¿Carnavales....? los de antaño
Por: Elizabeth Ita Vejarano
IE. PNP CAP. “Jorge Cieza Lachos”
Corresponsal Escolar Asignada
¿Por qué el término carnaval?Este término etimológicamente proviene del latín carnavalero o curru navatis – carro naval – y esto se debe a que en Grecia y otros países de la antigua civilización europea solían pasearse en un barco con ruedas durante los días primaverales. Sobre estas embarcaciones se bailaba y cantaba. Los temas que se expresaban eran satíricos.
Un siglo atrás…
Hoy los carnavales duran varias semanas, hace 100 años sólo duraban tres días. Para esta celebración los vecinos se mostraban muy atentos con los visitantes para que participen en bailes y diversiones, los que terminaban el domingo en la noche. Era en este día que se asistía al gran baile en el Gabinete, y los participantes se disfrazaban y danzaban, al compás de una orquesta, hasta el amanecer.
¿Carnaval fiesta de locura?
“Fasenacht” para los teutones, en la Edad Media, significaba “fiesta de locura”. Esta denominación se dio debido a que en esta festividad se daba rienda suelta a las emociones. La alegría, característica de esta celebración se conserva hasta ahora, y desde luego que hay países que la celebran con mayor intensidad, como Brasil; donde implica un gran desplazamiento de personas y la realización de muchas actividades que motivan la visita de un gran número de turistas. El carnaval de Río – Brasil – es sin lugar a dudas el corazón de esta celebración en nuestros tiempos; y allí se tiene como figura principal al rey Momo.
Carnaval limeño
En Sudamérica se desarrolla de manera pintoresca. En el Perú, desde la época de Lima Virreinal, se repite año tras año el espíritu carnavalesco que invita a los lugareños a participar de él. Aunque ha sufrido grandes cambios, porque en la actualidad sólo se limita a las fiestas de disfraces, a uno que otro corzo, y lo más marcado es el juego con agua en las calles y avenidas.
“Antiguamente, en mi época en Huaraz, cerrábamos varias cuadras y jugábamos entre nosotros, no agredíamos a los demás. Todos nos conocíamos y nos divertíamos sanamente. Hace 26 años que he venido a Lima y este juego acá, ahora, es salvaje y muchas personas hasta lo llevan al extremo de causar accidentes”, comentó Roberth Gillanes, un transeúnte que añora los carnavales de antaño.
De antifaces y disfraces
La máscara más conocida que se utilizaba era la del demonio y la sábana. Las mujeres se vestían con falda de seda y una sábana colocada sobre la cabeza en forma de manto, éste les cubría todo el cuerpo y los brazos. Era recogida en la cintura con una cinta; guantes, antifaces negros de seda y un abanico complementaba este inusual traje.
Los caballeros usaban dos sábanas; una era colocada en la cintura y la otra caía de la cabeza.
Carnaval vs. violencia
Debido a las acciones violentas observadas en nuestra capital durante los últimos años las autoridades, a través de las municipalidades, con el apoyo de la Policía Nacional darán cumplimiento al Código Penal que expresa: “La persona que atente contra la propiedad u ocasione lesiones físicas a otra podría ir hasta ocho años a prisión”.
El Concejo de Lima ha determinado no multar a los vándalos. Éste los detendrá con el apoyo de la policía. Así mismo ha coordinado acciones con Serenazgo Sin Fronteras, en el que participarán los distritos de Lima, Lince, San Martín de Porres, El Agustino, La Victoria, El Rímac, Pueblo Libre, Jesús María y Breña.
Sepa más:
Los agresores serán multados:
En el distrito de Jesús María se sancionará con S/.500.
En el distrito de Breña se pagará S/.319.
En el distrito del Rímac se abonará S/.177.
Y en El Callao se cobrará S/.142.
• Antiguamente los niños y niñas no participaban de la fiesta de carnavales; estos eran llevados a casas de parientes o amigos para ser cuidados.