El mágico Daniel Radcliffe cumple 25 años
Hace 25 años nació el actor británico Daniel Radcliffe, quien le dio vida al joven mago de la saga Harry Potter de la escritora J.K Rowling. El papel lo llevo al éxito y al reconocimiento mundial con varios premios de por medio. Tenía tan solo cinco años cuando soñaba con actuar en la pantalla grande. ‘David Copperfield’ fue la primera película en la que participó en 1999. En el 2000 fue el elegido protagonista para la cinta ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.
Daniel Radcliffe, hijo único del agente literario Alan Radcliffe y de la directora de casting Marcia Gresham, inició su trayectoria artística en 1999, cuando fue escogido para interpretar a David Copperfield para la BBC. Un año después, el productor David Heyman descubrió a Daniel para el papel de Harry Potter, convirtiéndolo en el ídolo de niños y grandes por sobrevivir al conjuro del mago más tenebroso: Lord Voldemort. “Vi de repente a Daniel, que proyectaba algo excepcional, una combinación de inocencia y espíritu abierto y pensé: aquí está Harry Potter. Dan es curioso, divertido y sin prejuicios”, recuerda Heyman.
Y así se desató el fenómeno Harry Potter. Desde el 2000 miles de fans esperaban cada año el estreno de cada film. Daniel jamás se imaginó que protagonizaría la película y al conocer el resultado de la elección, lloró desconsoladamente. No solo le cambió la vida a él, sino a cada uno de los niños del reparto, como a Rupert Grint y Emma Watson. “Me parecía mucho a Ron cuando leí cada uno de los libros, también tengo una familia numerosa y soy pelirrojo”, dijo Rupert. Mientras que Daniel comentó que sus amigos estaban enfadados porque habían leído todos los libros de Potter, incluso la versión americana; y él apenas terminó de leer el segundo.
En setiembre del 2000 se comenzó a rodar el primer libro de la saga Harry Potter. El color azabache de su cabello desordenado y sus gafas circulares conquistó a sus fans. El 4 de noviembre del 2001 se estrenó ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en Londres, que recaudó $975 millones en todo el mundo.
Equus: Daniel al desnudo
Daniel, Emma y Rupert pasaron su infancia en los sets de producción. Cada uno iba aprendiendo técnicas para mejorar su desenvolvimiento ante cámaras y, de la misma manera, organizaban su tiempo para no descuidar sus estudios. Para Daniel, por su lado, no todo fue Harry Potter. En el 2007, participó en la obra ‘Equus’, de Peter Shaffer, en Londres. El actor interpretó a Alan Strang de 17 años, quien es llevado a una clínica mental para recibir un tratamiento por el doctor Martin Dysart, psiquiatra. Su crimen fue violentar a seis caballos con un pico punzante.
En el 2009 Daniel recibió dos galardones de los Broadway Audience Awards por su trabajo en la obra de teatro ‘Equus’. Los premios fueron en los rubros de mejor actor principal y actor revelación. ‘Equus’ agradeció a Radcliffe, no solo en Broadway sino también en Londres, donde la crítica alabó su trabajo. “Fue muy divertido. Al principio, el hecho de actuar en Harry Potter era una novedad. Después se fue transformando en un verdadero peso. No reniego de eso, pero quiero explorar otros horizontes”, dijo.
Un adiós a la magia
Después de cautivar al mundo con Harry Potter durante una década, Radcliffe culminó la saga con ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’. El actor confesó que lloró como un niño el día que terminaron la filmación. Y en tan solo una semana, logró obtener $1,133.901 millones en taquilla en todo el mundo.
Daniel le dijo adiós al mundo fantástico de magos y hechizos para iniciar un nuevo reto: un filme de terror. En ‘La dama de negro’ protagonizó a un joven abogado que investigaba muertes inquietantes de los niños en un pueblo lejano.
Radcliffe sigue siendo aclamado por cada una de sus actuaciones. Ahora podemos continuar disfrutando de él en su nueva película de terror ‘Horns’, que cuenta la historia de Ig Perrish, el principal sospechoso de la violación y del asesinato de Merrin, su novia. En su caso, seguro que seguirán las sorpresas cinematográficas.
María Chávez Chuquimango
(Archivo El Comercio)
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe