Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
checklistviajero

Chachapoyas: Hoteles que te harán soñar con este destino imperdible

Siempre me preguntan por hoteles en diferentes destinos. A partir de hoy comparto mis recomendados y arranco con los mejores de Chachapoyas

El principal destino turístico de la región Amazonas es Kuélap, la ciudad fortificada de los Chachapoyas. Conocida como el otro Machu Picchu por su admirable arquitectura. Un lugar que está entre los favoritos de los viajeros del mundo y que es recomendado por prestigiosas publicaciones como The New York Times y la revista británica Wanderlust.

Foto: Ania Villegas

Para llegar a este atractivo puedes usar el único sistema de telecabinas que existe en el Perú, cuya estación se encuentra en Tingo, a una hora de la ciudad de Chachapoyas (S/20,40 por viajero). Por eso, considero que el centro de operaciones para esta y otras excursiones en Amazonas es la ciudad de Chacha, como la llama cariñosamente su gente.

La Xalca

En Chacha existen varios tipos de alojamiento. Como una de las cosas que valoro al elegir el hotel en mis viajes es la ubicación, opté por La Xalca Hotel, que está a solo tres cuadras de la Plaza de Armas de Chachapoyas y a unos 5 minutos del terminal terrestre en taxi (S/4).

Foto: Ania Villegas

 

El hotel funciona en una casona de arquitectura colonial, con techos altos, balcones de madera tallada, un jardín interior y mobiliario de colección. Desde la recepción se luce una pequeña sala con arañas de cristal y banquetas, perfecta para tomar fotos para el Instagram.

Las habitaciones son limpias, seguras y cuentan con agua caliente y conexión a Internet. Allí me quedé un par de noches. Buen descanso y desayuno rico, con fruta, café y quesos de la región. Además, de tamalitos, humitas y juanes que complementaban el bufette que se sirve frente a las hermosas hortensias que destacan en el jardín.

Chachapoyas La Xalca

Desde este hospedaje viajé dos horas hasta Leymebamba, el pueblo que resguarda más de 200 momias halladas en la laguna de los Cóndores, en un museo que también es parada obligada. También, fui al Cañón del Sonche, un mirador espectacular a solo 20 minutos de camino zigzageante y de trocha. Mira mis fotos en Facebook.

*** Ubicación: Jr. Grau, 940, Chachapoyas. Web: www.laxalcahotel.com

*** Precios: desde S/240 por habitación doble, con desayuno.

Gocta Andes Lodge

La catarata de Gocta es el otro imperdible si viajas a Chachapoyas. Los 771 metros de altura, divididos en dos caídas, la ubican entre las más altas del mundo. Por eso, cientos de viajeros olvidan la exigente caminata que te conduce a ella y la falta de aire que provoca la altitud de la zona, (y el asombro), y viajan para conocerla.

Lo que pocos saben es que este atractivo se ubica en el distrito de Valera, provincia de Bongará, a una hora de Chachapoyas. Desde el caserío de San Pablo se camina 17 kms. y desde Cocachimba, la ruta más popular, se recorren 5,5 kms de trocha empinada. Aunque se rentan caballos que alivian ciertos tramos, la caminata es para valientes.

Foto: Ania Villegas

 

“Si no quiere solearse mucho debe partir a las seis de la mañana”, me recomiendan en la Asociación Comunal de Turismo de Cocachimba, así que hospedarse en el Gocta Andes Lodge, que está ubicado en este pueblo, es la mejor opción para dormir cinco minutitos más y aún así, arrancar bien temprano.

Pero eso no es todo. La ubicación privilegiada del Gocta Andes Lodge lo convierte en un excelente mirador. Despertar viendo las dos impresionantes caídas es posible. También desayunar, almorzar, cenar y disfrutar de un baño en la piscina, que también mira a La Chorrera, como la llaman los locales.

Gocta Lodge desayuno

Otros puntos a favor de este hospedaje: el desayuno incluye varias delicias amazónicas. Durante mi estadía probé minijuanes, saltado de cecina, tamalitos y quesos regionales. Para el almuerzo, ofrecen platos a la carta desde S/20. También ofrecen un destacado del día, que varía a diario y cuesta S/28. La tranquilidad, seguridad y limpieza merecen un check pronunciado.

Junto con reservar con anticipación, te sugiero destinar un día completo para disfrutar del hotel. La piscina no es temperada, así que la mejor hora para nadar es el mediodía, cuando sueles estar de excursión. Si quieres la foto para el Instagram, debes aprovechar el amanecer o esperar tu turno a lo largo del día. Todos viajan por esa postal del viaje.

*** Ubicación: caserío Cocachimba. Web: www.goctalodge.com

*** Precios: desde S/310 por habitación simple. Desde S/360 por una doble. Ambas incluyen desayuno.

Hostal Belén

Aunque no recomiendo experiencias o lugares que no conozco, una amiga se quedó varias noches en este hospedaje y al visitarla pude comprobar sus ventajas. Lo más valorado es la ubicación, está exactamente en la Plaza de Armas de Chachapoyas y cuenta con un balcón que fue muy útil para ver las danzas durante el Raymi Llacta.

Foto: Ania Villegas

Sus habitaciones son limpias y su personal muy atento. Al lado hay un minimarket que vende de todo. En los alrededores encuentras cafés, agencias de turismo y a media cuadra se ubica el mercado.

*** Ubicación: Jirón Ortíz Arrieta 540, Chachapoyas. Reservas en Booking.

*** Precios: desde S/120 por habitación doble. No incluye desayuno.

Para llegar a Chachapoyas revisa mi post ‘Cuatro pasos para viajar en telecabinas y descubrir Kuélap‘. ¿Qué otros hospedajes me recomiendas? Escríbelos en los comentarios, al final del texto, y recuerda seguirme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero

**********

Fotos: Ania Villegas y viajeros en Chachapoyas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ