Módulos Temas Día
larocolaitanola

Especial: Los 60 años de Miguel Bosè

Pocos cantantes pueden ser llamados también artistas. Hoy, 3 de abril, cumple 60 años uno de los artistas españoles de mayor influencia, especialmente, en América Latina… y uno de los que más relación tiene con Italia. Este es un repaso musical por la faceta italiana de Miguel Bosé.

Pocos cantantes pueden ser llamados también artistas. Hoy, 3 de abril, cumple 60 años uno de los artistas españoles de mayor influencia, especialmente, en América Latina… y uno de los que más relación tiene con Italia. Si se fijan bien, en el título de este post se ha escrito Bosè, con la tilde al revés (el llamado acento grave en italiano). Ello se debe a que el cantante español escogió tener el mismo apellido artístico de su madre, la actriz italiana Lucia Bosè, quien en realidad se llama Lucia Borloni.

Así que, de inmediato, comencemos con este recorrido por la faceta italiana de Miguel Bosè.

Todos hemos escuchado esta canción, aunque muy pocos quizá la versión italiana. Se trata de Ti amerò (Te amaré) y en estas imágenes podemos ver a Miguel Bosé en una presentación en el municipio de Saint-Vincent (noroeste de Italia), allá por 1980. El tema fue compuesto por el español Juan Carlos Calderón y el propio Bosé, mientras que la adaptación al italiano fue obra del productor Adelio Cogliati.

La canción fue incluida en el segundo álbum que lanzó en Italia, “Miguel”, de 1980 y en cuya portada Bosé aparece vestido de torero, como lo había sido su padre, el famoso matador español Luis Miguel Dominguín.

Para 1980, Miguel Bosé era ya un artista conocido en Italia. Ese año, la RAI (la TV pública italiana) hizo un reportaje que se llamó “El clan Bosé” y en el que aparece Miguel al lado de su familia desde su casa, en las afueras de Madrid. “Un pedazo de Milán en España”, como dice la propia Lucia Bosè. En aquel reportaje puede verse que la abuela materna de Miguel guardaba en su habitación un curioso objeto: el premio de Miss Italia otorgado a su hija Lucia.

En efecto, la madre de Miguel Bosé fue Miss Italia 1947, un certamen en el que superó a las entonces desconocidas Gina Lollobrigida y Silvana Mangano (que luego serían famosísimas actrices). Ahora, veamos imágenes de Lucia Bosè en aquel lejano 1947… y observen el gran parecido entre madre e hijo.

Lucia Bosè se casó en 1954 con el torero español Luis Miguel Dominguín, con el que tuvo tres hijos: Miguel, Lucía y Paola. En casa se respiraba un aire artístico, pues grandes amigos de la familia eran, por ejemplo, el artista Pablo Picasso, el escritor Ernest Hemingway y el cineasta italiano Luchino Visconti, quien fue el padrino de bautizo de Miguel Bosé.

A propósito, el cantante español cuenta en el mencionado reportaje de la RAI que no fue su madre ni su padre los que lo llevaron por primera vez a bailar. Fue el propio Pablo Picasso, quien veía al pequeño Miguel moviéndose cada vez que oía una canción. “Picasso me dijo: tú debes bailar”, ha recordado Bosé.

Así que recordemos nosotros también a aquel Miguel Bosé que bailaba desenfrenadamente sobre el escenario. Esta es la canción Morire no, la versión en italiano de Morir de amor, un tema escrito por José Luis Perales.

Bosé comenzó en 1977 con una canción italiana, Linda, de la cual hemos hablado en un post anterior. Su carrera fue ascendiendo en Italia, gracias también a las dos victorias que logró en una de las competiciones musicales más importantes del país, el Festivalbar: en 1980 con Olympic games y en 1982 con Bravi ragazzi, que le dio el título a una compilación de sus temas en italiano, lanzada ese mismo año.

En 1983, Bosé presentó el álbum “Milano-Madrid“, llamado así por las dos ciudades en las que tomó forma dicho proyecto. Sus temas más conocidos en Italia fueron Non siamo soli (No estamos solos) y Angeli caduti (Ángeles caídos), aunque el álbum es también recordado por la portada diseñada por el artista estadounidense Andy Warhol.

Oigamos ahora la canción Invito a cena, que es la versión en italiano de ese clásico llamado Teorema, otro tema escrito por José Luis Perales.

1984 fue el espectacular año de Amante bandido… o mejor dicho de Indio, que es como se tituló la versión en italiano. Lo cierto es que esta emblemática canción fue compuesta por varios italianos: Elio Aldrighetti, Oscar Avogadro, Sergio Cossu, Piero Ameli y el productor milanés Roberto Colombo. Como dice la revista Rolling Stone, este último fue fundamental en la carrera de Miguel Bosé, pues enfocó mejor su estilo, en una época en la que el cantante español llegó a pensar en abandonar la música. Escuchemos, pues, Indio.

En 1988, Miguel Bosé fue uno de los presentadores del prestigioso Festival de San Remo. Dicha edición fue muy especial, ya que contó con la presencia, como súper estrellas invitadas, de dos ex Beatles: George Harrison y Paul McCartney. Bosé fue el encargado de presentar a Sir Paul.

En 1994, Miguel Bosé ganó por tercera vez el Festivalbar con la canción Se tu non torni, la versión en español de Si tú no vuelves. De ahí pasaron trece años para que volviese a cantar en Italia. Lo hizo en Milán, el 5 de diciembre de 2007, como parte de la gira que promocionó su álbum “Papito“, en el que figura Agua y sal, cantado al lado de la diva italiana Mina (a quien en el anterior post escuchamos con Parole, parole).

Otro de los temas incluidos en “Papito” fue Te amaré, que lo interpreta con la también italiana Laura Pausini, quien lo escuchaba cuando era una bambina. “Esa canción es preciosa por la sencillez que grandiosamente hace profunda esta canción”, dijo Pausini. Apreciemos, pues, a ambos en un especial televisivo de 2008.

El álbum “Papito” recibió doble disco platino en Italia y se mantuvo durante seis semanas en el número uno de ventas, como recuerda el diario mexicano Crónica.

En 2012 apareció el nuevo disco “Papitwo“, en el que, dicho sea de paso, participa la peruana Tania Libertad con el tema Tres palabras. En este álbum aparecen dos italianos: Jovanotti, con quien Bosé canta Mirarte, y Tiziano Ferro.

Así que terminemos este especial con Miguel Bosé y el italiano Tiziano Ferro interpretando Amiga… y felices 60 años al artista español.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: Victor Cito / Video 2: CinecittaLuce

Video 3: Mi Club Retro Music /  Video 4: Roberto Cifuentes

Video 5: alebambi75 / Video 6: Manuel HR

Video 7: Maria_DLQ

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

Hoy en portada

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos