Salvemos Yompor Yompere
Por: Fabio Verde
Corresponsal Escolar del Colegio “Libertador Mariscal Castilla” de Oxapampa – Pasco
“¡Pésimas!”, así fue como Vicente Soto Colina, miembro de la Comunidad Yánesha de Tsachopén, describió las condiciones del terreno donde actualmente se encuentra el fastuoso Santuario de Yompor Yompere, ubicado en Gramazú, provincia Oxapampa, Región Pasco.
Imagen: Andrea Yabar
En una visita de los Corresponsales Escolares del Diario El Comercio se pudo conocer la triste realidad del santuario.Las Dos Caras de la Moneda
La primera
Las leyendas que explican la existencia de este santuario nos las dio a conocer Vicente Soto. “La primera leyenda cuenta que Yompere era el protector de los nativos yáneshas. Él tenia un hermano llamado Santiago y una madre, Ach Mamas”.
Narra Soto Colina que Yompere en una ocasión había mentido a sus seguidores diciendo que Santiago estaba embarazado; Santiago planeó un viaje junto a Yompere, durante el cual Santiago mencionó que se había enterado de lo ocurrido y por esa razón lo iba a convertir en piedra para que Yompere nunca más mienta y para que no se pueda movilizar.
La segunda
La segunda leyenda es similar; también se da a conocer que Yompere era el maestro y protector yánesha, cuyo hermano era Santiago y su madre era Ach Mamas. Pero existe otra versión respecto a la existencia del santuario; en este caso, se cuenta que Yompere y Santiago, en consenso con Ach Mamas, deciden convertirse en piedra.
Se convirtieron en piedra con el fin de que la tradición de convivir y servirse parte del medio ambiente sea eterno, para que su cultura no perezca y para que nunca olviden que hubo y aún hay un protector que emana enseñanzas.
Vicente Soto solicitó el reconocimiento del santuario como patrimonio cultural por parte del Instituto Nacional de Cultura – INC.