Show de Michale Graves, exvocalista de la leyenda del Horror Punk, Misfits, en Lima este 8 de Junio.
Aunque el concierto está próximo no quería dejar pasar la fecha sin hacer notar la presencia en Lima de Michale Graves, vocalista de la segunda etapa de los Misfits, la de los años 90, que nos dejara dos de los álbumes más memorables de la banda, American Psycho (1997) y Famous Monsters (1999).
El retorno con un vocalista nuevo es de lo más difícil para una agrupación de cualquiera de las variantes del rock. Ha habido casos por supuesto muy famosos, sin embargo pocos se han coronado con éxito inmediato. Black Sabbath lo logró con Dio, y creó un Sabbath diferente; sin embargo Iron Maiden con Bayley sufrió bastante del rechazo de muchos fans, y solo luego de años y de que la generación noventera creciera, se ha reconocido el valor de esos trabajos. Esto supongo se debe a que la voz es el componente más humano de un sonido musical, proviene directamente de un cuerpo y como estamos acostumbrados diariamente a distinguir voces para poder relacionarnos, lo más característica de una banda termina siendo el vocalista, esto hasta tal punto que muchas veces no aceptamos cambios en ese apartado.
Por ello lo que logró Misfits con Graves fue superlativo, le dio vida en los noventas a una banda nacida en los setentas y lo hizo con estilo. Es cierto que el sonido se alejó del punk anterior y se metalizó bastante, pero la banda pudo seguir incrementando su legado con escasísimo rechazo. Recordemos que a inicios de los años 90, Glen Danzig la estaba rompiendo con su carrera solista, haciendo de una especie de Jim Morrison satánico del metal con excelentes discos, videos en rotación en MTV, entrevistas en la Metal Hammer y giras mundiales al estilo de Metallica, con quienes dicho sea de paso mantenía excelentes relaciones. Misfits llevaba casi 15 años de silencio discográfico. Pocos apostaban por ese retorno. Sin embargo funcionó. El estilo de Michale, que no intentó imitar a Danzig, que creó su propia firma sonora, que tuvo creatividad para aportar temas a los trabajos en los que participó, logró calar en muchos viejos admiradores a la par de levantar a una nueva generación de seguidores que mantuvieron en vigencia al grupo hasta nuestros días. Para muchos, ese American Psycho es el mejor disco de la banda. Para mí no, prefiero el Earth A.D./Wolfs Blood, pero Dig up her bones es mi tema preferido de la discografía de la banda y en general una de mis canciones preferidas.
A fines de los 90, Graves, ya con una personalidad musical y una reputación claramente diferenciadas de las de Danzig, se separa de Misfits y sigue su propio derrotero. De interés por sí mismo, sin embargo ¿quién puede contra el legado de un clásico absoluto? Para siempre se le recordará como el vocalista que supo sobreponerse a la sombra de Danzig y contar su propia historia.
Michale Graves dará una presentación en el marco de su gira American Monster y dentro de la serie Punk Sessions que viene realizando con bastante clase y riesgo la productora Lima Live Sessions (magníficas estas series, tienen progresive sessions, brutal sessions, etc.) este sábado 8 de junio en la discoteca The Blood. Al parecer tocará pasadas las 9.00 pm, luego de El Terrible y los Cenobitas y 4 Maníacos. Las entradas se venden en Galerías Brasil y a través de Joinnus, creo que ya están por 130 soles. En puerta al parecer estarán bien caritas. Así que aprovechen, que además no quedan muchas, The Blood es pequeña.