Audiencia en Chaclacayo: reclamos y respuestas
Los huecos en las veredas de la avenida El Rosario, la pintura que se cae a pedazos en la fachada de la municipalidad y el busto casi pelado y sin nombre del primer alcalde en la plaza central de Chaclacayo ensombrecen el panorama del distrito cuyo lema es “Paz, amistad y sol”.
Eso sin contar el agua que no hay o llega muy poco a algunas zonas.
Durante la Audiencia que El Comercio realizó en Chaclacayo el viernes 24 de julio, los vecinos denunciaron que el distrito vive una etapa de entrampamiento y retroceso.
La mayoría señaló que faltan obras de todo tipo y que no se cumple con la ejecución de obras aprobadas en los últimos presupuestos participativos.
Los ciudadanos denunciaron la incapacidad y presunta corrupción en gestiones municipales anteriores, así como el silencio, la negativa y la falta de transparencia de la actual administración.
Miguel Cárdenas, vecino del Cercado de Chaclacayo, informó que en el 2014 se aprobaron en el presupuesto participativo 17 obras para ejecutarse este año, pero que el alcalde ha anunciado que solo se harán 4 o 5 obras por falta de dinero.
Julio Martínez, presidente de la Asociación Monte Santa Inés, y Zenina de la Cruz, representante de la Junta Vecinal Coronel del sector 5, afirmaron que extraoficialmente se sabe que sí hay dinero y que el monto es de 1’800.000 soles.
Martínez señaló que solo recibe evasivas cuando acude a la municipalidad a pedir la ejecución de las obras de agua incluidas en el presupuesto participativo del 2014.
“Ya han pasado 7 meses de esta nueva gestión y no estamos avanzando como queríamos. Queremos el desarrollo integral del distrito. Deseamos dialogar, concertar y rechazamos las imposiciones”, sostuvo.
Segundo Vigo, integrante del comité de vigilancia de la Cooperativa Alfonso Covial, pidió que las autoridades actuales investiguen el abandono de la obra aprobada por el presupuesto participativo anterior para perforar un pozo de agua que costaba 200.000 soles según el expediente técnico, 164.000 de los cuales debían ser financiados por el pueblo, suma que fue desembolsada y que hoy se ha hecho humo.
“Se está perjudicando a 1.800 familias de la parte baja. Tenemos un pocito y una bomba que muere. En cualquier momento se para y nos quedaremos sin agua. Las familias de la parte alta también serán perjudicadas porque el camión-cisterna no llega hasta allí”, dijo.
Obras postergadas
Luis Luna, periodista radial, lamentó el deterioro de las instalaciones del mercado municipal y de la sede de la municipalidad. “Según Defensa Civil,la municipalidad está en inminente peligro de caerse”, indicó.
Luna invocó a las autoridades actuales a retomar el proyecto para construir una nueva sede municipal en el lugar que ocupa actualmente la biblioteca municipal.
Juan Peña, Hugo Ludeña y Alicia Villalva, vecinos de Huascata, del sector 4 y de Nueva Alianza, solicitaron la ejecución de las obras aprobadas para contar con losas deportivas y parques.
Carlos Corahua, secretario de prensa de Fudezel, preguntó por el destino del proyecto para la defensa ribereña del distrito o malecón ecológico y recreativo, aprobado en el presupuesto participativo de la gestión anterior de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que hoy está en suspenso.
Jaime Callañaupa, secretario de la urbanización popular Miguel Grau, solicitó que la gestión actual audite a la anterior, acusada de presunta corrupción.
El alcalde de Chaclacayo, David Aponte, reconoció durante la Audiencia que le ha faltado una mejor comunicación con los vecinos y se disculpó con ellos.
Respecto a los reclamos por las obras paralizadas de los presupuestos participativos anteriores a su gestión, aclaró que existen unos 40 proyectos que vienen del 2013 y que deben repriorizarse, porque no pueden ejecutarse con el escaso presupuesto disponible de 1’800.000 soles.
Cinco proyectos para el 2016
Sobre el proceso del presupuesto participativo realizado por su gestión, que se ejecutará el próximo año, hizo un mea culpa debido a que culminó sin la realización de un taller.
Anunció que su gestión ha aprobado cinco proyectos para el 2016, que sí se ejecutarán.
Pidió paciencia a los ciudadanos para cambiar la situación actual del distrito, que cuenta con 2’300.000 soles de Foncomún, de los cuales el 60% se va en gastos corrientes. Solicitó además mayor cultura de pago para remontar el 60% de morosidad en el pago de tributos.
Compartimos el pdf de la página Democracia publicada el día de hoy, miércoles 05.08.15 A12.
Textos: Eldy Flores Tello
Fotos: Eduardo Cavero.