Pozuzo en su sesquicentenario
Texto y fotos: Marco Gamarra Galindo
Corresponsal escolar asignado
Desde Pozuzo, Pasco
Imagen: Músicos de Tirol (Austria)
En la lejana selva de Pasco, hace 150 años, un grupo de colonos austriacos y alemanes llegaron a establecerse tras una serie de dificultades, y tras ello fundar la ciudad de Pozuzo. Hoy, en fiestas patrias, se conmemora y recuerda a aquellos hombres y mujeres que atravesaron el amenazante océano Atlántico a bordo de la embarcación Norton y la inaccesible selva montados a burro y a pie sólo con la finalidad de tener una nueva vida en tierras peruanas, fuera de la miseria y pobreza que se vivía en sus ciudades de origen.En honor a aquella tradición viva que dejaron los colonos encabezados por el padre José Egg, se celebró ayer 25 de julio, la tarde costumbrista y el día del Colono, donde se realizaron diversos pasacalles de mucho color y pasión que deleitaron y derrocharon cientos de aplausos por parte de los turistas nacionales como por un grupo considerable de Tiroleses (Austria) y alemanes que habían venido específicamente a ver y celebrar la fiesta de Pozuzo.
Imagen: Representación de un baile tirolés durante el pasacalle
Durante este pasacalle se pudo contemplar una réplica de la embarcación Norton y de una casona característica de los primeros visitantes europeos; de igual manera diversos bailes amenizados por tiroleses, el paso representativo de las familias pozucinas como los Schmidt, Kroll, Ballesteros, Egg, etc. En esta presentación estuvo presente el Ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg, el embajador de Austria en Perú, Georg Woutsas, el alcalde de Pozuzo, Pedro Ubaldo Polinar y cientos de asociaciones ligadas a la ciudad como la Asociación de Historia y Cultura de Pozuzo, clubes culturales de Prusia, Santa Rosa, Oxapampa que también brindaron de su estilo danzante y festivo.
Imagen: Jinetes con sus caballos durante la festividad
Luego se invitó a todo el público a presenciar las palabras de las autoridades presentes, se les entregó condecoraciones por las obras en bien de Pozuzo y de la naturaleza. “Los habitantes de Pozuzo tienen muchas cosas por las cuales estar orgullosos” recalcó el pozucino de nacimiento, Antonio Brack Egg. Fue aquí donde también hicieron sus apariciones los grupos culturales invitados como la colonia Tovar de Venezuela y la Asociación de Pozucinos en Lima, de igual forma como las asociaciones mencionadas arriba.
Imagen: Casa pozucina de los primeros colonos
Al finalizar, se procedió a quemar el castillo junto con los fuegos artificiales. Los turistas, sin duda, habían “vivido” de aquella tarde costumbrista, de una que nunca borrarán de sus vidas.