En memoria al único
Por: Ana Sofía Ezeta
Corresponsal escolar asignada
Padre perdónalos, por que no saben lo que hacen, así es como Jesús nos manifiesta todo el amor que nos tiene, con esta frase también se llega a culminar todo el sufrimiento, las penurias y el dolor por el cual nuestro señor Jesucristo tuvo que pasar para salvarnos del pecado.La Semana Santa sin lugar a dudas es una de las fechas religiosas más importantes y conmemorativa en el mundo entero, después de la Navidad. La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, este es el día en el que Jesús llega en una entrada triunfal al pueblo de Jerusalén.
Junto a esta celebración triunfal, llegarían Una serie de acontecimientos, que tal vez en su época no se lograba imaginar hasta donde marcaría la historia de la humanidad, o las creencias de millones de personas creyentes.
Días de reflexión y tradiciones…
Cuando se habla de Semana Santa, aparte de recordar el desenlace inimagible de la resurrección, se llega a un momento de suma reflexión y reencuentro consigo mismo.
Esos días en los cuales meditas y haces culpa de tus actos, pero al pasar de los años y sin dardos cuenta se han ido formando una serie de costumbres y tradiciones de la iglesia que han ido acompañándonos a lo largo de estas fechas.
Una de estas costumbres es el ayuno, este acto consiste en la abstinencia del consumo de alimento el cual se prolonga durante un plazo mas largo de lo habitual. Los días en los cuales se debe aguardar ayuno son los días de Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo para todos los creyentes entre 14 y 59 años, este es un acto de penitencia y respeto ante el dolor que tuvo que pasar Jesús.
Otra de estas tradiciones populares es el vía crucis, esta es una devoción propagada inicialmente por los franciscanos durante los siglos XV y XVI, consiste en recorrer un itinerario, el cual representa cada una de las etapas del camino realizado por Jesús desde el palacio de Pilatos hasta el Calvario. Estas son 14 etapas las que denominan estaciones, y en cada una de ellas los fieles se detienen a meditar y a rezar.
Una muy frecuente devoción es el sermón de las siete palabras, también están la procesión del silencio y la compañía de la virgen vestida de luto, estas son solo algunas de muchas tradiciones, ya que estas existen mas, según el lugar y cultura.
Pasión, muerte y resurrección
Toda la semana de pascua es muy significativa, pero hay algunos días en los cuales de destaca la devoción completa y respeto hacia Dios.
Jueves santo
En este día de celebra la mayor cantidad de celebraciones litúrgicas, por la mañana las iglesias Catedrales con los obispos, preparan una misa muy solemne con todos los sacerdotes, ellos en esta renuevan sus promesas y su obediencia al obispo.En esta Misa se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplearán a lo largo del año en diversos sacramentos, como: el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal, la unción de los enfermos, se realiza en este día para acentuar que todos los sacramentos nos relacionan con el ministerio pascual de Jesús y que estos tienen su Centro en la Eucaristía.
En este día se llevan a cabo muchos acontecimientos en la vida de cristo, los cuales conmemoramos cada jueves santo.
La cena de despedida (la Última Cena) y su gran Oración por nosotros, la institución de la Eucaristía (la Santa Misa) como memorial o recuerdo suyo, la institución del Sacerdocio como parte esencial de su Iglesia, su Testamento: el mandato de amar hasta la muerte, el ofrecimiento anticipado y consciente de su vida, de su Cuerpo y Sangre, para salvación del mundo, el juicio de su Pasión, la traición de Judas, el abandono de sus amigos, la oración del huerto: su noche amarga.
El viernes santo
En este día la Iglesia Catolica celebra la Pasión de Jesús, su Muerte victoriosa, y destaca como símbolo de salvación la Cruz del Señor.
Jesucristo es firmemente clavado en la Cruz. Había esperado muchos años y aquel día cumplía su deseo de salvar del pecado a los hombres.
Una celebración particular del Viernes Santo, es que el ornamento sacerdotal para esta solemnidad es color rojo, la primera parte comprende la Liturgia de la Palabra (se lee la Pasión del Señor según el Evangelio de San Juan) y la Oración Universal. La segunda parte consiste en la adoración de la cruz, en este acto los ministros y l fieles van a postrarse sucesivamente delante del crucifijo en señal de adoración a Cristo, triunfante por la Cruz.
La tercera parte es la Sagrada Comunión es distribuida únicamente a los fieles dentro de la celebración de la Pasión del Señor; a los enfermos, que no pueden participar en dicha celebración, se les puede llevar a cualquier hora del día.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
La resurrección de Cristo es el acontecimiento esencial de la fe cristiana. “Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe es mentira”, dice San Pablo, pero Cristo ya ha resucitado.
La resurrección significa muchas cosas y todas ellas importantes. Significa, en primer lugar, que a Cristo y su causa no los vence ya nadie; que la redención, la liberación, es un hecho indetenible e invencible, también, que ya es hora de ir resucitando esas zonas de nuestro ser que tenemos olvidadas, “muertas”, porque lo que nos va a resucitar, a convertir en inmortales, es nuestra vida, no otra . También no indica que Jesús no murió sin motivo o causa aparente, sino que lo hace para reivindicar lo justo, de rehabilitarlo para que siga el camino indicado, que lo llevara a la gloria y la paz buscada.
Con todo esto, es necesario algo más para entender y recapacitar sobre como estamos realizando nuestros actos, ¿hasta que punto llegaremos sin medir las consecuencias? Esta semana nos brinda un recordatorio y una oportunidad más de encarrilar nuestras vidas y en pensar a conciencia en lo verdaderamente importa en la vida, así que hay que meditar y reflexionar a conciencia.