Módulos Temas Día
larocolaitanola

Los Doltons, "Tema: El amor" y una canción de Gigantes

Hoy, 18 de enero, es el aniversario de Lima, así que quisiera hablarles de uno de los grupos más conocidos de la capital peruana: Los Doltons. Esta es la historia de un clásico llamado "Tema: El amor". Y tú, ¿qué piensas de esta canción?

Hoy, 18 de enero, es el aniversario de Lima, así que quisiera hablarles de uno de los grupos más conocidos y queridos de la capital peruana: Los Doltons. Y tú, ¿qué piensas de esta canción?

Tema, un día cualquiera preguntarás, ¿qué piensas del amor?”… así comienza esta canción que era algo extraña. No solo nos hacían una pregunta inusual, sino que cada miembro de la banda –identificado por su nombre– daba a conocer su punto de vista sobre el amor. De los cinco que cantan, el segundo (Walter) tiene una voz peculiar y es el más pesimista: “Solo una palabra, el verdadero amor no existe, yo solo lo sueño porque ha pasado la triste juventud”.

El origen de Los Doltons tiene que ver, precisamente, con el de esa pesimista visión: Walter Bolarte, quien un día cualquiera conoció a Roberto Andía y a Javier Román en las calles de Breña (Lima). Más adelante, se integraría al grupo Fernando Bolarte, primo de Walter. Por aquel entonces, en el Perú se vivía la Beatlemanía y muchas bandas juveniles encontraban espacios en la radio y la televisión. Fue así como estos cuatro muchachos llegaron al programa El show de Sergio, en el antiguo Canal 2 de Lima (Victoria TV), donde conocieron a Gerardo Rojas –el querido Gerardo Manuel–, a quien invitaron a ser su vocalista.

Como lo cuenta Walter Bolarte, fue a Gerardo Manuel al que se le ocurrió el nombre de “Doltons”. Así no solo había llamado a una anterior banda suya en Ica, sino que “Dolton” era también el nombre del sello discográfico de The Ventures, grupo al que Gerardo Manuel admiraba. Posteriormente, este dejó la banda y tomó la posta un estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad San Marcos: César Ichikawa. Fueron años de gran popularidad para Los Doltons, quienes reinaban en las “matinales” que los domingos se organizaban en diversos cines de Lima. Eran otras épocas.

"Los Doltons Vol. 2", disco de 1967 que incluyó "Tema: El amor".

“Los Doltons Vol. 2″, disco de 1967 que incluyó “Tema: El amor”.

Esta canción, titulada Tema: El amor, pertenece al álbum “Los Doltons Vol. 2“, de 1967, que incluye también ese clásico llamado El último beso. Ese 1967 fue inolvidable para Los Doltons, pues la revista Billboard los consideró la mejor agrupación latina de ese año. Después de casi medio siglo, Tema: El amor sigue siendo una canción infaltable en el repertorio del grupo estandarte de aquello que fue la Nueva Ola en el Perú.

Por si no lo sabías, este tema tuvo una segunda parte. En 1972, después de años de separación, el grupo se volvió a juntar para grabar el LP “El retorno de Los Doltons“. En el lado B figura una canción, compuesta por Rulli Rendo, llamada Tema: El amor (N° 2), en el que los cinco Doltons vuelven a opinar sobre el amor… y Walter Bolarte ya no es tan pesimista.

Pero, ¿cuál es la versión original?

La primera diferencia que salta a la vista es que no son 5, sino 4 los que opinan del amor. El que “abre el tema” es Sergio Di Martino (bajo), el que “continúa el tema” es su hermano, Giacomo Di Martino (guitarra), el que “sigue el tema” es Francesco Marsella (teclados) y el que “concluye” es Enrico Maria Papes (batería). Ellos son I Giganti (Los Gigantes), un grupo de gran popularidad en Italia a mediados de los años 60.

Comparemos también la segunda estrofa, en la que Giacomo Di Martino canta: “Amor es una palabra, el verdadero amor no existe. Está solo en los sueños de quien ha pasado una triste juventud”. No solo se parece a la parte cantada por Walter Bolarte, sino que a veces me pregunto si él se inspiró en la voz de Di Martino para cantarla como lo hizo en el disco de Los Doltons.

La banda I Giganti nació en Milán en 1964 y dos años después alcanzó gran notoriedad al adjudicarse el tercer lugar en uno de los grandes festivales italianos de la época, el Disco per l’estate de 1966. Y lo logró precisamente con esta canción, Tema, que se mantuvo en el primer lugar del ranking durante siete semanas. De hecho, el disco sencillo vendió un millón de copias.

Disco sencillo de la canción "Tema" (a la izq.) y álbum de I Giganti (a la der.).

Disco sencillo de “Tema” (a la izq.) y álbum de I Giganti (a la der.).

De acuerdo con su sitio web oficial, el origen de la canción se remonta a los primeros meses de 1966, cuando un amigo de la banda, Pino De Vita, les hizo escuchar en el piano una melodía alegre que se le había ocurrido. A los Gigantes les gustó y la comenzaron a trabajar. Fue al ya mencionado Giacomo Di Martino al que se le vino la idea de que cada miembro de la banda respondiese con sus propias palabras lo siguiente: Cosa pensi dell’amor? (¿Qué cosa piensas del amor?). Así fue como nació esta canción.

Sin embargo, como señala el diario Unità, si uno observa el disco verá que Tema no tiene como autores a Pino De Vita ni a Giacomo Di Martino, ni a ningún integrante de I Giganti. La razón es tan simple como increíble: ninguno de ellos estaba inscrito en la SIAE, la Sociedad Italiana de Autores y Editores, y por ello tuvieron que emplear dos prestanome (personas que firman en lugar de otras). Por esta razón es que aparecen como compositores la dupla “Amadesi-Albula”, quienes figuran también en el disco de Los Doltons.

A la izq.: Disco sencillo de Los Doltons con la pareja "Amadesi Albula" como compositores. A la der.: Póster de I Giganti de la época.

Disco de Los Doltons con la pareja “Amadesi Albula” como compositores (a la izq.). Póster del grupo I Giganti (a la der.).

“Albula” era el seudónimo de Alberto Carisch, uno de los propietarios de la casa discográfica de I Giganti, mientras que Arrigo Amadesi era su editor y compositor. La canción Tema tuvo tan buena acogida que fue incluida en la parte final de la película Il ragazzo che sapeva amare (El muchacho que sabía amar), de 1967. Como recuerda el diario Il Corriere della Sera, por aquel entonces los fanáticos de la banda solían decir: “Para hacer un Gigante se necesitan diez Beatles”.

Antes de irme, un dato. Tema no fue la única canción de I Giganti que utilizaron Los Doltons. Mi día vendrá, otro de los clásicos del grupo peruano, es, en realidad, el cover de Il mio giorno verrà, de 1966. Aquí les dejo ambas versiones.

Hasta la próxima canción.

Los Doltons – Mi día vendrá (1967)

I Giganti - Il mio giorno verrà (1966)

Agradecimientos:

Video 1: Heduardo / Video 2: Enrico Maria Papes

Video 3: Heduardo / Video 4: IFavolosiAnni60Due

Michael Zárate – Datos de contacto:

Facebook: michael.zarate.75 / Twitter: @elautista /

Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos