Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
bajoelmicroscopio

Amino ácidos cardioamigables para un corazón más saludable

Un estudio reciente revela que el consumo de amino ácidos, los componentes estructurales de toda proteína, podría ser tan beneficioso para tu corazón tanto como abandonar el cigarillo o llevar una vida sedentaria, según el grupo científico liderado por el Dr. Aedín Cassidy del Departamento de Nutrición de la Universidad de Anglia del Este en Norwich, Reino Unido.

 

Un estudio reciente revela que el consumo de amino ácidos, los componentes estructurales de toda proteína, podría ser tan beneficioso para tu corazón tanto como abandonar el cigarrillo o llevar una vida sedentaria, según el grupo científico liderado por el Dr. Aedín Cassidy del Departamento de Nutrición de la Universidad de Anglia del Este en Norwich, Reino Unido.

Amy Jemings y colaboradores calcularon la cantidad de amino ácidos consumidos por más de 1800 mujeres mellizas entre 18  y 75 aňos de edad a través de encuestas nutricionales estandarizadas. Los investigadores se enfocaron en 7 tipos de amino ácidos conocidos como cardioprotectores, y asociaron estos hallazgos con la presencia de factores causales asociados a complicaciones cardiovasculares como hipertensión arterial y ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias.

Los resultados fueron interesantes. Aquellas pacientes que tenían un mayor consumo de proteínas en total así como específicamente de aquellos amino ácidos reconocidos como “cardioamigables”: arginine, cisteína, ácido glutámico, glicina, histidina, leucine y tirosina, presentaban parámetros cardiovasculares más saludables.  La magnitud de este impacto era significativo pues era comparable a otro cambios de estilos de vida que han mostrado un importante beneficio cardiovascular como abandono del cigarillo, constante actividad física, consumo reducido de sodio, etc.  Pero el origen de dichos amino ácidos determinaría el impacto, pues aquéllos derivados de una fuente vegetal reducirían la presión arterial, mientras que los provenientes de una fuente animal estarían asociados a un menor endurecimiento arterial.

Estos hallazgos sugieren así que el consumo preferencial de estos amino ácidos cardioprotectores representaría una importante estrategia de salud pública orientada a prevenir y reducir la prevalencia de una de las enfermedades reconocidas como una de las principales causas de muerte en el Perú y el mundo. Queda como tarea descifrar el mecanismo que explica esos hallazgos.

Fuente: A. Jennings, A. MacGregor, A. Welch, P. Chowienczyk, T. Spector, A. Cassidy. Amino Acid Intake Is Inversely Associated with Arterial Stiffness and Central Blood Pressure in Women. Journal of Nutrition, 2015; DOI: 0.3945/jn.115.214700.

“Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta no a una persona o un objeto”. Albert Einstein.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ