Módulos Temas Día
expresiongenetica

Investigadores peruanos desarrollarán jornada científica

¿Quieres saber cómo la biotecnología, la nanotecnología y las neurociencias están cambiando nuestras vidas? Entre el 13 y 15 de diciembre, en el auditorio del INICTEL, reconocidos investigadores peruanos expondrán de manera sencilla los principales avances en estos campos de la ciencia en la III Jornada Científica Internacional en Biociencias (JCIB).

hamutay

Este evento es promovido por Hamutay (un equivalente a “ciencia” en quechua), una organización sin fines de lucro que nació hace tres años en los laboratorios y aulas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). “Nosotros decidimos juntarnos para poder crear esta red y apoyar el desarrollo de la ciencia en el Perú”, comenta su coordinador general, José Fernando Salvador.

En los últimos cinco años, el apoyo a la ciencia en el Perú por parte del Estado ha crecido considerablemente. Aún estamos lejos de nuestros vecinos como Colombia, Chile y Brasil, pero hoy en día contamos con el mayor número de compatriotas estudiando y desarrollando investigación en el extranjero, muchos de ellos en universidades de primer nivel.

“Existe todo un ecosistema de científicos peruanos en el exterior que investiga y desarrolla tecnología en diversas áreas en las mejores instituciones del mundo, totalmente dispuestos a brindar su conocimiento a las nuevas generaciones”, afirma Salvador.

Hamutay les da la oportunidad a estos investigadores para que compartan sus conocimientos y experiencias con la comunidad científica que reside en el Perú. Para ello vienen organizando los días previos al JCIB una serie de talleres teóricos y prácticos gratuitos dirigido por expertos de altísimo nivel. “Nuestros minicursos más relevantes son el de modelamiento in silico, el de proteómica, bioinformática y de biorreactores”, anota Salvador.

hamutay2

Desde la primera jornada científica realizada en el 2016, se han sumado a esta iniciativa diversas instituciones como el Consulado General del Perú en Sao Paulo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, dando sostenibilidad al evento.

Asimismo vienen realizando otros eventos como el “Hamulab: mis primeros pasos en la ciencia”, evento dedicado para despertar el interés científico en los niños y el “Homenaje a la Mujer Peruana en la Ciencia”, que es una iniciativa del grupo Yachaq Warmi y que se llevó a cabo en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Las inscripciones a la III JCIB están abiertas a través de este enlace. Para mayor información visiten el Facebook oficial de Hamutay.

Leer comentarios ()

Subir