Caos vehicular por falta de semaforización y señalización de tránsito en SJL
Por: Gabriela Palomino Hilario y Yesenia Pariaguana Torre
I.E. N° 156 El Porvenir San Juan de Lurigancho
La vida de muchos ciudadanos corre peligro cuando cruza avenidas que no cuentan con medidas de seguridad (semáforos y señalización de tránsito). ¿Es éste su caso? Pues en el paradero 10 de la avenida Fernando Wisse (cruce de la Av. Wisse y Santa Rosa) ubicada en el distrito de S.J.L. éste es un gran problema que ha traído como consecuencias diversos choques y accidentes de tránsito, convirtiéndose así en un lugar de mucho riesgo para la vida de los peatones ante el aumento del tránsito vehicular, tanto así, que la comisaría de Canto Rey afirmó que del 100% de denuncias que recibe el 50% es sobre el problema mencionado.
Las personas se demoran aproximadamente de 5 a 7 minutos para cruzar dicha avenida ya que el tránsito es muy congestionado, provocándoles malestar cuando se encuentran en algún apuro. La situación se complica en hora punta por la mañana ( 7.30 p.m.) y en las noches es un drama mayor, debido a la concentración de personas.
Han ocurrido ya varios accidentes y aunque no se cuenta con un número elevado de personas fallecidas y atropellos graves, las autoridades, quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de las personas, exponen las vidas de los transeúntes, al no poner las medidas de seguridad necesarias tanto en éste lugar como en muchos otros que se encuentran con situaciones similares.
Otro factor que complica aún más la situación es la existencia de los paraderos ilegales usados por los famosos moto taxis “piratas”. Muchos de estos moto taxis son manejados principalmente por menores de edad quienes no cuentan con permiso para manejar este medio de transporte y al hacerlo, arriesgan su vida tanto como las vidas de las demás personas. Por estos motivos el lugar no tiene orden y se ve muy desorganizado.
Los transeúntes y ambulantes de la zona no tienen conocimientos de futuros proyectos sobre semaforización. La municipalidad de San Juan de Lurigancho ante nuestra visita e inquietudes nos informó que no es su responsabilidad la semaforización en las zonas mencionadas.
¡La indiferencia mostrada por los ciudadanos y las autoridades es la principal causante de los peligros que ponen en riesgo muchas vidas!
Mantengamos una correcta educación vial de esa manera evitaremos tales accidentes y desgracias. Señores autoridades Uds. Tienen la palabra!.