Módulos Temas Día
mamachef

Siete recetas para bebés de 10 a 15 meses y para toda la familia

Hola! En este artículo les dejo siete recetas para bebés de 10 a 15 meses, que sirven para toda la familia.

Hay 5 puntos importantes en la etapa de 10 a 15 meses del bebé:

1. Los bebés ya deben comer de la olla de la casa salvo algunas restricciones que se las doy más adelante en una infografía.

2. En esta etapa que dura 5 meses, podemos y debemos (salvo restricción medica) ir introduciendo a nuestros hijos poco a poco a todo tipo de alimentos. Por ejemplo: a la clara de huevo, las nueces y los cítricos. Al concluir los 15 meses nuestros bebés deben estar listos para comer de todo. Claro que debemos tener cuidado con los colorantes, ajíes, azucares y muchos preservantes.

3. Es bueno que los bebés utilicen sus manos y coman solos para fomentar el interés hacia el alimento.  Al tocar y observar el alimento, mejora su disposición para probarlo y también es bueno para reforzar su matricida fina.

4. Les recomiendo compartir los alimentos con sus bebés, esto fortalece el vínculo y crea un buen ambiente alrededor de la mesa.

5. Muchas cosas es esta vida vienen de las buenas costumbres, y la educación alimentaria no es una excepción. Se incorpora a la dieta del bebé el pescado blanco y la palta. Algunos alimentos cuestan un poco en ser aceptados por los bebés, en mi caso fue la palta que me tomo varias veces antes de que mis hijas la acepten. Se las di un par de veces a la semana en el desayuno hasta que llego el día en que me la pedían con ansias.

Recetas

Arveja partida- estofado de carne- mamá chef colette olaechea

Joyas Olga Olaechea Accessories 

Arveja partida con estofado de carne y arroz

Ingredientes

Para las arvejas:

-500 gr. de alverja partida (menestra)

-1 cebolla blanca chica

- 1 dientes de ajo

- 1 cucharadita de orégano

- 1 cucharada de aceite de oliva

- Una pizca de sal

Para el estofado:

-600 gr. de carne de guiso de cadera

- 2 cebollas blanca mediana

- 3 tomates medianos

- 3 zanahorias medianas

- 3 dientes de ajo

- 1 laurel

- 1 cucharadita de perejil

- 1 cucharadas de aceite de oliva

-Una pizca de sal

Para acompañar:

- Cocinar 2 tazas de arroz blanco o integral

Preparación arveja: remojar las alverjas desde la noche anterior. Enjuagar varias veces las arvejas y cocinarlas con 5 tazas de agua a fuego alto, apenas rompa hervor sacar con una espumadera la espuma que se forma al ras de olla. Agregar 1 cebolla blanca mediana en cuadritos y 2 dientes de ajo medianos picados en cuadraditos y cocinar a fuego medio por 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Al final agregar una pizca de sal, aceite de oliva y orégano tostado en polvo.

Preparación para el estofado de carne: Se corta la carne en pedazos pequeños de 5cm aproximadamente. Cortar en cuadraditos las cebollas, los tomates previamente pelados y sin pepa, los dientes de ajo y las zanahorias en rodajas previamente peladas. Se adereza la carne con una pizca de sal. Se suda el aderezo de cebolla, tomate y ajo con aceite de oliva y sal a fuego medio hasta que esté bien cocido de 15 a 20 min aproximadamente. Incorporar la carne al sudado y que se cocine por 5 minutos. Cubrir con 2 tazas de agua y cocinar a fuego medio bajo por 1hora y 30min aproximadamente o hasta que la carne este suave, de ahí agregar la zanahoria en rodajas y el laurel, dejar cocinar por 15 minutos. Al final poner el perejil picado y servir acompañado de la arveja y el arroz.

Nota: En esta receta se cumple el punto número 1, donde digo que los bebés ya comen de la olla de la casa.

 

Panqueques-platano- manzana- avena- huevo- Mamá chef- colette olaechea

Joyas Olga Olaechea Accessories 

Panqueques de plátano, avena y huevo acompañados de manzanas y arándanos

Ingredientes:

- 3 plátanos de seda

- 6 huevos

- ¾ de taza de avena

- 3 manzanas delicia

- 1 naranja tangelo

- 2.5 cucharaditas de mantequilla

- Canela 1 cucharadita

Preparación:

Para los panqueques: Colocar en un bowl 3 plátanos chancados, agregar los huevos batidos, la avena y ½ cucharadita de canela (también los pueden licuar y quedan con más aire). En una sartén antiadherente a fuego medio poner ¼ de cucharadita de mantequilla y ½ taza de mezcla de panqueques cocinar por ambos lados un total de 3 minutos aproximadamente o hasta que estén con un color dorado. Repetir procedimiento 9 veces, rinde 10 panqueques medianos.

Para las manzanas: Pelar las manzanas y cortarlas en cubos. Colocarlas en una sartén la mantequilla a fuego medio alto e incorporar las manzanas y la canela dejar cocinar un par de minutos, después incorporar el jugo de la naranja y cocinar por 8 minutos más aproximadamente.

Para servir: Colocar el panqueque en un plato, poner encima las manzanas cocidas y si desea agregar arándanos.

Nota: En esta receta se cumple el punto número 2, donde les digo que debemos ir introduciendo a nuestros bebés a nuevos alimentos poco a poco. En este caso lo hacemos con la naranja, la clara de huevo y los arándanos.

 

Pastel-brocoli- zucchini- coliflor- souffle- Mamá Chef- Colette Olaechea

Joyas Olga Olaechea Accessories 

Pastel de brócoli, coliflor y zapallo italiano

Ingredientes:

- 2 tazas de coliflor

- 2 tazas de brócoli

- 2 tazas zapallito italiano

- 2 dientes de ajo sancochados

- ½ taza de crema de leche

- 50 gr. de queso parmesano

- 4 huevos

- 2 cucharaditas de aceite de oliva

- Una pizca de sal (opcional)

- 1 cucharadita de mantequilla (para el molde)

Preparación: Lavar y cortar el brócoli, la coliflor y el zapallo italiano en pedazos chicos. Sancochar los dientes de ajo y hacerlos puré. Colocar en una olla el brócoli, la coliflor y el zapallo italiano con una cucharada de agua y una cucharadita de aceite de oliva y cocinar por 7 minutos aproximadamente. Agregar la crema de leche y cocinar por un par de minutos más, retirar del fuego. Agregar los huevos batidos, la mitad del queso parmesano, el puré de ajo y mezclar, reservar. Enmantequillar un molde he incorporar la mezcla, encima poner el queso parmesano restante y una cucharadita de aceite de oliva en forma de hilo. Cocinar en un horno pre-calentado a 350 grados por 30 minutos.

Nota: En esta receta se cumple el punto número 2, donde les digo que debemos ir introduciendo a nuestros bebés a nuevos alimentos poco a poco. En este caso lo hacemos con las claras de huevo y el queso parmesano. Lo pueden prepara solo de una verdura si desean.

 

pollo al horno- arroz a la jardinera- ensalada de plata-Mamá chef-Colette Olaechea

Joyas Olga Olaechea Accessories 

Pollo al horno con arroz a la jardinera y palta

Ingredientes:

Para el pollo.

-1 pollo entero en trozos

- 2 limones

-1 rama de romero

-2 cucharadas de aceite de oliva

-2 cebollas blancas medianas

- 8 papas amarillas chicas

- Una pizca de sal

Para el arroz:

- 3 taza de arroz blanco

- 1 taza de zanahoria

- 1 taza de arveja

- 1 taza de vainitas

- 1 taza de choclo desgranado

- 1 taza de zapallo loche rallado

- 1 diente de ajo

- 2 cucharaditas de aceite de oliva

Para acompañar:

-1 palta grande

Preparación.

Para el pollo: Colocar el pollo en un pirex y aderézalo con 2 limón, una pizca de sal, 1 rama de romero y aceite de oliva. Agregar las cebollas en cortada en 4 y 8 papas amarillas chiquitas peladas. Cocinar por 50 min a 380 grados y después 10 min en broil cuidando que no se queme. Si desean pueden darle la vuelta a los 5 minutos para que dore por ambos lados.

Preparación para el arroz: En una olla de fondo grueso o en olla arrocera colocar 1 cucharadita de aceite de oliva (o vegetal) y una cucharadita de ajo molido y el zapallo loche, sudar unos minutos sin que se dore, agregar 3 tazas de agua y una pizca de sal, cuando rompa hervor añadir el arroz y las verduras, esperar nuevamente a que rompa hervor y bajar el fuego a mínimo por 25 min aproximadamente.

Servir y acompañar con ensalada de palta.

Nota: En esta receta se cumple el punto número 2, donde les digo que debemos ir introduciendo a nuestros bebés los cítricos poco a poco. En este caso lo hacemos con los limones, del pollo al horno de una manera sutil y el cítrico cocido.

 

Pescado-al-horno-arroz con plata- mamá chef- Colette Olaechea

Pescado al horno con arroz con palta y ensalada fresca

Ingredientes:

Para el pescado.

- 500 gr. de pescado blanco (tollo, corvina, lenguado o tilapia)

- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

- Una pizca de sal (opcional)

Para el arroz con palta:

- 2 tazas de arroz

- 2 dientes de ajo

- 2 paltas

- Una pizca de sal (opcional)

- 1 cucharadita de aceite de oliva

- 2 huevos duros (opcional para decorar)

Para la ensalada cruda de zanahoria y tomate:

- 3 tomates medianos

- 2 zanahorias ralladas

- 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen

- Una pizca de sal

Preparación:

Para el pescado: Limpiar el pescado con mucho cuidado que no tenga espinas, si desean, pídanle al vendedor que se los dé limpio y porcionado. En un pyrex enaceitado colocar el pescado con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal (opcional) y cocinar en un horno pre-calentado a 400 grados entre 15 a 20 minutos (dependiendo del pescado).

Para el arroz: Cocinar el arroz con un poquito de ajo. Chancar 1.5 paltas con aceite de oliva y una pizca de sal (opcional) para crear una crema de palta. En forma de arroz tapado colocar en un pyrex chico un poco de arroz, al centro un poco de la crema de palta y encima pedazos de palta entera y huevo duro rallado (opcional).

Para la ensalada fresca: Rallar la zanahoria súper fina, previamente pelada y lavada. Pelar los tomates, sacarles las pepas y cortarlos en cubos pequeños, agregar una pizca de sal (opcional) y el aceite de oliva extra virgen (si desean pueden agregar unas gotas de limón (si su bebe tiene más de 12 meses).

Nota: Se incorpora a la dieta el pescado blanco y la palta.

 

Sopa-de-pollo-Dieta de pollo- Mamá Chef Colette Olaechea

Joyas Olga Olaechea Accessories 

Sopa de pollo

Ingredientes:

- 600 gr. de pechuga de pollo

- 4 zanahorias medianas

- 3 choclos medianos

- 2 ramas de apio

- ½ poro mediano

- 2 dedos de kion

- 150 gr de pasta caracol o el que deseen corta

- Una pizca de sal

Preparación: Colocar 3 litros de agua en una olla a fuego medio, mientras va calentando ir incorporando el pollo en cubos y la carcasa de la pechuga, la zanahoria en bastoncitos, una rama de apio, 2 dedos de kion, el choclo en rodajas y la mida de un poro entera previamente lavada. Dejar hervir por 30 minutos y retirar el apio, el kion y el poro e incorporar los pasta corta y cocinar lo que diga el envase. Servir

Nota: En esta receta se cumple el punto número 3, donde les digo que es bueno que los bebes utilicen sus manos para comer y lo hagan solos, por eso he cortado la zanahoria en bastones, el chocho en rodajas, el pollo en cubos y he usado una pasta corta. Para el caldo, se lo dan ustedes mismas o lo ponen tibio para frio en un toma todo para que el bebé lo tome solo. Igual nosotros les debemos ir ayudando y tal vez compartiendo el alimento como recomiendo. Es ideal cuando están resfriados y no quieren comer nada (verán como comen)

 

Infografías para bebés de 10 a 15 meses

A partir de los 12 meses empecé a introducir a mis hijas poco a poco a las nueces, la clara de huevo y los cítricos en pequeñas cantidades para poder ir viendo si hacían alguna reacción alérgica. Estos productos tienen muchas buenas propiedades y según estudios es bueno introducir al bebe a todos estos antes del primer año de vida para evitar alergias futuras (nada comprobado científicamente, solo estudios). En mi caso soy conservadora y lo hice a partir del año y también por recomendación de la pediatra.

 

recomendaciones para bebés de 19 a 15 meses Mamá Chef Colette Olaechea

 

Alimentos permitidos para bebés de 10 a 15 meses Mamá Chef Colette Olaechea

 

Alimentos permitidos para bebés de 10 a 15 meses Mamá Chef Colette Olaechea infografias

Gracias a mi hermana por sus lindas joyas: Joyas Olga Olaechea Accessories   (click para ir a su página)

 

Para seguir conectados los invito a formar parte de mi comunidad en mis otras redes.

Facebook “Mamá Chef  Colette Olaechea

Twitter “@coletteolaechea

Instagram “coletteolaechea

Pinterest “coletteolaechea

 

Mamá Chef Colette Olaechea alimentación infantil, educación alimentaria

Mamá Chef Colette Olaechea

 

 

Leer comentarios ()

Subir