Reseña de Stonehead - Sex, alcohol, Rock & Roll - y - Heavy Metal Stone - Austral Holocaust -2014
Stonehead es heavy sucio, perverso, fastidiosamente repetitivo… y genial, de antología. Siguiendo los lineamientos básicos de Motörhead y algo de la sensualidad morbosa de Doors, Stonehead ha venido creando himnos pervertidos del rock. Una voz oscura y grave que juega y muchas veces se opone a la guitarra que es una omnipresente presencia eléctrica atacando con maquinales riffs y asaltando de improviso con solos de una calidad que no esperarías en una propuesta como esta. Una base rítmica de bajo y batería esencialmente rockera. Todo esto es Stonehead.
Se trata de la agrupación formada por Rafa Wolf, voz y guitarra; Jorge Wildbear, Bajo; y Chino Beto Donkey; a la batería. ¿Cuál es su aproximación artística? La descripción de sus aportes instrumentales nos darán una idea. Rafa Wolf está a cargo de las guitarras sexualcólicas y de los aullidos lunáticos, Jorge en realidad toca el bajo erótico y prorrumpe en gritos de apareamiento y Beto Donkey se encarga de la batería toxicómana. Solo estoy citando el libreto del cassette.
Su idea es dar culto al rock callejero y sucio, alcohólico y prostibulario, bien de cine de explotación con temas no descuidados aunque sí algo desaliñados. No hay acá virtuosismo gratuito sino metal de vena punk y un trabajo honesto. A esto contribuye la producción, sencilla y el sonido demo apropiado para la propuesta. Los trabajos que estamos comentando son Sex, Alcohol, Rock & Roll y Heavy Metal Stone, ambos ya no tan recientes; el primero es de 2009 y el segundo de 2001, aunque yo recién tomo conocimiento de ellos gracias la edición en cassette de Austral Holocaust de este año (2014).
La banda es en realidad un proyecto de headbangers de larga asociación y participación en el under del metal peruano, provenientes de Nuevo Chimbote y vinculados con el metal más extremo, pero que, como ha pasado en otros lugares, han sentido un interés y un despertar en el heavy clásico, pero desde su particular punto de vista. Tenemos acá a los conocidos Jorge Reinoso, bajista que también milita en la muy prometedora Mandrágora (en la que canta Fatima Nathammer), y a quien está cargo de las letras, voz y guitarra RafaHell Asmodeus, y al que también podemos encontrar en Posiondeath y Metralla. En el primer tape la batería está a cargo de Chino Donkey pero en el segundo toca Giorgio “Raven” Gutiérrez.
Ambos cassettes sorprenderían a cualquiera que los oyese, pues la diversidad de influencias y también su propio talento y originalidad se expresan con pleno desenvolvimiento en temas que merecen en realidad el plástico del vinilo oficial y no solo la cinta magnetofónica del demo. Encontramos, como ya dijimos, al clásico Motörhead, pero hay mucho más, hay algo del doom y el rock pesado de los 70 típico de Black Sabbath, y el blues y la malevolencia de unos The Doors postmodernos (por momentos la voz adopta ese estilo, aunque bien podría ser la de Glen Danzig o incluso unos The Hand of Doom), pero no es solo eso, ellos tienen su propio estilo que busca la originalidad y la alcanza.
Buena propuesta que viene a enriquecer la variedad y la calidad de lo que tenemos en metal en este momento en nuestro país. Acérquense un rato a Galerías Brasil, a Toxiko Records y compren unos cassettes, o pidanlos a Austral Holocaust acá, quizás les suene atípico en estas épocas, pero será un buen gasto. Vamos, apoya a tu escena.
Stonehead – Loverslave
Stonehead – I want to Kiss all your Lips