Frank Sinatra: de aquí a la eternidad
Hace quince años, un 14 de mayo de 1998, se apagó la voz del cantante y actor Frank Sinatra. Huellas Digitales recuerda pasajes de la vida del mítico artista que grabó 1.300 canciones y actuó en más de 50 películas.
Francis Albert Sinatra nació en Nueva Jersey, el 12 de diciembre de 1915. Desde joven amó la música y los deportes, pero obviamente obtuvo fama y éxito con los reflectores. Admiró a Bing Crosby, el primer cantante en desarrollar una técnica microfónica. A los 17 años comenzó a cantar en clubes de su ciudad natal. Su voz quedaría marcada en la memoria colectiva del mundo musical.
La pantalla grande
La productora Columbia Pictures decidió llevar a la pantalla grande la obra de James Jone “De aquí a la Eternidad”(1953). Esta obra de más de 800 páginas se vio reducida a 120 minutos. La película generó grandes críticas y obtuvo 8 estatuillas de la Academia. Sin duda fue una oportunidad que “La Voz” no dejaría pasar.
Estaba en la sabana de Kenia acompañando a Ava Gardner, cuando terminó de leer el best seller de James Jones. Se sintió fascinado con el personaje de Ángelo Maggio, a quien se propuso interpretar con pasión.
“Maggio soy yo”
Sinatra tendría que pelear la interpretación de Ángelo Maggio con sus mejores dones. Sentía que era un personaje hecho a la medida y semejanza. Quizás porque se sentía el amigo incondicional y aventurero o aquel espíritu rodeado de la tragedia y el engaño.
Cuando la productora le dio la oportunidad de hacer la prueba, Frank tomó el primer vuelo directo a Hollywood. Se reunió con los productores y quedó maravillado. Había que tener mucha paciencia y esperar la respuesta. Había mucho en juego.
Escena de la película “De aquí a la eternidad” protagonizada por Sinatra y Montgomery Clift (I).
Sinatra ganó un Óscar por su impecable interpretación de Maggio. La película se empezó a rodar el 2 de marzo de 1953 en Hawái. La tragedia inminente de todo el drama en “De aquí a la eternidad”, permitió a “La Voz” lucirse en las escenas previas al ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941.
“Eso está muy lejos de la realidad”
El cantante demandó a la cadena BBC por asegurar que había utilizado sus nexos con la mafia para conseguir un papel en “De aquí a la eternidad”. Toda una leyenda se había creado alrededor de las sucias declaraciones. Ganó la demanda, pero los rumores crecieron.
Quince años después de su interpretación de Maggio, se estrenó la obra maestra de Francis Ford Coppola ‘El Padrino’, en donde un famoso cantante italiano llamado Johnny Fontane recurre a un capo de la mafia para que le ayude a obtener un papel en una película. Aunque el mismo Harry Cohn, director de la productora negó todo, los rumores siempre persistieron.
Sin embargo, para cuando se estrenó la película ‘El Padrino’, ya se había corrido el rumor de las supuestas relaciones de Sinatra con la mafia. Muchos hoy lo asocian con el personaje de Johnny Fontane.
“La Voz” se apagó
Sinatra falleció en Los Ángeles a los 82 años, víctima de un ataque al corazón. Fue uno de los mejores músicos populares del siglo XX. Grabó 1.300 canciones y actuó en más de 50 películas; ganó un Oscar, se casó en cuatro ocasiones, acumuló una gran fortuna y tuvo tres hijos: Nancy, Frank y Tina. Se leerá en su epitafio: “Lo mejor está por llegar”.
(Marleny López Lucas)
Foto: Agencias