Danza Nueva XX Festival Internacional de Lima
Danza Nueva XX Festival Internacional de Lima. Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica presenta versión coreográfica del Réquiem de Mozart. ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). 7.30 p.m. Jueves 19, viernes 20 y sábado 21. Entradas: S/ 20 y 30. Clase maestra: sábado 11 a.m. Ingreso libre.
Agrupación es una de las más importantes compañías de Latinoamérica y celebra este año su XXX aniversario.
Interpretará versión coreográfica de la conmovedora misa de difuntos del compositor de Salzburgo
Ha presentado sus trabajos en Nicaragua, Panamá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España y Alemania.
Una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes de Latinoamérica, ya se encuentra en Lima para el XX Festival Internacional de Lima Danza Nueva organizado por el ICPNA. La Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica, participará los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de junio a las 7.30 p.m. —en el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)— con la puesta en escena de la versión coreográfica del Réquiem de Mozart.
Réquiem de Mozart
“Posiblemente de toda la literatura musical de carácter sacro, el Réquiem de Mozart es el más profundo y doloroso, el más solemne y potente, el más extraordinario. La fuerza concentrada en cada una de sus partes, lo convierte en una obra maestra de la vulnerabilidad humana ante el misterio del universo, ante el misterio de Dios”, sostiene el responsable de la coreografía, Humberto Canessa, Director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica e invitado del elenco de la Universidad de Costa Rica, la casa de estudios con más tradición en ese país.
“Vibra con una potencia apocalíptica y estremece el alma de quien lo escucha en su permanente búsqueda de la misericordia divina, que es la búsqueda de la unidad, de la sabiduría, de la calma, de la paz. En la súplica de la clemencia y el descanso eternos, restaura el diálogo con la vida misma, clama por ella, la exige a gritos, es más, la traduce en carne, piel, hueso, sensación, sentimiento, miedo, rabia, impotencia, lágrimas, sonrisas y lucha cotidiana. Traduce el “más allá” en un “más acá”. Convierte a Dios en hombre y al hombre en Dios. Nos conmueve la fragilidad del genio de Salzburgo, su propia partida de este mundo ha provocado que hoy nos asomemos al abismo de nuestros miedos, y podamos así, reflexionar en la vulnerabilidad más absoluta, en la soledad de la muerte…”, ensaya Canessa.
“Esta versión del Réquiem nos impulsa a la danza como una necesidad inaplazable de continuar reivindicando nuestro oficio desde su función sanadora en el ámbito personal y colectivo… ¡Canto y danza a la muerte que nos devuelve a la vida! La indiferencia al dolor propio, ajeno y a nuestro entorno, la intolerancia; nos convierten en víctimas de nuestra propia ignominia, es el fracaso de la humanidad misma”.
Propuesta artística
“Junto a la técnica y la diversidad infinita del movimiento y sus posibilidades, la compañía ha investigado de modo paralelo el uso de la palabra en el campo de la danza teatro. Siempre hemos sido bailarines y coreógrafos dramáticos en busca de un discurso corporal expresivo y significante que nos permita escudriñar en toda la problemática de la existencia; esa es y ha sido nuestra constante durante 30 años”, sostiene Luis Piedra, director de la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica. “Hemos buscado incorporar el uso de la palabra, no como excusa ante lo que no podamos decir con el cuerpo, sino como complemento, necesidad y deseo por experimentar en otros lenguajes paralelos”, continúa.
“Mirando a la sociedad miramos al individuo, y el individuo nos devuelve a la sociedad en una espiral infinita. Retratar, descubrir, cuestionar, interpretar y reinterpretar el fenómeno social y su problemática ha sido y es el fundamento de nuestro teatro de la danza, ya sea solo bailado o danzado, cantado y actuado. Todo esto sin olvidarnos del impulso primero, del goce de bailar, nuestro punto de partida para elaborar cualquier discurso”.