El festival A MAZE en Berlín
Hace unas semanas participé en el festival A MAZE en Berlín, uno de los eventos de juegos independientes y experimentales más importantes en Europa. A continuación, algunas de mis impresiones.
A MAZE no es como otros festivales de juegos que se organizan durante el año. A diferencia de GDC o Indie Cade que podrían ser los que más se le acercan, A MAZE se centra en los proyectos más experimentales, sin importar que sean comerciales o no. Por ello, en las exhibiciones veremos juegos como una máquina de pinball en la que uno puede dibujar los obstáculos y gatillos; una instalación de realidad virtual en la que uno debe permanecer echado; o juegos narrativos experimentales.
A MAZE sucede todos los años en Berlín pero ya se ha expandido en un evento satélite en Johanesburgo, en Sudáfrica. Y en 2018 espera organizar un evento adicional en La Habana, Cuba. Su creador y director, Thorsten Storno es un evangelizador de la cultura subterránea y busca crear espacios de diálogo entre artistas y programadores.
El programa de este año fue muy variado, y destacaron charlas como las de Jim Crawford (el creador de Frog Fractions 1 y 2), una enfocada en la escena actual de desarrollo de juegos en África, el taller de game design de JW (uno de los integrantes de Vlambeer y creador de Nuclear Throne) y la premiación a los mejores juegos de los últimos doce meses. Durante las noches, grupos de música electrónica realizaron conciertos mientras las salas de exhibición permanecían abiertas para seguir probando los juegos de la muestra.
La escena de desarrollo de juegos en Berlín es bastante activa. Además de las actividades comunes de otras comunidades, la de Berlín busca entablar puentes con otras áreas, lo que se facilita gracias al espíritu abierto de la ciudad frente a las artes y los proyectos experimentales. El último día del festival se realizó un mini game jam en el que los participantes pudimos trabajar en prototipos junto a otros desarrolladores.
A MAZE es un excelente festival para conocer los proyectos más experimentales del momento e inspirarse para seguir trabajando en proyectos individuales una vez que regresemos a nuestra rutina.