¿Qué esperamos de los CEOs / Líderes?
SE REQUIEREN CEO QUE MIREN HACIA AFUERA Y SE INVOLUCREN EN TEMAS MÁS AMPLIOS DE LA SOCIEDAD, ESCRIBE INÉS TEMPLE, PRESIDENTA DE LHH DBM PERÚ Y CHILE.
No Ines, – me dijo el CEO amigo -, a mí me contratan para dar resultados. No me importa la fama de duro que pueda tener, los números mandan. Le mencioné el impacto de su estilo en el clima laboral y que hoy se valora más a los CEOs capaces de generar resultados, pero que lo hacen con mucho foco y cuidado de las personas. No me creyó.
Así, pensé en preguntar al “mercado”. Hice una breve encuesta privada de 5 preguntas para llenar – “encuesta flash” la llamé –. La respondieron 57 CEOs de empresas líderes de sus sectores, 29 gerentes top de RRHH, 13 expertos de empresas de selección – headhunters y 21 de nuestros consultores que ayudan a recolocarse a gerentes y CEOs en el Perú. Comparto aquí algunos de los resultados más interesantes para mí
1.- ¿Qué cambió en el perfil de los CEOs/líderes? Hubo muchas coincidencias en el relacionamiento con todos los grupos de interés y la sostenibilidad y hacia lo humano. Cito: “CEOs que miren “hacia afuera” y se involucren en temas más amplios de la sociedad”. “A ser más humanos y cercanos a su gente”. “Más humildad, empatía, gestionar tecnología, pero más habilidades blandas a la vez”. “Más estratégicos, mayor cuidado a la gente y no sólo de los resultados”. “Escuchar más”.
2.- ¿Qué habilidades son más buscadas o esperadas en un CEOs/líderes? Valores, integridad, estrategia, tecnología y empatía fueron el eje de las respuestas. Cito: “Capacidad para inspirar, comunicar”. “Liderazgo transformador con responsabilidad social”. “Que sea alguien confiable con sólidos valores morales”. “Inteligencia emocional, interés genuino por las personas lo digital y la agilidad”. “Cercanía y humildad, manejo de la ambigüedad”.
3.- ¿Qué debilidades no son aceptadas hoy en un CEO/líder? Las citas lo dicen todo: “Falta de transparencia e integridad”. “Autoritario. Mala comunicación”. “Soberbia, avaricia y mal genio, falta de tolerancia y de humanidad”. “Visión solo centrada en rentabilidad, inflexibilidad, negativismo”. “Arrogancia, imposición”. “Falta de empatía, no desarrollador de personas y equipos”. “Tóxico, orientado solo a resultados, poca inteligencia emocional”.
4.- ¿Qué se espera de un CEOs/líder hoy y a futuro? Se menciona mucho lo social, lo humano, lo ético, lo estratégico, la tecnología y flexibilidad. Cito: “Ejemplo de vida, alguien que inspire”. “Que desarrolle negocios rentables y responsables, que se sostengan en el tiempo”. “Integridad y valores”; “Que sea empático, cercano a la gente, preocupado por desarrollar talento”. “Pensar no solo en la empresa y los resultados, se tiene que trabajar en una visión país”. “Inspirador, innovador, visionario”. “Coraje para cambiar”.
5.- ¿Qué define a un buen CEOs/líder? El liderazgo decente y consciente es hoy la norma: “Fuera de sus resultados, la capacidad de llegar a todos sus stakeholders y que crean y confíen en é/ella”. “Su calidad humana”. “Una persona con apertura, competencia y valores sólidos”. “La vocación de servicio y la perspectiva estratégica”. “Valores, inteligencia emocional”. “Una excelente capacidad de comunicación, la orientación a resultados y tener como pilar a su equipo”. “Ser auténtico, transparente y un ejemplo a seguir”.
Ahora, solo espero que ese CEO amigo acepte lo que es hoy, cito “el camino correcto hacia los resultados”.