Amadeus: Mozart vs Salieri en el teatro
Texto: Marylita Poma Pacheco
Video: Jonathan Bazan Sancho
Corresponsales Escolares Asignados
Con el público de pie y ovacionando incontables aplausos finalizó la función de más de tres horas de la obra Amadeus, escrita en 1979 por el dramaturgo Peter Shaffer inspirada en la vida del gran compositor de música clásica y ópera, Wolfgang Amadeus Mozart. Ahora, gracias al trabajo del director Jorge Chiarella es llevado a las tablas en el escenario del teatro Británico de jueves a lunes a las 8:00 p.m. y hasta el 20 de diciembre.
En la obra, Antonio Salieri es un reconocido compositor del siglo XVIII en Viena, él a la llegada de Mozart a la ciudad reconoce rápidamente el gran talento de su colega creando así una envidia y rencor profesional la cual hace que Salieri provoque problemas para la destrucción y el fracaso musical de Mozart. El compositor Salieri hizo un pacto con Dios, en el cual le ofrecía toda su música y talento con tal que él (Dios) lo bendiga y le dé más sabiduría para seguir componiendo grandes obras. A la llegada de su colega, cree que Dios lo traiciona pues piensa que puso en Mozart todo el talento musical que a él no le pudo dar, además de prometerse a sí mismo hundir la carrera musical de Mozart y a la vez destruyendo a Dios por su traición.
Salieri, a pesar de la envidia hacia Mozart y de juzgarlo de incompetente, inmaduro, fantasioso y aniñado, es consiente de su gran talento y de la gran competitividad que tiene. En su proyecto para destruirlo, Salieri va ‘asfixiando’ a Mozart, dejándolo en una crisis económica, además de una demencia. El compositor muere lleno de problemas y según algunos comentan, envenenado por Salieri. Éste acto remuerde la conciencia de Salieri, quien años después recuerda sus actos cometidos y decide suicidarse del remordimiento.
El guión de Shaffer es una biografía agigantada de lo que fue la vida de Mozart, resaltando exageradamente la maldad de Salieri, pues hasta hoy no hay pruebas de que él (Salieri) envenenó al su colega rival.
En la puesta de escena, destaca la participación de Bruno Odar que encarnó al también compositor de la época Antonio Salieri. Por otro lado, el famoso Mozart es interpretado por el actor Gian Piero Díaz, su esposa Constanze Weber es realizada por Natalia Parodi. En el reparto también integran Leonardo Torres Vilar, Christian Ysla, Víctor Prada, Nicolás Fantinato, Emilia Drago, Javier Pérez, Lizzie Schrader, Ricerdo Morán y Luis Trivelli.
Sepa más:
• La historia de Shaffer fue llevada al cine en 1984 por Milos Forman.
• Fue ganadora de 8 premios Oscar.
• La película fue rodada en Prada y en Viena.
• En el cine interpretó a Mozart el actor Tom Hulce, y F. Murray Abraham a Salieri.