La industria de juegos en China
Desde hace dos meses estoy en China, trabajando en una empresa de de desarrollo de juegos. Este será uno de los primeros posts sobre el estado de la industria y el consumo de videojuegos en China.
¿Cuáles son las tendencias en China? ¿Qué diferencias existe entre la industria china y la occidental? Acá algunos apuntes.
1. LOS JUEGOS MÓVILES SON LA NORMA
Si bien la industria de juegos (y de internet) en China se basó en juegos online para PC (Fantasy Westward Journey o Westward Journey Online), hoy el mercado móvil es donde más jugadores dedican su tiempo. Las grandes empresas de desarrollo y publicación (Tencent y NetEase) están concentradas en lanzar juegos móviles para el mercado local. Una muestra de esto es el reciente anuncio de la publicación de Minecraft en China a través de NetEase.
2. LAS CONSOLAS SON CASI INEXISTENTES
Si bien desde el año pasado las consolas de PlayStation son oficiales en China, casi nadie tiene una consola y es casi imposible encontrar una tienda física que venda consolas o juegos en cajas. La mejor manera es usar una tienda en línea que traiga los juegos desde Hong Kong. Esto se debe a que las consolas han estado restringidas durante varios años y eso ha hecho que no exista una cultura de juegos de consola y todos se han dirigido hacia los juegos online de PC o los juegos móviles.
3. FREE-TO-PLAY
Los juegos exitosos, tanto en PC como en móviles, siguen este modelo de negocio. Y a diferencia de lo que sucede en otros países del sudeste asiático o en Japón o Corea, en China, los pagos por usuario son bajos. Los gamers chinos no están acostumbrados a pagar y por ello el modelo free-to-play es el único que consideran aceptable para jugar un título. Los juegos premium que tienen éxito en occidente normalmente tienen resultados vergonzosos en las tiendas chinas.
4. COMPETENCIA
Los chinos buscan competir. Al ser tantos, siempre buscan sobresalir de alguna forma, desde el colegio, la universidad y en el ámbito laboral. En los juegos sucede lo mismo y necesitan una manera de mostrar que son los mejores, ya sea a través de modos competitivos o mostrando que tienen los ítems virtuales más caros. Los juegos con mayor éxito se han dado cuenta de ellos y lo utilizan como una forma de generar ganancias con microtransacciones.
5. ALTOS VALORES DE PRODUCCIÓN
Uno suele pensar que los productos chinos son de mala calidad. Eso ya no es cierto, y los videojuegos son una muestra de ellos. Si bien la mayoría no llegan a salir al mercado occidental, esto es por falta de una traducción eficaz y de un partner que quiera apoyar en la distribución, pero la calidad de los juegos chinos está a la altura (o incluso por encima) de los juegos móviles de occidente. La diferencia que existe, sin embargo, es en la creatividad y en el diseño de juegos de los títulos chinos. No existe tanta innovación como podemos encontrar con estudios europeos, norteamericanos o incluso, sudamericanos. Los chinos ejecutan bien pero aún tienen una deuda en la parte creativa.
Este fue un primer post sobre la situación general de la industria en China. Pronto seguiré escribiendo sobre temas más específicos, ligados al desarrollo de juegos y al consumo.