La Hora del Planeta
Texto e imagen: Martha Gabriela Collahua Arenas
I.E.P. Stma. Virgen de Cocharcas (Villa el Salvador)
Corresponsal escolar asignada
El calentamiento global es uno de los problemas más grandes que afecta nuestro planeta. Desde 1990 se han registrado diez años con temperaturas más altas y en el año 2006 fue el más caluroso.
Hoy desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30p.m millones de personas en el mundo se unirán para reducir los efectos del calentamiento global con un apagón mundial organizado por la WWF (en sus siglas en inglés significa Fondo Mundial para la Naturaleza), ésta hora será además para demostrar que cada uno de nosotros somos conscientes de lo positivo que es la reducción del consumo mundial de energía y que podemos ayudar a nuestro planeta.
Según los especialistas el cambio climático es probablemente el problema más grande del planeta.
¿Quiénes participan?
2007 participaron dos mil 200 millones de hogares y empresas en
Sydney, Australia.
2008
Hubo 50 millones de personas (casi el doble de la población peruana) alrededor del mundo, 380 ciudades, 35 países, 2000 empresas.
También se apagaron las luces del Coliseo Romano, el ´Empire State Building´ de Nueva York, Tivoli en Copenhague, Sydney Opera House, entre otros.
Hasta el gran buscador Google se tornó en una página de color negro.
2009 (Participación estimada)
1000 millones de personas
1000 ciudades
Perú es uno de los países más vulnerables ante estos problemas, sus glaciares representan 70% de la superficie de hielo, pero retroceden entre 20 y 30 metros al año, con lo que desaparecen fuentes de agua. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo que tiene zonas desérticas después de El Cairo (en Egipto), mientras que allí se tiene al Nilo con 2,800 metros cúbicos de agua por segundo, nosotros dependemos del Río Rímac que no llega ni al 1 por ciento de ese caudal, que además podría disminuir según los expertos.
Para cambiar el cambio climático los peruanos debemos actuar hoy y promover a través de nuestras acciones un cambio nacional y global. Apaga tus luces y artefactos entre las 8:30 y 9:30 p.m. e inicia así un compromiso por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas.
Durante La Hora del Planeta apaguemos las luces para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta y por una distribución más justa de los recursos y servicios en nuestras ciudades, manteniendo las luces necesarias para garantizar la seguridad.