En Lares, Cusco es más sabroso
Los limeños que vivimos en Cusco pasamos, eventualmente, una típica crisis por falta del mar. Menos mal tenemos las aguas termales de Lares, que aunque no es ni playa, ni mar, tiene harta agua para matar el síndrome de abstinencia o al menos, barajarlo unas semanas más.
Lares queda en el Valle del mismo nombre, y se llega a él por medio de una carretera que parte de Calca en el Valle Sagrado (ubicado después de Pisac). Está, literalmente, al otro lado de la cordillera. Yo ya fui un par de veces: la primera en carro y la segunda a pie desde Huarán como les conté en el post Escalera al cielo.
¿Qué hay de especial en Lares? AGUA como cancha, y lo mejor, calientita para combatir el frío cusqueño y calatearse un poquito como en San Bartolo o la Herradura. En las técnicas palabras de nuestros amigos del Mincetur: “la temperatura oscila entre los 36º y 44ºC, los afloramientos de agua minero medicinal presentan Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloruros, Sulfatos, Bicarbonatos, Hierro, Manganeso, Zinc, Boro, Cobre y Sólidos disueltos. Las aguas tienen una coloración amarillenta, aquí encontramos la presencia de estalactitas y estalacmitas a la entrada de estos baños”.
Tal vez no entendamos bien lo que es una estalacmita, pero resulta que estas aguas son buenas para tratar afecciones reumáticas, traumáticas (artritis) tratamiento en fracturas, dolores osteo articulares, dolores musculares, enfermedades estomacales y más. Por mi parte les aseguro que un baño en Lares te alienta el alma y te deja listo para tu vuelta al mar.
El ingreso a Lares está 10 soles, entrada general, solo los cusqueños pagan 4 soles. Si deseas puedes acampar. Cuesta cinco soles por carpa. Yo lo recomiendo: así puedes disfrutar de los baños toda la noche y relajarte hasta que estés cansado de ser feliz. También hay hospedajes, tanto en el pueblo de Lares (a 2 kilómetros) o cerca a los baños. Promedio, 25 soles por persona. Los buses de Calca a Lares cuestan 10 soles y toman dos horas en llegar.
En líneas generales, sugiero disponer de dos días completos para Lares, quedándose una noche. El primero de ida, necesitas al menos cinco horas para llegar a los baños desde Cusco (Cusco – Calca son como dos horas más el viaje a Lares). Todo ese día lo puedes pasar flotando, con intervalos de paseo, caminata (hay caminos interesantes) y vuelta a cualquiera de las cuatro piscinas. Duermes bien. Al día siguiente rematas con unas horas más para cortarla y te regresas a Cusco. No estuviste en el mar, pero sí en el agua, que es la madre de todas las cosas.
Último chapuzón: presupuesto estimado: Pasajes 30 soles + Entrada 10 soles + Hospedaje 25 soles + Comidas 40 soles. Total: 100 – 120 soles por persona. Sinceramente, lo paga.