Módulos Temas Día
librosami

Mariela Castillo: “Los animales nos enseñan a ser más humanos”

Así como la Feria Internacional del Libro de Lima 2017 abrió las puertas a autores reconocidos y trajinados, también hubo espacio para debutantes. Este es el caso de Mariela Castillo (Lima, 1957).

Esta educadora de profesión presentó “Engatusada”, su primer libro. El mismo, en un formato bastante amigable, contiene la historia de Mustafá y Fellini, sus dos gatos.

¿Qué lleva a una persona a compartir la vida de sus mascotas con el público en general? Quizás el interés más noble: compartir las claves que nos permiten ser más humanos día a día.

Aquí nuestra charla con Mariela Castillo sobre “Engatusada”, libro publicado por editorial Peisa.

¿Por qué decidió escribir este libro sobre sus gatos?

Siempre me ha gustado escribir. Soy profesora y cada vez que hacía ejercicios para los chicos, escribía historias o cartas, no sé, trataba de hacerlas graciosas para divertirme. También seguí talleres de escritura y en uno de ellos tuvimos que escribir sobre nuestra vida. Así que hice un cuento sobre los gatos. Y el profesor me recomendó que lo convierta en libro. Se lo mostré a algunos amigos y les gustó. Me he divertido mucho escribiendo este libro.

En su libro cuenta que siempre tuvo perros y que más bien guardaba cierta distancia hacia los felinos. ¿Qué hizo que cambie su forma de ver a los gatos?

He tenido más perros, durante mi infancia y adolescencia, incluso tras casarme. Los gatos me gustaban pero de lejos, les tenía cierto miedo porque uno no sabe cómo van a reaccionar. Son animales algo distantes y, a veces, sus ojos se ponen como luces y te asustan. Pero mi cuñada siempre quiso que tenga uno. Y un día me llevó a ver un gatito, muy pequeño, que era además igualito a mi esposo (risas). Mi esposo se llama Lorenzo y mi hermana le había puesto de nombre Lorencito. Eso me convenció.

¿Cuánto cree que le aportan las ilustraciones a su libro?

Muchísimo. Lorenzo (Osores) siempre ha dibujado mujeres voluptuosas con gatos. Nosotros hemos vivido en China y él usa esa técnica. Cuando estudió pintura china lo hacía con motivos de allí y ahora sigue motivos occidentales, más peruanos.

¿Hay muchas diferencias en el trato que le damos los peruanos a nuestras mascotas con, por ejemplo, el que dan los asiáticos?

Viví en China hace más de 30 años y en esa época la gente no tenía más que pájaros y peces en casa. Esas eran sus mascotas. Nunca conocí un chino que tuviera un gato. Me decían que ellos solían tener este tipo de mascotas pero en el campo. Sin embargo, sí sé que a ellos les gustan mucho los gatos, aman los peluches y las pinturas de ellos.

¿Cuáles son sus referentes literarios?

Admiro a varios escritores pero mis referentes son Julio Cortázar y Julio Ramón Ribeyro. También me gusta lo que escribe Juan Villoro. Suelo divertirme leyendo y con este libro busqué propiciar una lectura amena, que relaje. Entiendo que en nuestro país vivimos cosas muy duras, pero creo que también hay de lo otro. La idea es saber cómo enfrentar los problemas, sacarles la vuelta y poder vivir plenamente.

¿Se imagina el mundo sin gatos?

Muy difícil. A veces cuando veo a mis gatos pienso en lo extraño que es convivir con este tipo de seres distintos a nosotros pero que nos llenan mucho. Es como una parte de la fantasía que entra a nuestra vida. Y creo que los animales nos hacen más humanos, nos posibilitan entender muchas cosas.

¿Qué le diría a aquellas personas que temen conseguir un gato porque su casa es muy chica?

Le diría a la gente que si quiere enriquecer su vida, que tenga una mascota. Y si no tienen tanto tiempo para sacarlos a pasear, pues tengan un gato. Esta mascota es distante pero en algunos momentos muy cercana. A veces causan problemas, los muebles de mi casa dan pena (risas), pero el placer que te generan es mayor.

Ya viendo su libro publicado, ¿siente ganas de publicar nuevamente o cree que es un ‘debut y despedida’?

No me siento vieja, pero sí soy una persona mayor. He publicado un libro y pienso escribir otros más. Justo he empezado una maestría y no tengo mucho tiempo, pero ahora que estoy de vacaciones he retomado un segundo (libro) que inicialmente se iba a titular “Primas” e iba  ser sobre mi infancia.

La familia como tema central, ya no los gatos…

Ahora pienso escribir sobre mis hermanos, primas y tías, no sé. Tengo amigos que me dicen que siga escribiendo sobre los gatos, y quizás lo haga en el futuro. Pero ahora quiero escribir este libro sobre la familia y luego también me gustaría escribir sobre mi experiencia como maestra y como madre de un niño asperger. Siento una necesidad de expresarme. Ahora lo hago en primera persona, y si bien son una persona tímida, lo disfruto. Me siento una persona valiosa y con muchas cosas que contar.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos