Módulos Temas Día
checklistviajero

Todo lo que debes saber para nadar con lobos en el Callao

Viaja al encuentro de 5.000 lobos marinos en islas Palomino, un lugar que supera ampliamente a islas Ballestas en número de ejemplares y donde, además, puedes lanzarte al mar con ellos.

Seguramente oíste alguna vez de esta excursión. Las islas Palomino albergan una colonia de 5.000 LOBOS MARINOS con quienes puedes chapotear y entrar en contacto directo durante varios minutos que quedarán grabados por siempre en tu mente.

Foto: Romina Llomovatte

Foto: Romina Llomovatte

Sígueme en Facebook.

Esta navegación por la COSTA CHALACA te acerca a otras islas, con interesantes historias y habitantes acostumbrados a la visita de turistas. Piqueros y gaviotas ofrecen un show natural en el camino y tímidos pingüinos agudizan la vista de los viajeros que buscan avistarlos en las islas Cavinzas. Si ya te dieron ganas de vivir esta aventura natural, dale una atenta mirada a estas recomendaciones.

……………………

¿CÓMO LLEGO A ISLAS PALOMINO?

Lo primero que debes saber es que son solo CUATRO las empresas autorizadas para navegar a este destino: T&T Turismo y Servicios, Ecocruceros, Mar AdentroyBuceo Técnico del Perú. Un convenio con el Sernanp, firmado el año pasado, asegura que las actividades se realizan de forma responsable y respetando el ecosistema.

Foto: Romina Llomovatte

Foto: Romina Llomovatte

Yo fui con T&T Turismo y Servicios. Salimos junto a la fotógrafa y amiga, Romina Llomovatte, desde el puerto de la plaza Grau. Subimos a un bote artesanal. En menos de 3 minutos pasamos al yate el Rey, una nave cómoda y moderna que nos llevó a este mágico encuentro. Nos ubicamos, en la proa. Desde allí tomamos fotografías y sentimos el golpe del viento en el rostro.

……………………

¿CUÁNTO DURA LA EXCURSIÓN?

El viaje completo demora alrededor de 4 horas. Llegar a islas Palomino toma un par de horas. El nado, unos 15 minutos y al final se hace una breve parada en islas Cavinzas por breves instantes.

……………………

¿QUÉ VEO EN EL TRAYECTO?

La primera isla que se deja ver es San Lorenzo, ubicada a 5,5 kilómetros de La Punta. Aunque no arribamos, el guía me cuenta que aquí también llegan excursiones para que la gente aproveche la playa que es menos concurrida que las demás del puerto, sobre todo los fines de semana.

Allí también se ubica playa Casino, un lugar exclusivo para el presidente de turno y su familia. No entraremos en politiquerías, pero esta playa desértica ha sido escenario de más de una historia de estado.

Foto: Romina Llomovatte

Foto: Romina Llomovatte

Seguimos avanzando y cuando estamos por cruzar la isla Del Frontón, miramos al frente una fila de edificios cubiertos con una densa masa nubosa. Me indican que estamos frente a la ciudad pero para mi sorpresa no se trata del Callao sino de Miraflores. “En los días despejados se puede ver la costa miraflorina y el morro solar”, asegura el guía.

Foto: Romina Llomovatte

Las islas Cavinzas están pobladas por pingüinos de Humboldt y otras aves / Foto: Romina Llomovatte.

Al retorno, después del nado con lobos, se da una breve mirada a Cavinzas, la isla habitada por pingüinos de Humbolt. La guardaparques de Sernanp, Pilar Coronado, me explica que una de las cosas que más le sorprende es que mientras hace dos años se contaron 33 pingüinos en Cavinzas, este verano se registraron cien en esa zona y 35 en Palomino.

……………………

¿CÓMO SON LAS ISLAS PALOMINO?

Por fin, después de un par de horas de navegación y algo de movimiento, llegamos al destino esperado. Alrededor de 3.000 lobos nos daban la bienvenida aquella mañana, aunque en algunas épocas se puede encontrar una colonia de hasta 5.000 ejemplares.

Foto: Romina Llomovatte

Foto: Romina Llomovatte

Una formación rocosa repleta de estos animalitos se posa frente a nuestros ojos. Ya minutos antes habíamos sentido el intenso y típico olor a guano producido por esta especie. Las olas rompen contra las peñas. Los lobos caen y juguetean. También se dejan ver los imponentes y melenudos machos, enormes, con unos 350 kilos de peso, que emiten sonidos graves con los que protegen a su colonia.

……………………

¿QUÉ NECESITO PARA NADAR CON LOBOS?

Fui a ponerme el wetsuit (traje de neopreno) para sumergirme. Las aguas son bastante frías así que lo mejor era prepararse. Con el chaleco salvavidas bien puesto, todos iban saltando de la embarcación. Uno tras otro. Luego de algunas brazadas se alcanza la distancia establecida para el nado y toca esperar a que se acerquen.

Foto: Romina Llomovatte

Foto: Romina Llomovatte

El único requisito para compartir un momento con los lobos es saber flotar. Si no sabes nadar, te pueden ayudar con flotadores adicionales al chaleco. No hay que temer: “A diferencia de islas Ballestas este lugar es perfecto para bañarse porque se trata de una zona de descanso y no de reproducción. Por eso su conducta no es agresiva”, precisa Coronado.

Mi recomendación es tomar un desayuno muy ligero previo al viaje y llevar una pastilla para evitar el mareo. A poco más de una hora del embarque nos topamos con la Curva del Diablo, una zona donde la embarcación se mueve bastante y por varios minutos.

……………………

¿CÓMO DEBO COMPORTARME EN LA ISLA?

Las embarcaciones deben quedarse a 50 metros de distancia de la isla y los nadadores a 30 metros para no afectar el hábitat de los lobos. Está prohibido tocarlos, gritar o hacer ruidos molestos. Solo debes esperar a que se acerquen y sin duda, sucederá.

“Su comportamiento es increíble, son confiados y muy curiosos. Los machos alcanzan los 350 kilos y las hembras, unos 130. Viven entre 20 a 25 años, que es el tiempo en el que se viene realizando esta actividad, por lo que creemos que muchos de ellos ya están acostumbrados a la visita de los turistas”, sostiene Coronado.

Lobo bajo el mar de islas Palomino / Foto: Sernanp

Lobo bajo el mar de islas Palomino / Foto: Sernanp

……………………

¿CUÁL ES LA MEJOR TEMPORADA?

Esta actividad se puede realizar durante todo el año. En verano, 3.000 turistas se animan a visitar las islas aprovechando el calor de la temporada. En julio, se pueden ver más ejemplares. Madres y crías todavía pequeñas regresan a esta zona tras su reproducción.

……………………

¿CUÁNTO CUESTA?

El costo de la excursión está entre S/. 130 y S/. 140 por adulto. Esto varía según cada empresa. Los niños pagan S/. 110. En el precio se incluye el paseo, el guiado y los equipos para el nado.

EL DATO: Hasta fines de marzo, T&T Turismo y Servicios ofrece un descuentazo para la comunidad chalaca que presentando su DNI paga la mitad de precio. 

Antes de irte, déjame un comentario sobre tu experiencia en islas Palomino o si te gustaría nadar con lobos. Nos vemos en Facebook e Instagram, no olvides seguirme.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos