Comenzó la mejor temporada para viajar a Cusco y aquí te digo qué hacer en este destino
Por fin Cusco se despide de las lluvias y da inicio a la mejor temporada para viajar. Cuando no solo recibe gran cantidad de viajeros que llegan a disfrutar de la época perfecta para caminar por senderos incas y descubrir los encantos de sus valles. Sino que también festeja. Todo junio se celebra el mes jubilar, con danzas en la Plaza de Armas y la representación del famoso Inti Raymi el día 24. En julio son las Fiestas Patrias y en agosto, el año nuevo andino.

Foto: Pexels / Augusto Baldera
Si planeas un viaje a Cusco en los próximos meses, toma nota de los nuevos planes y circuitos poco explorados, así como los excelentes hoteles que te presentamos. Solo recuerda que como hay alta ocupación, conviene organizar todo con anticipación.
Nuevos planes en Cusco
Nos reunimos con Sadith Collatupa, de la agencia Jisa Adventure, en una de las cafeterías nominadas en The World ‘s 100 Best Coffee Shops y que está dando la hora en Cusco. Se llama Florencia y Fortunata y tiene la particularidad de servir café de especialidad producido por mujeres caficultoras. En la conversación, le preguntamos sobre las novedades en los alrededores de la ciudad y nos sugirió hacer una caminata al Balcón del Diablo, pero por el tramo del camino inca que acaban de restaurar.
Reabierto en diciembre, el camino ritual inca sección Qorikancha – Ñustapakana se extiende por 2,7 kilómetros. Comienza en la parte alta del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y llega al sector Chakán, donde está el Balcón del Diablo. La caminata por este trayecto puesto en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco toma unos 90 minutos y se puede realizar sin ser un experto. Solo recuerda llevar S/2 en efectivo para pagar el ingreso a la comunidad y usar calzado con agarre.
Una grieta entre las enormes rocas es la puerta de ingreso a este famoso balcón desde donde se observa el paisaje cusqueño a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Al bajar, notamos la inmensidad de esta formación rocosa por la que atraviesa un pequeño riachuelo. Esta es la mejor temporada para ir. Puedes hacer esta ruta por tu cuenta y te sugerimos iniciar la caminata en Sacsayhuamán (desde Cusco son unos 5 kilómetros de trekking en ascenso).
Catarata en Chinchero
Nos vamos al Valle Sagrado para descubrir una ruta poco explorada en Chinchero. Viajamos unos 30 minutos en auto desde Cusco, transitamos por un tramo del Camino Inca y llegamos a la catarata Poc Poc. El plan es perfecto para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza en una caminata de dificultad media que transita por unos 8 kilómetros.

Foto: Ignacio Gonzales Vigil / Curios
Al inicio el camino es árido y va en descenso. Conforme te acercas a la catarata baja la altitud, sube la temperatura y cambia completamente el entorno. Hace algunas semanas conocí esta catarata con la plataforma de experiencias Curios y en este post te cuento todo lo que viví. Te adelanto que es un plan perfecto para hacer durante la mejor temporada en Cusco. Sobre todo por tratarse de algo totalmente diferente a lo que se ofrece en el Valle Sagrado.
El pueblo menos conocido del Valle Sagrado
De regreso nos quedamos en Yucay, el corazón del Valle Sagrado. Al día siguiente, nos despertamos temprano y salimos en una caminata por esta localidad poco conocida. Iniciamos andando hacia un mirador desde donde se observa la impresionante andenería inca por la que transitamos horas más tarde. El plan incluye un almuerzo típico y un pago a la tierra hechos por locales. Además, te da la oportunidad de acercarte a los pobladores, su cultura y gastronomía típica. Lee mi experiencia en este post.
Otro plan novedoso en el Valle Sagrado de Cusco es el santuario de colibríes Ensifera Ensifera, que está ubicado en Yanahuara, en la provincia de Urubamba. En este refugio se han registrado unas 40 especies de aves, de las cuales 4 son colibríes endémicos. Para atraerlos, la zona ha sido reforestada con árboles nativos y flores. Las mejores horas de observación son el amanecer y el atardecer, cuando los colibríes se acercan a los bebederos implementados. Las visitas se reservan con anticipación a este número 974-897 869.
Hoteles recomendados en Cusco
En la ciudad nos quedamos en dos hoteles: en el Casa Andina Standard Cusco Plaza, una opción con habitaciones cómodas, desayuno buffet incluido y wi fi de alta velocidad a un precio accesible. Está situado en la Plaza Regocijo, a unos metros de la Plaza de Armas, pero la novedad está en la calle Saphi, donde esta cadena acaba de abrir un nuevo hotel que cuenta con dormitorios para hasta 8 personas.

Foto: Antigua Casona de San Blas
También nos hospedamos en Antigua Casona de San Blas, un hotel boutique con mucho encanto y que está a unos pasos de la plaza del barrio de los artesanos. En medio del movimiento citadino, pero alejado del bullicio y ritmo acelerado de la ciudad. A tres minutos de la piedra de los doce ángulos y el museo del Palacio Arzobispal y a cinco minutos de la Plaza de Armas de Cusco.
El desayuno buffet incluye salame húngaro, fuet y queso manchego, así como frutas de estación y bollería deliciosa. Además ofrece platos a la carta que también están incluidos, como huevos rancheros, burritos, gallo pinto (huevo, plátano y arroz con frijoles), tostadas francesas, panqueque de almendras con nata de ayrampo y mantequilla de lavanda, entre otros. Otra cosa que me gustó es que lo sirven hasta las 10:30 de la mañana lo que te regala unos minutos más de sueño. Una bendición si, como nosotros, siempre necesitas cinco minutitos más en la cama.

Foto: Antigua Casona de San Blas
No dejes de tomar una sesión en el spa, que integra terapias modernas con productos andinos. Un masaje terapéutico nos devolvió a la vida después de días intensos de caminatas y actividades por Cusco. También ofrecen clases de yoga y oxígeno en una cámara hiperbárica.
Novedades para volar a Cusco
Según el buscador de viajes Kayak, el martes es el día más barato para volar a Cusco. Y el precio más bajo encontrado es de S/173 con Jetsmart. Sobre esta aerolínea te contamos que en mayo operará 64 vuelos semanales entre Lima y la Imperial y para agosto, tendrá 72 frecuencias semanales en esta ruta.
Otra novedad es la membresía que acaba de lanzar. Con la que los viajeros pueden realizar 6 o 12 viajes al año a Cusco y otros destinos nacionales pagando solo los impuestos. Para acceder a estos beneficios solo debes suscribirte en la web, elegir el plan que más te convenga y ponerle fecha a tu viaje. Considera que por lanzamiento el precio de la membresía es de S/54 por mes.
Tienes desde hoy y hasta fines de agosto para viajar a Cusco en su mejor temporada. Ya sabes que hay planes novedosos para sacarle el jugo a este destino, alternativas excelentes para hospedarse y más vuelos para llegar. Así que no lo pienses más y viaja. Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: youtube.com/c/ChecklistViajero

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/checklistviajero/autor.jpg)

