Necronomicon - Invictus - Massacre Records - 2012
Necronomicon, viejo demonio del thrash germano, vuelve al ataque con un nuevo disco que se convierte en un ladrillo más en el muro blindado del metal (eso a veces es malo)Necronomicón es una de las bandas del periodo clásico que ha manifestado una clara evolución actual con respecto de su trabajo previo. Comenzaron con un thrash agresivo y punk no muy brillante, pero con Escalation (1988) llegaron a algo interesante y muy técnico, pero no tanto como Holy Moses o Mekong Delta. La fuerte herencia punk siguió acá, pero con partes técnicas y muchos cambios en los temas.
En los 90 llegaron a lanzar un solitario y muy metálico disco, Screams, pero es recién en el siglo XXI en el que la carrera de estos muchachos vuelve con nuevos bríos. Para mí Construction of Evil (2004) fue una verdadera sorpresa por la solidez de la propuesta. Thrash puro y sin conseciones pero con suficiente dosis de equilibrio como para no saturar al oyente. Por eso cuando salió Revenge of the Beast (2008) estaba muy interesado. La cosa fue curiosa porque yo conseguí una copia del CD edición limitada (por su 25 aniversario) que venía con un bonus cd. El álbum oficial era un disco thrash con aires recontra modernos y una producción tirada un poco al groove. Pero el disco extra venía con la misma grabación pero con producción ochentas (en el estilo no en la calidad sonora, la calidad es la actual). La diferencia era como entre el día y la noche: un disco mediocre se convertía en un faro en medio de la noche. De verdad, a tal punto que ese disco bonus estaba entre lo mejor del metal alemán de esa década. Así es la vida, a veces hay que buscar lo mejor en el sótano. Revenge of the Beast (cd bonus) es un álbum extraordinario.
Tomando eso en cuenta me he topado con este Invictus, nuevo trabajo de los alemanes. La expectativa era muy alta, supongo que si no hubiese escuchado el ROTB (cd bonus) me habría impactado más Invictus, pero no es así. No es un mal disco para nada, pero es demasiado deudor con el anterior, casi tema a tema y en el mismo orden, ensayando los mismos acordes con escasas variaciones, se han copiado a sí mismos en exceso. Es ciertos aspectos llama la atención tanta semejanza hasta que me pongo a pensar que el bonus cd del Revenge solo estuvo presente en 1000 copias de todo el tiraje y que el resto solo escuchó el oficial y quizás, como los comentarios fueron todos favorables al cd bonus, han tratado de hacer un disco que suene a esa versión. Puede ser. Por ello si te gustó el Revenge of the Beast edición alternativa, no es necesario que oigas Invictus porque hasta te puedes molestar. Si no lo escuchaste, este álbum te dará lo que tiene: thrash actual de calidad con fuertes raices en la tradición. Dense una vuelta por su página, están relanzando su primer disco, homónimo del 86, en vinilo y eso le va a gustar a los coleccionistas.
Primer video oficial de la banda, de su retorno Construction of Evil, Terrorist Attack
Revenge of Beast (2008 version)
Unleashed, del actual disco