¿Qué hago si mi perro es atacado por otro?
Un perro pequeño de raza Poodle llamado “Lucas” pasea por el parque. Lleva su correa puesta y su dueña, Fiorela, la sujeta para que no se aleje mucho. De pronto, se escucha el ladrido de otro perro, dos veces más grande que “Lucas”, que aparece tras los arbustos y se lanza contra el pequeño animal. Ambos ladran pero el grande muerde a “Lucas” ante la mirada atónita de Fiorela, quien con mucho temor, trata de alejarlo tirándole piedras. Pero, el enfurecido animal no se inmuta y tiene del cuello al pequeño. Fiorela consigue ahuyentarlo, el can se va corriendo, tal como llegó. Ella solo atina a agarrar a su perrito, y llorando no puede creer que no se mueve más, que está muerto. El can agresor ya se ha ido. Cuando el pequeño “Lucas” llega a nuestra clínica veterinaria, no hay nada que se pueda hacer.
El trauma que provocó este hecho en nuestra amiga ha sido tan fuerte que hasta ahora, un año después, se sienta muy afectada. Sobre todo porque siente que no pudo enfrentar al animal y defender a su mascota.
Este recuerdo me anima a escribir sobre lo peligroso que puede ser que un perro ande por la calle sin collar y sin bozal.
Los perros pueden ser mansos pero actúan por instinto y no tienen consciencia. No sabemos por qué este perro atacó a “Lucas”; pero sin ánimos de justificarlo, es importante que sepamos que atacar a otro animal o a otras personas es parte de su instinto, sobre todo ante una situación de estrés o de defensa.
En el caso que narramos al inicio, puede ser que la agresividad del perro no haya sido bien manejada por sus dueños –si es que los tiene- desde que era un cachorro. En estos casos puede agredir a otro animalito o incluso a su dueño o a otras personas. Y a veces son mordeduras graves.
¿Qué hacer si un perro muerde a tu mascota o a ti?
- Si estás en un jardín y hay una manguera abre todo el caño y échale agua en la cara.
- Si no, haz mucho ruido con lo lo que tengas a tu alcance. El sonido del motor acelerando, un pitazo u otro sonido estridente ayuda. Si no tienes nada de eso, comienza a gritar.
- No le tires piedras ni lo golpees porque el animal se pondrá aún más violento y seguirá atacando.
- No te acerques porque seguramente el perro agresor te atacará a ti también.
¿Y después?
Luego, lo que hay que hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón.
Sigue al perro agresor para saber a qué casa ingresa o si se trata de un animal callejero. Así se puede saber si tiene la temida rabia. Luego, es importante acudir al centro de salud más cercano donde curarán las heridas y el médico pedirá el internamiento por unos diez días del can agresor en una clínica particular o en un centro antirrábico para observar si el perro tiene síntomas de una enfermedad viral.
Como vemos, debemos educar a nuestros animales así sean de raza grande o chica porque si bien no es noticia que te ataque un chihuahua sí sería noticia que te ataquen diez chihuahuas. Igual muerden, igual hacen daño.