Perro Aguayo Jr.: muerte y 'amarillismo' a cambio de 'audiencia'
La triste y sorpresiva muerte del luchador mexicano Perro Aguayo Jr. fue penosamente opacada por el amarillismo de portales y medios de comunicación. La noticia no se presentó como el fallecimiento del vástago de la leyenda mexicana Perro Aguayo, sino que se decidió apelar al sensacionalismo vendiendo su producto como: Rey Mysterio asesinó al Hijo del Perro Aguayo. Lamentable.
¿Qué es lo que pasó realmente? El pasado 20 de marzo, en el auditorio Fausto Gutiérrez Moreno de Tijuana, Baja California, se enfrentaron en una lucha de parejas, por el evento estelar de la noche, Rey Mysterio y Extreme Tiger contra Hijo del Perro Aguayo y Manik. El evento fue promovido por la empresa The Crash, luego que la AAA, empresa que tiene bajo contrato a Rey Mysterio y Perro Aguayo Jr., cediera el permiso. Hasta acá es lo que todos saben.
Aguayo murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, causado por un traumatismo cervical, a la 1:30 a.m. en el Hospital del Prado de Tijuana, a una cuadra de la arena en donde se desarrolló el evento, según dijo la agencia AP. El luchador mexicano llegó inconsciente, condición en la que quedó luego de desplomarse sobre las cuerdas del ring tras una patada de Rey Mysterio. Sin embargo, la lesión no se produjo al caer sobre estas, como se informó en un primer momento, sino que fue cuando Aguayo cayó del ring en un incidente anterior.
El diario Razón, de México, en un artículo elaborado por el periodista Juari Marrón Vélez, reveló que Aguayo subió al ring ‘movido’ luego que fuera sacado por unas tijeras de Mysterio. Al caer, el hijo de la leyenda mexicana se golpeó la cabeza en la orilla del cuadrilátero y regresó mareado. En ese momento ya tenía dañadas las cervicales. Cuando Mysterio le aplica las patadas voladoras al hombro, a las que el canal de televisión Azteca América atribuyó la lesión, Aguayo cae ya sin conciencia.
El doctor Ernesto Franc, a quien Razón cita como el médico que atendió en el hospital al luchador, dijo: “Fue un paro cardiorrespiratorio, el golpe pudo ser desencadenante de esto”. También confirmó que el luchador llegó vivo al nosocomio. “Los signos vitales y sus reflejos estaban muy disminuidos, todavía existían”.
Ante esto, AP informó que la Procuraduría de Justicia de Baja California destacó que Pedro Aguayo Ramírez, verdadero nombre de quien fue el fundador de Los Perros del Mal, de 35 años, murio el sábado por la madrugada en el hospital. El vocero de la Procuraduría, Raúl Gutiérrez, fue quien dio el anuncio y dijo que se levantó una averiguación previa clasificada como homicidio culposo.
En el momento en que Aguayo cae sobre las cuerdas para que Rey Mysterio le aplique el movimiento con el que era identificado en WWE, el 6-1-9; Aguayo ya había sido rematado por el impacto con el encordado, que es de metal forrado con plástico, pero esto no haría la diferencia en el deceso.
Sobre la supuesta responsabilidad de Mysterio, el luchador Erick Casas, conocido como Heavy Metal, escribió en su cuenta de Facebook que Óscar Gutiérrez, verdadero nombre del luchador enmascarado, lleva su propio luto. “El compañero Rey Misterio Jr., desgraciadamente, carga su propia desventura desde el momento en que se dio tal tragedia, pero él solo hizo su trabajo, y no me parece justo que una brillante carrera de la cual todo el ‘México luchístico’ presume en momentos de triunfo, se vea atacada y ensombrecida”, expresó.
Como dijo el columnista y periodista especializado en lucha libre, Kru Demmon en el diario Nuestro México, decir que Rey Mysterio provocó la muerte de Aguayo es una grosería. La revista Super Luchas editorializó respaldando a Mysterio, pues aseveró que la muerte la produjo el mismo traumatismo cervical, lesión que no fue provocada directamente por el ex WWE. En todo caso, si se busca un responsable, el editor jefe del magazine, Ernesto Ocampo, fijó la mirada en la Comisión de Box, Lucha Libre y MMA de Tijuana por no tener un control más estricto en de los luchadores antes de la función.
Ocampo informó que Aguayo no se encontraba al cien por cien de sus condiciones. Desde antes del primer enfrentamiento con Mysterio en la quincena de marzo en el evento de AAA Rey de Reyes 2015, el luchador presentaba dolores de cabeza, según dijo el diario Basta!, donde Aguayo era columnista.
El comentarista de ESPN, David Faitelson, también acusó directamente a la comisión, aunque extendió la culpa a la empresa The Crash mediante su cuenta de Twitter. El periodista dijo que “es tiempo de desenmascarar a toda la mafia de las empresas, promotores y comisiones que controlan la lucha”.
La muerte del hijo del “Perro Aguayo” muestra fallas, improvisaciones y cero profesionalismo de autoridades, comisión y promotores.
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) marzo 21, 2015
QEPD El hijo del “Perro Aguayo”, pero es tiempo de desenmascarar a toda la mafia de empresas,promotores y comisiones que controlan la lucha. — David Faitelson (@Faitelson_ESPN) marzo 21, 2015
Los accidentes existen y existirán siempre, pero hay que tener un protocolo de emergencia: referí,medico,resucitador, camilla, ambulancia… — David Faitelson (@Faitelson_ESPN) marzo 21, 2015
Otro de los actos cuestionables fue que el árbitro no detuviera la lucha y que esta continuara con Aguayo inconsciente, sin que la ayuda médica llegue de inmediato. Por su parte, Konnan, quien se encontraba fuera del ring, intentó reanimarlo para que despierte, aunque el luchador luego precisó que lo que intentaba era que el miembro de Los Perros del Mal no se “durmiera”.
El réferi, Teddy Baños, quien también era amigo del luchador fallecido, declaró al diario Pásala que “por reglamento no es necesario parar una lucha cuando un luchador esté inconsciente, siempre y cuando haya un relevo activo sobre la lona. Son situaciones que ocurren todo el tiempo”.
Mientras que, Asistencia Asesoría y Administración (AAA) deslindó cualquier responsabilidad sobre Aguayo al lanzar un comunicado sobre el fallecimiento del luchador indicando que las acciones que lo llevaron a la muerte se produjeron en la empresa independiente The Crash. El director de la empresa, Joaquín Roldán, solo atinó a decir mediante su cuenta de Twitter que “no tengo palabras ante esta terrible noticia, mi más sentido pésame para la familia Aguayo Ramírez”.
No tengo palabras ante esta terrible noticia, mi más sentido pésame a la Familia Aguayo Ramirez, descanse en paz “El Hijo del Perro Aguayo” — Joaquín Roldán (@JRoldanAAA) marzo 21, 2015
Comunicado oficial AAA: Fallecimiento de Hijo del Perro Aguayo #DondeEstanPerros => http://t.co/mBTaEHA5YC pic.twitter.com/1Lu6WMTv5t — Lucha Libre AAA (@luchalibreaaa) marzo 21, 2015
Kru Demmon insiste en que el réferi debió decirle a Aguayo que se tome un respiro (aunque probablemente este no le hubiese hecho caso por su carácter) este debió detener la lucha y Konnan no debió de “zarandearlo”, puntos con los que Ocampo también concuerda. Ambos periodistas también hacen referencia a que empresas como UFC tienen a los árbitros entrenados para detectar cualquier anormalidad en una lucha y poder responder adecuadamente, pues la seguridad del luchador es importante. Un árbitro de WWE también hubiera detenido el encuentro de inmediato y llamado a la asistencia médica, aunque para Ocampo el desenlace fatal no hubiera variado a pesar de una oportuna asistencia. En Distrito Federal está prohibida la lucha extrema, pero en el resto de México, no. En lo que casi todos los periodistas especializados coinciden es que el reglamento de prevención y salud tiene que ser revisado. La NFL reveló lo peligrosas que son las conmociones cerebrales, lo que llevó a la WWE a prohibir los sillazos a la cabeza y otras llaves que implican un riesgo similar. LAS CONDOLENCIAS Rey Mysterio, con quien el Hijo del Perro Aguayo debutó cuando tenía 15 años y a quien enfrentó en su última lucha, expresó sentirse conmocionado por la partida de su compañero de ring. Manifestó su deseo a Dios para que la familia Aguayo Ramírez encuentre fortaleza y asimile lo mejor posible la partida.
Apenas se formaba una amistad de hermanos que empeso años atras y no deberiamos cuestionar los designios de Dios. pic.twitter.com/HzlWE16wLS — Rey Mysterio (@reymysterio) marzo 21, 2015
Pero en esta ocacion me pregunto porque y no lo entiendo, te extrañare y te llevare conmigo el resto de mi vida,descansa en Paz HijoDelPerro — Rey Mysterio (@reymysterio) marzo 21, 2015
Con todo el respeto del MUNDO mi mas sentido pesame para la familia Aguayo, le pedire a Dios que los llene de Fortaleza y resignacion — Rey Mysterio (@reymysterio) marzo 21, 2015
Para superar esta gran perdida! Que Dios Los Bendiga, y que nos llene de Fortaleza! — Rey Mysterio (@reymysterio) marzo 21, 2015
Hijo del Santo, el heredero de la más grande leyenda de la lucha libre mexicana, dijo a AP: “Tengo un gran cariño por su papá, más allá de las rivalidades en el ring, Él (Aguayo Jr.) era mi ahijado de primera comunión y con su padre tuve una relación muy estrecha y muy bonita. Creo que los aficionados de la lucha libre en Japón, Estados Unidos y desde luego México, que lo conocen mucho, deben estar lamentándolo mucho, y más por su juventud. Tenía mucho por delante”.
Mediante su cuenta de Twitter, el también ex WWE, Sin Cara, con quien Aguayo tuvo una gran rivalidad, escribió: “De luto la lucha libre, un gran rival, gran ser humano y un gran compañero, te vamos a extrañar, perrito”.
Durante el funeral de Pedro Aguayo Ramírez, su padre, Pedro ‘Perro’ Aguayo llegó en silencio y decidió permanecer así, según informó Razón. En El Carmen de Guadalajara, donde se velaron los restos del luchador, Aguayo padre recibió las condolencias de familiares. Después de la misa, la señora Luz Ramírez, madre del Perro Aguayo Jr., agradeció el cariño hacia su hijo. El cuerpo de quien fuera uno de los grandes exponentes de la lucha mexicana en la actualidad fue trasladado luego al Parque Funeral Colonias para la misa de cuerpo presente.
EL AMARILLISMO
Lamentablemente, en medio de todo, quien también terminó herido en su prestigio y reputación fue Rey Mysterio Jr.: tanto en medios de México como en Perú hubo portales no especializados en lucha libre que han hablado sobre la muerte del Hijo del Perro Aguayo muy a la ligera y han hecho afirmaciones terribles, haciendo que el llamado de su noticia sindique a Rey Mysterio como un asesino que pasaría hasta ocho años de cárcel y que, incluso, había sido detenido.
Todas son calumnias: Rey Mysterio Sr., tío del ex WWE Rey Mysterio, tuvo que desmentir las afirmaciones de un canal de televisión mexicano que descaradamente lo citó en una nota que fue rebotada por diferentes medios, en el que supuestamente constaba que su sobrino había sido detenido y puesto a disposición de las autoridades.
Este tipo de sensacionalismo lo único que hace es desprestigiar un oficio que cada vez batallamos más contra quienes cuestionan a los periodistas y los califican como buitres que van tras la carroña y que solo aprecian el ‘color’ sobre la verdad. Rey Mysterio no es un asesino y felizmente, el periodismo de verdad no se ha limitado a inflar informaciones.
Es triste ver medios que, a sabiendas que todo lo relacionado con WWE (sí, porque la ‘noticia’ para algunos no es la muerte de un luchador, sino que un ex WWE y reconocido luchador ‘asesinó’ a alguien) exploten esa incidencia para generar visitas a sus portales o audiencia en sus medios. Lo irónico es que esos mismos portales, probablemente, cubran todo lo referente a WrestleMania porque saben que eso genera mayor presencia en internet, sin siquiera manifestar una disculpa o corregir su información desprestigiando el nombre de un trabajador como Rey Mysterio. Pero igual de despreciables son las personas que solo han hecho eco a las burlas, creando hasta memes, que dicho sea de paso fueron compartidos por un portal de noticias que cree que la muerte de una persona es motivo de risa.
Solo queda esperar a que la muerte del Hijo del Perro Aguayo llame a un mejor control de la lucha libre en México y en otras regiones, y que los medios recapaciten y dediquen su labor de informar, para que pueda de una vez poder descansar en paz Pedro Aguayo Ramírez.
Sigue el blog en Facebook: Crónicas de Wrestling
Twitter (personal): antonio_riot