repetición de lo conocido, nuestro cerebro se tranquiliza.
7. Pon los pies en la tierra
El grounding es una técnica que consiste en caminar unos minutos con tus pies descalzos sobre la tierra, arena o el césped. Puedes hacerlo en tu jardín, en un parque o lo que tengas cerca. El sentir todo lo que pasa por tus pies hace que tu mente esté tranquila.
8. Agradece
Tómate algún rato para recordar todos los motivos que tienes para estar agradecido con la vida. La gratitud desplaza los pensamientos negativos de nuestra mente y nos abre a lo nuevo.
9. Acepta el caos
Cuando te encuentres en una estado mental caótico, reconoce que no puedes lidiar con todo y detente unos instantes. Respira y trata de continuar cuando tu mente esté más calmada.
10. Déjalo salir
Finalmente, algo necesario es dejar salir todo lo negativo. Existen muchas formas de aplicar la ventilación emocional, que te permitirá hacer catarsis mientras reconoces las emociones que estás atravesando.
Contenido sugerido
Contenido GEC