Para muchos, despertarse cuando suena la alarma por las mañanas resulta una tarea complicada. Siguen dando vueltas, posponen el despertador y necesitan más tiempo que los demás para empezar el día y levantarse de la cama. Aunque parezca un acto de pereza, no es así, puede tratarse de una dificultad que los expertos denominan dysania, la cual supone un problema para despertarse.
“Dysania es un término poco conocido que se utiliza para referirse a aquellas personas que son incapaces de levantarse por las mañanas. Es un comportamiento que puede verse en personas que padecen un trastorno depresivo mayor”, explica el doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, a BBC Three.
En otras palabras, la dysania no es sentirse más cansado de lo habitual por la mañana, sino que es una incapacidad crónica de poder salir de la cama. Las personas que padecen esta patología pueden quedarse en la cama durante días y les da ansiedad tener que levantarse.
Cómo identificar la Dysania
Esta patología, según los expertos, señala que algo tanto físico, emocional o psicológico no está funcionando correctamente. Por lo tanto, es sumamente complicado diagnosticarla y se considera un síntoma de la depresión o de la fatiga crónica.
“La depresión puede afectar al cuerpo de distintas formas. Los trastornos del sueño, el letargo y el despertar temprano en la mañana son síntomas corporales de la depresión”, explica el doctor a BBC.
Para identificar si alguien está experimentando dysania, el doctor Salter haría la siguiente:
- Descartar si existe algún problema físico.
- Preguntar al paciente qué otros síntomas está experimentando.
- Si no hay otros síntomas, puede que se le dé muy mal levantarse por las mañanas.
“Las personas con depresión severa, por ejemplo, pueden no ser capaces de levantar la mano para beber un vaso de agua”, explica el experto.
Cómo combatir la Dysania
Lo más importante para empezar a combatir la dysania es intentar cambiar los hábitos a la hora de dormir.
- Regula tus horas de sueño: La mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas para descansar. Intenta acostarte a la misma hora cada noche.
- Haz ejercicio: Cuando te levantes por las mañanas para activar tu cuerpo.
- La relajación es clave: intenta relajarte antes de ir a dormir tomando una ducha relajante o algo de ejercicio ligero, como estiramientos de yoga. Otra manera de relajarte puede ser el sexo o la masturbación, a diferencia de otras actividades físicas, estos dan sueño.
- Elimina las distracciones: Incluye todos los aparatos electrónicos.
Si a pesar de haber intentado de todo, pero sigues experimentando ansiedad o depresión a la hora de levantarte de la cama, consulta con tu médico o asiste a terapia psicológica.
TE PUEDE INTERESAR
- Día Mundial del Sida: ¿cómo cuidar mi salud mental si tengo esta enfermedad?
- Qué significa el síndrome de la impostora y por qué afecta más a las mujeres
- Ansiedad social: ¿qué es y cómo reconocerla?
- Ansiedad por comer: ¿por qué ingerimos alimentos sin tener hambre?
- Suicidio: ¿qué hacer si alguien cercano tiene ideas suicidas?
Contenido Sugerido
Contenido GEC